PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Partidos

Podemos según el PP

Podemos irrumpe con cinco eurodiputados y se estrena como cuarta fuerza

Cinco escaños en el Parlamento Europeo, 1.245.948 votos y un líder polémico han convertido a Podemos en un fenómeno mediático. Desde su irrupción en el panorama político, el partido liderado por Pablo Iglesias ha recibido críticas desde muy diferentes frentes. Sin embargo, ha sido el PP quien ha convertido a Podemos en su caballo de batalla.

Desde Esperanza Aguirre hasta Carlos Floriano y Cristina Cifuentes, sin olvidar a Montoro, ni a la última en sumarse al aluvión de diatribas, Soraya Sáenz de Santamaría, no han dado tregua a Iglesias ni a su formación. Así, de crítica en crítica, el PP ha terminado por caricaturizar a Pablo Iglesias y a su partido. Antisistema, populista, chavista, utópico, amigo de ETA, nazi... En poco más de un mes desde las elecciones europeas, los dirigentes del PP han llenado la hemeroteca de ataques a Podemos. 

Esperanza Aguirre: Podemos "está con el chavismo, con el castrismo y con ETA"

La presidenta del PP de Madrid dice que pretende desenmascarar a Pablo Iglesias. Bajo el título Lo que hay que saber de Podemos, Aguirre aseguró en su blog que la formación de izquierdas "está con el chavismo, con el castrismo y con ETA". Más allá, aseguró la presidenta popular, no hay más que "palabrería".

En lo que respecta al chavismo, Aguirre aseguró que el régimen venezolano "ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros". "Este régimen es el que admiran los dirigentes de Podemos –enfatizó– y este es el modelo que quieren para España". Poco después llegó la referencia al castrismo: "Esta dictadura es otro de los modelos de los dirigentes de Podemos". Un régimen "comunista que lleva 55 años oprimiendo a los cubanos, obligando a exiliarse al 20% de la población, arruinando el país", y del cual los miembros del partido de Iglesias "no dicen palabra, no hablan de la casta", denunció la líder del PP. 

La declaraciones de Pablo Iglesias, en las que afirmaba que ETA tiene "explicaciones políticas", sirvieron a la presidenta del PP de Madrid para acusarle de apoyar a la banda terrorista: "Colabora con la red de apoyo a sus presos", aseguró Aguirre, y "esto hay que saberlo".

Tras estas declaraciones, Podemos interpuso una demanda de conciliación contra la líder del PP para ofrecerle la oportunidad de "rectificación pública de las acusaciones vertidas". La presidenta popular retó al líder de Podemos asegurando que podrían llegar a un acuerdo si dona a las víctimas de ETA el dinero que ha recaudado para denunciarla

Carlos Floriano: "Populismo bolivariano de telepredicador"

El vicesecretario de Organización del PP ha arremetido contra Pablo Iglesias y su partido en numerosas ocasiones. Floriano califica a Podemos como "populismo bolivariano de telepredicador" cuyo único objetivo es "subvertir la democracia". 

En su intervención en la Escuela de Verano del PP celebrada en El Escorial (Madrid), el dirigente del PP ha mostrado este viernes su rechazo "a quienes insultan nuestra democracia desde la extrema izquierda y extrema derecha", así como a los que "ven con simpatía, defienden y justifican a quienes insultan nuestro sistema de libertades si lo hacen desde extrema izquierda". 

Pero esta no ha sido la única crítica de Floriano a Podemos. Al igual que Esperanza Aguirre, el líder del PP aseguró que la formación de Iglesias "tiene como modelo a la Venezuela de Maduro o la Cuba de Castro". Tras el éxito del partido de Pablo Iglesias en las europeas, Floriano mostró su "preocupación" por "esta gente de izquierda" a los que "la ley les importa poco" y a los que acusó de rodear su casa. 

"Demagogia", "falsa promesas", "compromisos falsos", así calificó el líder de campaña del PP en las elecciones europeas el discurso de Podemos. Su crítica al programa político de la formación dio pasó a su diatriba contra sus líderes, a los que acusó de "intentar utilizar el dolor de la gente" para conseguir "un puñado de votos" gracias a "falsas promesas".

Para Floriano, Podemos no es más que "un partido nuevo con ideas muy antiguas" que cuando han sido aplicadas "han traído menos libertad y menos bienestar para la gente".

Cristina Cifuentes: "En la esencia de su programa lo que quieren es acabar con nuestra democracia"

La delegada del Gobierno en Madrid tampoco se ha quedado al margen de la batalla de desprestigio contra Podemos. Tras el 25-M, Cifuentes consideró positivo que "grupos antisistema" se decidan a participar y a estar "dentro" del propio sistema. Sin embargo, a su juicio, las propuestas de Iglesias "son incompatibles con muchas cosas del Estado de Derecho". Y su aplicación "dañaría irreversiblemente, sin duda, nuestra credibilidad internacional". 

Para la dirigente del PP, Podemos es un "partido enraizado en el movimiento del 15-M". En este sentido, consideró que "los cambios de rumbo de profundo calado no pueden establecerse sólo a golpe de manifestaciones y de calle, sino a golpe de votos y de urnas". En sus críticas, Cifuentes insistió en la "utilización partidista del dolor ciudadano" y mostró su preocupación porque el "objetivo final –en referencia a la formación de Iglesias– sea romper unilateralmente las reglas del juego democrático".  

Soraya Sáenz Santamaría: "Dicen lo que la gente quiere oír"

La vicepresidenta del Gobierno ha sido la última en sumarse a los reproches de su partido contra Podemos. En su intervención en la Escuela de Verano del PP, Sáenz Santamaría criticó los "populismos" que desde las televisiones y las tertulias "dicen a la gente lo que quiere oír"

En su discurso sobre regeneración democrática, la vicepresidenta del Gobierno apuntó que "nosotros queremos hablar de regeneración democrática porque queremos más democracia. Otros quieren otra cosa. Hay una diferencia entre conectar con la gente y decirle a la gente lo que quiere oír". Sáenz Santamaría afiló más su crítica asegurando que "eso no es conectar, es buscar la sensibilidad de la gente para utilizarla contra la democracia"

"Algunos hacen un discurso muy fácil –apuntó la vicepresidenta–. Shakespeare decía: las palabras no pagan las deudas". En esta lucha dialéctica, la dirigente del PP arremetió contra la austeridad de la que hace gala el partido de Pablo Iglesias: "Algunos se dicen más ciudadanos porque comen menús de seis euros, pero para los que comemos un sándwich en el despacho nos sobra tres con cincuenta". 

Cristóbal Montoro: "Soy de la casta de la derecha"

La Escuela de Verano del PP en El Escorial se ha convertido en el caldo de cultivo de críticas y burlas contra Podemos. En este marco, el ministro de Hacienda se ha declarado "de la casta de la derecha", ironizando sobre el vocabulario utilizado por la formación de Pablo Iglesias. "No hay otra cosa más noble en la vida que servir a España –expresó Montoro– y, sin embargo, ahora nos llaman casta".

El ministro recordó que nació en Jaén en 1950 "cuando la renta per cápita de España no llegaba a 2.000 dólares, y soy de la casta de la derecha y aquí estoy de ministro de Hacienda y de las Administraciones Públicas".

Pedro Arriola: "Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid"

Tras el fenómeno de Podemos, el asesor de cabecera del PP señaló que "todos los frikis acaban planeando sobre Madrid". Una declaraciones vertidas "con el mayor respeto", según aseguró. Para Arriola, las elecciones europeas no son cruciales, y el voto de los ciudadanos es acorde a esta máxima. "Una parte –de los ciudadanos– no quiere perder el tiempo, y la otra las usa las elecciones para expresar sus humores".

A su parecer, el mérito de Podemos reside en el logro de canalizar "un humor complicado por una parte importante de la sociedad española". 

La alcaldesa de Fuengirola: "Hitler ganó las elecciones en Alemania aprovechando el descontento general y convirtiéndolo en ilusión a su favor"

Pablo Iglesias ha sido comparado en numerosas ocasiones con Castro y Chávez, pero los símiles llegaron más allá con las declaraciones de Esperanza Oña. La alcaldesa de Fuengirola y miembro de la Mesa del Parlamento de Andalucía lanzó un tuit contra Iglesias comparándolo con Adolf Hitler.

"Hitler ganó las elecciones en Alemania aprovechando el descontento general y convirtiéndolo en ilusión a su favor", un ataque breve y conciso. La alcaldesa no cesó en su campaña de desprestigio y calificó al dirigente de Podemos como "uno de los asesores del nada democrático Maduro".

El secretario de NNGG del PP en Galicia: "Ha triunfado el comunismo casposo y autoritario de podemos"

Javier Dorado, secretario general de Nuevas Generaciones del PP en Galicia, también utilizó las redes sociales para arremeter contra Podemos. "Preocupante. En España no ha ganado el populismo, pero ha triunfado. El comunismo más casposo y autoritario se ha llevado 1.250.000 votos", valoró en su cuenta de Twitter tras los resultados de los comicios europeos. 

Cospedal cree que se da demasiado eco a Podemos, al que el PP dedicó críticas diarias desde el 25-M

Cospedal cree que se da demasiado eco a Podemos, al que el PP dedicó críticas diarias desde el 25-M

Pilar del Castillo: "La izquierda latinoamericana venezolana chavista" no es "lo más adecuado para afrontar la realidad"

Un proyecto político "utópico". Así calificó la eurodiputada del PP la formación liderada por Pablo Iglesias. Tener como referente "la izquierda latinoamericana venezolana chavista" no es, a su parecer, "lo más adecuado para afrontar la realidad con posibilidades de ser efectivos en la solución de los problemas". 

"No hay más que leer y oír" el discurso de Podemos para calificarlo como "utópico", aseguró Del Castillo. Para la eurodiputada, los resultados de los comicios permitirán a los líderes de la mediática formación "desarrollar su proyecto y ver a dónde van". 

Más sobre este tema
stats