PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El patrimonio de los políticos

Cospedal y su marido vendieron antes de las elecciones un piso junto al Congreso por 1,3 millones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a su marido, Ignacio López del Hierro, en Las Ventas en junio de 2014.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP es ya solo copropietaria de la mansión toledana de 584 metros construidos sobre 1,2 hectáreas en que reside con su marido. Porque María Dolores de Cospedal y su cónyuge, el empresario Ignacio López del Hierro, vendieron poco antes de las elecciones y por 1,35 millones un piso de lujo de 265 metros situado a escasos metros del Congreso de los Diputados y que ambos habían adquirido al 50% en 2006.

Ese piso ya no consta en la última declaración de bienes de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, fechada el 30 de marzo y publicada cinco días antes de las elecciones de este domingo. Pero la casilla reservada al saldo medio de sus cuentas bancarias, que aparece sin fecha de referencia, solo refleja un incremento de 2.551 euros respecto a aquella que la número dos del PP presentó en julio de 2014. Por qué no figuran los 650.000 que correspondieron a Cospedal por la venta constituye una incógnita.

Es la información contenida en la nota simple registral del inmueble sobre el impuesto de transmisiones y actos jurídicos, que en Madrid se cifra desde 2014 en un 6% del importe escriturado, la que, según los expertos consultados por infoLibre, permite cuantificar la transacción. Como se abonaron 78.000 euros por este impuesto, el precio declarado de la compraventa fue de 1.300.000 euros.

Cuando Cospedal y López del Hierro compraron el inmueble, en 2006, el impuesto sobre transmisiones estaba fijado en Madrid en el 7%. Entonces, se abonaron por dicho tributo 94.659 euros. En consecuencia, el precio declarado por la transacción fue de 1.352.271 euros. O sea, que el matrimonio ha decidido vender el piso con una minusvalía de 52.271 euros, concluyen los expertos.

Atendiendo a la fecha que aporta la nota simple como momento a partir del cual el inmueble queda afectado al pago de eventuales liquidaciones complementarias por transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados , los expertos sostienen que la venta se produjo entre el 12 de febrero y el 12 de marzo de este año.

Los portavoces de la número dos del PP, a los que infoLibre se dirigió antes y después de las elecciones municipales y autonómicas del domingo, no han accedido a explicar qué ha ocurrido con los 650.000 euros que correspondieron a Cospedal por la venta del piso madrileño ni por qué la declaración no refleja el saldo actualizado de sus cuentas ni cuáles fueron la fecha y el importe exacto de la transacción.

Este diario preguntó expresamente si el saldo medio total en cuentas bancarias que plasma en la última declaración de Cospedal se corresponde con el de 31 de diciembre de 2014. No hubo respuesta.

Los citados portavoces se limitaron a contestar lo siguiente: “La declaración es totalmente correcta y refleja fielmente la realidad, cumpliendo todos los requisitos establecidos en el formulario”.

Compañeros en Iberdrola

Como compradores aparecen un prestigioso abogado que ocupa y ha ocupado cargos en los consejos de administración y otros órganos de empresas del grupo Iberdrola y su esposa. Ambos se reparten la propiedad del piso al 38% y el 62% respectivamente.

En mayo de 2012, Iberdrola fichó al marido de Cospedal para su filial de ingeniería. A partir de ahí, el peso de Ignacio López del Hierro ha crecido dentro del holding: en octubre de 2013, fue nombrado consejero de Iberdrola Inmobiliaria.

Por donación de la empresa a través de la cual su marido canaliza sus ingresos por negocios, Hilo de Inversiones SL, Cospedal figura desde 2011 como propietaria del 50% de la mansión toledana donde la pareja reside a orillas del Tajo: el ya famoso Cigarral de la Ermita, que antes de acabar en manos de la pareja López del Hierro-Cospedal se publicitaba en webs inmobiliarias de lujo al precio de 2,3 millones.

La dirigente conservadora incluye en su declaración de bienes una tercera propiedad, un local comercial ubicado en una de las mejores calles de Albacete, su ciudad natal. Pero, en este caso, solo ostenta un tercio de la nuda propiedad del inmueble. Es decir, es copropietaria del local junto con sus hermanos pero su uso y disfrute está cedido de forma vitalicia a sus padres.

Una mansión junto al Tajo

Adquirido por Hilo de Inversiones y camuflado en sus cuentas anuales como “inversión financiera”, el espectacular cigarral de la secretaria general del PP y su marido suma 584 metros cuadrados construidos y está circundado por 1,2 hectáreas de terreno.

Materializadas el mismo día, la compra del cigarral por la empresa de López del Hierro y la donación del 50% a Cospedal tuvieron lugar el 15 de septiembre de 2011.

Ese año de 2011, justo el que elevó a la dirigente del PP hasta la cúspide de su carrera al añadir a su cargo de secretaria general el de presidenta de Castilla-La Mancha, Hilo de Inversiones multiplicó por 14 sus ingresos: de los 135.691 euros contabilizados como ingresos en 2010, pasó a facturar 1.890.765 euros. 

Hasta la de marzo de 2015 Cospedal anotó en cada declaración anual que la casa tiene “280 metros cuadrados” y, como desveló el diario El Paísomitió que se alza sobre 1,2 hectáreas igualmente propiedad del matrimonio. 

En esa última declaración de bienes, difundida hace una semana, la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, que el domingo obtuvo mayoría simple y a quien los socialistas confían en desbancar previo acuerdo con Podemos sí hizo constar ya dos nuevos datos: que los “280 metros cuadrados” reflejados como superficie del inmueble “se corresponden con la mitad de la vivienda” y que la normativa urbanística vigente en Toledo obliga a que los cigarrales se construyan con “una extensión mínima circundante de 7.500 metros cuadrados”. Según el Registro de la Propiedad, la vivienda mide en realidad 584 metros cuadrados, con lo que el 50% sería, en todo caso, 292 metros y no 280.

Otra incógnita

Por qué, desde 2012 y hasta este año, Cospedal obvió en su declaración nada menos que 12.000 metros cuadrados es un misterio. Pero hay otra incógnita. Y se relaciona justamente con el piso de las inmediaciones del Congreso que Cospedal y López del Hierro acaban de vender. 

Comprado en octubre de 2006, los portavoces de la secretaria general del PP adujeron hace año y medio que ella misma tuvo que avalar el préstamo de 420.728 euros que quien luego se convirtió en su esposo, Ignacio López del Hierro, solicitó para poder pagar la mitad del inmueble. 

Cuando la pareja adquirió ese inmueble, Cospedal acababa de cesar como consejera de Obras Públicas y Transportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre para asumir la presidencia del PP castellano-manchego y ocupar un escaño en el Senado.

Por aquella época, sus deudas se concentraban en tres préstamos, y así lo hizo constar en su primera declaración como diputada autonómica, la de 2007. En uno de ellos, por importe de 420.708 euros y concedido por La Caixa, la dirigente del PP anotó las palabras "segundo deudor". Según explicó su portavoz a este diario, es esa anotación la que significa que Cospedal "era simplemente avalista" del préstamo concedido para la adquisición del piso madrileño.

La paradoja del aval estriba en que, para entonces, el ejecutivo y promotor López del Hierro ocupaba cargos retribuidos en varios consejos de grandes compañías inmobiliarias, Metrovacesa y Bami entre ellas. Y su empresa Hilo de Inversiones, de la que es socio único, había cerrado el ejercicio 2006 con un beneficio neto de 221.244 euros.

Además, los activos de Hilo de Inversiones aumentaron ese año gracias a la compra de un piso de 230 metros en una lujosa urbanización de Marbella a pie de playa.

El aval de Cospedal a López del Hierro fue prestado el 3 de octubre de 2006, según se desprende de los documentos del Registro de la Propiedad. Y, en efecto, aún figuraba en la declaración de bienes presentada por Cospedal en julio de 2007.

Un año después, en la declaración de bienes presentada el 29 de julio de 2008, aquella deuda de 420.728 euros había desaparecido. En principio, eso significa que o bien López del Hierro amortizó anticipadamente el crédito o bien Cospedal cedió el testigo como avalista a una tercera y desconocida persona. 

Interior comprobará los datos de la UDEF sobre el marido de Cospedal por si hubiera algún "error"

Interior comprobará los datos de la UDEF sobre el marido de Cospedal por si hubiera algún "error"

Pero hay más. De esa misma declaración de 2008 también habían desaparecido ya los dos préstamos adicionales por los que, a 10 de julio del año anterior, Cospedal declaraba adeudar otros 332.506 euros. Para julio de 2008, y así lo reflejó Cospedal, ya había vendido el piso del barrio de Salamanca donde vivía antes de hacerse con el de las estribaciones del Congreso de los Diputados.

La venta de aquel primer piso del barrio de Salamanca, ubicado en una de las calles nobles del distrito y que convirtió en su nuevo propietario al dirigente histórico de la patronal agraria Asaja, Pedro Barato, permitió a Cospedal un doble objetivo: no solo librarse de las deudas sino incrementar hasta 263.715 euros su saldo en cuentas bancarias. Esa fue la cifra que, entonces con precisión exacta de fecha –“a 22 de julio de 2008”- anotó en la casilla correspondiente de su declaración de bienes.

Aquella transacción, efectuada en noviembre de 2007, anudó el nexo entre María Dolores de Cospedal y Pedro Barato. Pero no el único: según informaciones de la época, Rajoy eligió en 2006 a Cospedal como nueva presidenta del PP castellano-manchego después de que Pedro Barato rechazara asumir el cargo.

Más sobre este tema
stats