Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terremoto en el PSOE

Rubalcaba niega un pacto con Madina y proclama su “máximo respeto” por Susana Díaz

  • El aún secretario general del PSOE se presenta como el máximo defensor de las primarias abiertas y sostiene que, pese a ello, prefirió convocar un congreso porque la actual dirección está de salida
  • No ve incompatibilidad en ser al mismo tiempo presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del partido
  • Recalca que para que los militantes puedan elegir al líder debe encontrarse la solución "técnico-jurídico adecuada" y que haya acuerdo unánime

Publicada 29/05/2014 a las 13:07 Actualizada 29/05/2014 a las 15:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Alfredo Pérez Rubalcaba, este jueves 29 de mayo en los pasillos del Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba, este jueves 29 de mayo en los pasillos del Congreso.

EFE
El aún secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocó este jueves una rueda de prensa en los pasillos del Congreso para negar que tenga un acuerdo con el diputado Eduardo Madina para ayudarle ser su sucesor. La gran perjudicada sería la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien muchos dirigentes socialistas ven como la mejor candidata para la secretaria general. Rubalcaba aprovechó para mostrar su "máximo respeto personal y político" por la presidenta andaluza.

Rubalcaba afirmó que no existe "incompatibilidad" entre ser presidenta de la Junta y líder del partido: "No es la primera vez que pasa, hay casos en el partido y casos en la literatura política comparada". "Todo es compatible", lo que tiene que ocurrir es que el partido "lo decida en el congreso" extraordinario que se va a celebrar el 19 y 20 de julio. Y que de él salga con "unidad" y fortaleza, dos palabras que repite "con frecuencia" Díaz, recordó. 

El secretario general del PSOE, que decidió dejar el cargo tras la estrepitosa derrota electoral en las elecciones europeas, se presentó como el gran defensor de las primarias abiertas, porque así lo defendió en el cónclave de Sevilla, en 2012 (el que ganó a Carme Chacón) y en la Conferencia Política de 2013. Y ello a pesar de que, tras el 25-M, decidió convocar un congreso extraordinario antes de las primarias abiertas previstas para noviembre de este año. En el partido se interpretó que ese calendiario suponía en la práctica anular las primarias, que perderían sentido pocos meses después de que el PSOE elija a su nuevo secretario general. "Esa interpretación es falsa", dijo. "Esta dirección es una dirección que prepara un congreso para irse, porque yo asumí la responsabilidad, y por eso no pude convocar primarias. Claro que quería, era mi proyecto. No tenía capacidad para hacerlo". 

"No veo un riesgo en la bicefalia"

"Las primarias abiertas están en los estatutos porque yo las he introducido. Es el cambio más importante que he defendido muchas veces y del que me siento especialmente satisfecho y orgulloso. Creo que es fundamental que el PSOE haga unas primarias abiertas, para el PSOE y para el conjunto del sistema político español. Y les digo más: las habrá. Cualquier interpretación contraria es falsa". Más tarde recordó que el partido, al aceptar las votaciones abiertas, está asumiendo que puede existir bicefalia. "Sé que puede haberla, es lo que el partido ha decidido. Primarias abiertas va a haber. Luego puede ser que el secretario general se presente o no, gane o no. Esto introduce un cambio en el modelo de funcionamiento del partido. Y sí, cabe la posibilidad. El PSOE ha optado por una fórmula en la que puede haber bicefalia o no haberla, no sé si es un riesgo, porque bicefalia existe en otros partidos [como el PNV] y funciona de maravilla, así que no lo veo un riesgo", aseguró Rubalcaba.

Respecto a la propuesta de que se cambien las normas del congreso para que puedan votar todos los militantes, el líder subrayó que es una propuesta que le "suena bien". Recordó que en Sevilla se rechazó, y en la Conferencia de noviembre se aplazó porque no hubo "un consenso suficiente". Ahora, esta demanda de las bases ha vuelto a emerger. Eso sí, indicó que para llevarla adelante en el próximo congreso tienen que cumplirse dos condiciones: "Que se encuentre una solución tecnico-jurídico adecuada [para evitar impugnaciones] y encontrar unanimidad de todos los secretarios generales. Para aprobar el voto directo hace falta un acuerdo político. Yo simpatizo con esta idea, pero sólo puedo llevarlo a la práctica con estas dos condiciones. Yo estoy en un momento de salida. Estos cambios en alguien que está marchándose sólo se pueden justificar si hay un acuerdo amplio en el partido. Lo voy a intentar, y si no puedo, pues no puedo. Es bueno para los militantes pero tenemos unas reglas y necesitamos una solución para armonizar esta propuesta con las reglas".

Si hace falta Comité Federal, "se convocará"

No obstante, dejó claro que si las reglas no se cambian, el nuevo líder será investido tan "democráticamente" como lo fue él y todos sus predecesores, porque con el sistema vigente los afiliados votan a los delegados y estos, al secretario general y la nueva ejecutiva. Rubalcaba no dio muchos detalles de cómo encajaría la nueva propuesta. Simplemente, que estaba hablando con los barones territoriales y que el secretario de Organización, Óscar López, estaba perfilándola. Sí rubricó que hay que buscar la mayor "seguridad jurídica" posible y el acuerdo con todos los barones. Hasta ahora, quien más ha rechazo ha manifestado es el aragonés Javier Lambán. Y Andalucía ha pedido que Ferraz le envíe la propuesta concreta, aunque no le "suena mal". Rubalcaba no precisó tampoco si se celebrará un Comité Federal para ratificar el cambio, como se le he pedido. "Si hay que convocarlo, se convocará", aunque el congreso extraordinario ya fue convocado oficialmente el pasado lunes por la ejecutiva. 

La petición del voto directo de los militantes la hizo Eduardo Madina el miércoles por la mañana, e inmediatamente la dirección del PSOE, a través de la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, indicó que le parecía adecuada. En esas primeras horas, dirigentes próximos a Rubalcaba como Manuel Chaves o, antes, Ramón Jáuregui, sostenían que ese cambio en las reglas del congreso no era posible.

Este giro de la dirección del PSOE provocó un enorme malestar entre los socialistas andaluces. Pese a estos hechos, Rubalcaba negó que hubiese cambiado de opinión y restó veracidad a las informaciones publicadas. Lo hizo enérgicamente, sin poder esconder su irritación: "Si uno se pone a contestar todo lo que lee y oye... El lunes han dicho poco menos que había entregado el partido a Susana Díaz en una operación extraña y hoy dicen que he hecho un acuerdo con Madina para perjudicar a Susana Díaz. ¿No se dan cuenta de que ambas cosas son incompatibles? La única forma de compatibilizarlas es que las dos sean falsas. Dos noticias contradictorias sólo son lógicas si son falsas". A continuación, recalcó que tiene el "máximo respeto y personal" por Díaz, y que se sintió "acompañado" por ella "toda la noche" del 25-M. "Es rotundamente falso". 

No hay "cambio de criterio", el debate es "normal"

Rubalcaba también negó que hubiera "cambiado de criterio" en los últimos días. Lo que sucedió, relató, es que el congreso se convocó el lunes por la ejecutiva, y la propuesta de que puedan votar las bases a su nuevo líder "siempre sale" en un cónclave, así que es "normal" que surja el debate. El secretario general recalcó que en estos días ha hablado "con todo el mundo", porque su forma de dirigir el partido es "en equipo", descolgando teléfonos y "escuchando" a muchos. 

Como era previsible, no reveló si los barones con los que ha conversado estos días le han indicado sus preferencias. "Yo no tengo que hablar de eso, y no voy a hablar de eso. No es mi papel y no lo voy a hacer. Estoy para organizar el congreso, y no estoy para nada más". 

Madina también se pronunció este miércoles en los pasillos del Congreso y negó que el voto directo "impida nada a nadie". Carme Chacón, otra de las posibles candidatas, insistió hoy en Al rojo vivo que quiere primarias abiertas y no congreso, porque "está bien un militante, un voto, pero está mejor un progresista, un voto". El aún líder del PSE, Patxi López, ya pareció retirarse definitivamente de la carrera por el liderazgo del PSOE: se ve más para "ayudar" que para "competir", dijo desde los pasillos del Parlamento vasco. 
Relacionados


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre