Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

IU Madrid se rebela contra la resolución federal e Izquierda Abierta habla de “intento de golpe de Estado”

  • La dirección regional contesta que la decisión de la Presidencia de no dar "respaldo" a la lista de Raquel López "carece de legitimidad democrática"
  • Está abierta a mostrar papeles para demostrar que ha cumplido las órdenes federales y avisa de que hará "campaña" ya en todos los ayuntamientos
  • El partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz denuncia una "voladura controlada de IU por una parte del PCE"

Publicada 29/03/2015 a las 19:00 Actualizada 29/03/2015 a las 19:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cayo Lara, durante la reunión de la Presidencia Federal de este 29 de marzo de 2015.

Cayo Lara, durante la reunión de la Presidencia Federal de este domingo.

EFE
Respuesta previsible. Apenas dos horas después de que la Presidencia Federal aprobase no dar "respaldo" a la candidatura al Ayuntamiento de Madrid validada por la federación regional el pasado viernes, IU-CM contestó. Lo hizo para considerar "carente de legitimidad democrática" la resolución federal y para advertir de que no la tendrá en cuenta, pues empezará a hacer "campaña" esta misma semana. E Izquierda Abierta, el partido que colideran Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, habló de "voladura controlada de IU por una parte del PCE" y de "asalto e intento de golpe de Estado a las decisiones de los órganos y de la militancia de IU-CM".

Se trata de un nuevo desafío de la dirección regional a una moción emanada de la cúpula de Cayo Lara. En este caso, la respuesta a una resolución inédita, aprobada este domingo, 29 de marzo, por la Presidencia Federal por una mayoría ajustada: 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones. Texto que constata que IU Madrid no ha cumplido con las directrices federales (no expulsó a sus portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez) y organizó un referéndum para conocer la opinión de sus bases sobre la convergencia con Ahora Madrid –el partido instrumental montado por Podemos y Ganemos para las municipales del 24 de mayo– que no se realizó conforme a las órdenes de los órganos federales. Y con esos elementos emitió su dictamen: la candidatura encabeza por Raquel López para el Consistorio de la capital no goza del "respaldo" de la Presidencia Federal.

La coordinación general colegiada que pilota IU-CM, en un comunicado, subrayó que la decisión de la Presidencia respecto a su lista municipal "carece de fundamento político y estatutario alguno". Remarca que IU-CM "ha cumplido todos los requisitos y recomendaciones formuladas por IU federal y ha elegido candidaturas de forma democrática conforme a los estatutos". "Por tanto, por respeto a la afiliación de IU en la ciudad de Madrid, no hay razón ni política ni estatutaria para que la candidatura al Ayuntamiento de Madrid sea cuestionada", denuncia.

¿López sigue siendo la candidata? "Así es"

La cúpula regional dice estar "abierta a compartir con la dirección federal toda la información y documentación que se precise". "Y a partir de esta semana empieza su campaña en la Comunidad y en todos los ayuntamientos", advierte.

infoLibre preguntó a fuentes oficiales de IU-CM si la respuesta significaba que Raquel López sigue siendo la candidata municipal. "Así es", contestaron. "Nuestras candidaturas son las aprobadas el pasado viernes por el Consejo Político Regional". Es decir, la encabezada por Luis García Montero para la Comunidad y por la edil Raquel López –la que quedó segunda en las primarias que ganó Mauricio Valiente– para el Consistorio.

La Presidencia Federal aprobó crear una mesa de diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo. Pero no está nada claro que IU-CM vaya a participar. "Lo que quieren es el suicidio de IU", indicaron. Fuentes de IU-CM indicaron que para que haya una mesa de diálogo "se tienen que garantizar unas mínimas garantías democráticas, y con su actuación partidaria de hoy [por este domingo], [Adolfo] Barrena [el secretario de Organización federal] ha perdido por completo cualquier capacidad de interlocución". 

Izquierda Abierta también lanzó su propio comunicado. En el grupo de 17 votos en contra de la propuesta de Barrena, se encontraba IzAb, además de Madrid y otras federaciones como Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Además, el partido de Llamazares y Muñoz ha venido apoyando las posiciones de IU-CM frente al sector crítico. Esta última es la número dos de la lista de García Montero. 

Posible salida de IzAb de los órganos electorales de IU

La formación denuncia, tras la decisión de una "pírrica mayoría" de no reconocer la lista municipal, el "asalto e intento de golpe de Estado a las decisiones de los órganos y de la militancia de IU-CM". "La ejecutiva federal de Izquierda Abierta cree que Izquierda Unida asiste a un incendio provocado y a una voladura controlada por una parte de la dirección del Partido Comunista de España (PCE), que se siente incapaz de competir ni en lo político y externo, con Podemos, ni en lo orgánico e interno con las posiciones constructivas de la pluralidad, o de las minorías, como tampoco de reconocer el resultado de votaciones anteriores. El continuo sentimiento de culpa y el complejo de inferioridad que tienen algunos líderes con respecto a Podemos nos incapacita para actuar socialmente y nos anula como apuesta seria de cara a la sociedad española". El disparo se dirige, directamente, a la cabeza del líder del PCE, José Luis Centella, y del candidato a la Moncloa, Alberto Garzón.

IzAb cree que "subyacen intenciones" que dice desconocer y que no se debaten "con claridad en los órganos de IU", pero que muestran la "incapacidad de ofrecer una apuesta política clara", y esconden "el fracaso de las políticas de convergencia [pilotadas por Garzón], comunicación o dirección política". Lanza otro órdago: el partido de Llamazares "medita su salida de los órganos electorales de IU, como la Comisión Electoral o la Comisión Federal de Convergencia". Convocará asimismo de forma urgente a sus órganos. 

 


Relacionados


1 Comentarios
  • 1 P. González 29/03/15 20:20

    Es comprensible que Izquierda abierta no quiera indisponerse con quien durante estos últimos años le acogió, le mimó y le proporcionó un nivel de audiencia que superaba sus propias posibilidades (D. Ángel Pérez). Y por otra parte resulta muy duro renunciar a la “golosina” de los dos primeros puestos en la candidatura a las autonómicas que “si suena la flauta” garantizan otros 4 añitos de presencia pública (directa y personal) Todo es muy “comprensible”, pero a algunos nos resulta poco presentable. Y los señores “del federal” en algún momento debieran tomar conciencia de que seguir juagando a las cartas con un tahúr redomado e inteligente, como es D. Ángel Pérez, tan sólo conduce a perder hasta la camisa. Quizá debieran levantarse ya de esa mesa, provisionar el fallido de las municipales (que quizá minimice D. Mauricio Valiente) y autonómicas de Madrid y adecentar la casa para cuando lleguen “las generales”. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre