Los correos secretos de Blesa

Blesa felicita al rey

Correo en el que Blesa acuerda pagar publicidad para felicitar al rey por su cumpleaños

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El todo incluido de Miguel Blesa y de sus directivos en Caja Madrid incluía publicidad en los medios de comunicación para felicitar al rey Juan Carlos I por su 70 cumpleaños, según consta en una correo electrónico del 27 de diciembre de 2007 al que ha tenido acceso infoLibre.

El mensaje lo envía el responsable de Comunicación de la entidad financiera madrileña, Juan Astorqui, que esta semana fue destituido de su empleo en la empresa de comunicación Burson-Marsteller al comprobarse que había utilizado la tarjeta B, por la que están imputados el propio Blesa, el también expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato y el ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj.

3,1 millones en cuatro años

Según la documentación del caso Bankia, Astorqui percibió entre 2007 y 2010 más de 3,1 millones de euros en sueldo. Además, entre 2003 y 2010 realizó pagos con la tarjeta B por un valor superior a los 293.000 euros.

El pasado martes también renunció de su cargo de consejero real Rafael Spottorno, que gastó 223.900 euros con la tarjeta Btarjeta B, a una media anual de 28.000 euros.

En el correo electrónico, Astorqui incluye el asunto 'Página felicitación del rey' otorgándole una importancia "alta". E informa a Blesa de que el rey iba a cumplir en unos días, en concreto el 5 de enero de 2008, 70 años "y algunos periódicos nos han pedido una página de felicitación. Te la adjunto".

Y el expresidente de Caja Madrid contestó con un escueto: "Adelante". Lo que significaba que la entidad financiera iba a contratar la publicidad en los medios de comunicación, cuya identidad no se especifica en el correo electrónico.

En relación a los pagos a los medios de comunicación, entre los correos secretos de Blesa publicados por infoLibre hay uno que le dirigió Astorqui el 6 de julio de 2007 en el que le informaba sobre la inversión total en el grupo Libertad Digital. Y en una tabla se especificaban los datos relativos a 2006 y 2007: 72.800 euros el primero de esos dos ejercicios y 193.348, el segundo. Es decir, y tal como subrayó literalmente Astorqui, "un 165% más en 2007 respecto al 2006".

Pero esta no es la única alusión al anterior monarca que aparece en los correos de Blesa. Unos meses antes, el 24 de abril de 2007, otro correo da cuenta de una reunión que se va a celebrar ese mismo día entre Blesa y el rey Juan Carlos I: "Salgo de Iberia y me voy a ver al rey. Me llamó la semana pasada para una charla en su despacho", indica el expresidente de Caja Madrid.

"El libro del barco"

El 28 de abril de 2008, el expresidente de Caja Madrid envía a su secretaria otro mensaje en el que se interesa por un regalo para el rey Borbón: "¿Tenemos el número uno del libro del barco para el rey? Y su secretaria, que le responde de forma afirmativa, le pregunta si tiene que envolverlo: "Si", responde el expresidente de Caja Madrid.

En sentido contrario, el 13 de mayo de 2008 Blesa rechaza en un mensaje acudir a dos encuentros empresariales que se celebran en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Kuwait encabezados por el monarca. 

Dimite por el escándalo de las 'tarjetas b' el representante de la Fundación Caja Madrid en Ifema

Dimite por el escándalo de las 'tarjetas b' el representante de la Fundación Caja Madrid en Ifema

La secretaria informa a Blesa acerca del contenido del correo: "Es un viaje del rey con una delegación de empresarios españolesrey ", explica el correo electrónico, en el que el expresidente de Caja Madrid contesta: "No iré".

Fracaso del rey

Precisamente, infoLibre adelantó que Blesa tapó el fracaso del rey Juan Carlos I en su intento de promover la creación de un fondo de inversión con capital de Arabia Saudí y España: "También ha habido consenso en que deberíamos hacer las cosas con firmeza pero con elegancia para que quede bien Su Majestad", relata el que fuera director general de Negocio de Caja Madrid hasta 2010 Matías Amat al propio Blesa, según un correo fechado el 24 de febrero de 2009.

Más sobre este tema
stats