La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Política

PSOE-Podemos-IU le hubieran quitado 15 senadores al PP entre la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares

Podemos ofrece al PSOE ir en listas conjuntas al Senado el 26-J "allí donde sea posible"

infoLibre

La suma de votos de los candidatos del PSOE, Podemos, IU y otras formaciones con las que estos partidos concurrieron el 20 de diciembre le habrían arrebatado al PP un total de 15 senadores entre la Comunidad Valenciana, Aragón y las Islas Baleares, las regiones donde estas formaciones se plantean presentar una lista conjunta al Senado en las generales de junio.

La dirección federal del PSOE dejó ya claro que no aprobará estas listas, pero las negociaciones sin embargo continúan en el caso de la Comunidad Valenciana, y hubo contactos en Aragón y Baleares, aunque Ferraz cree que estas últimas no darán resultados.

El objetivo de buscar una única candidatura es contrarrestar los efectos del peculiar sistema de elección del Senado. Es de listas abiertas, pero los votantes tienden a elegir a los candidatos de un mismo partido: si hay cuatro puestos en liza, se pueden marcar tres nombres en la papeleta y los electores suelen optar por los de una misma candidatura, no reparten en general las 'x' entre varias.

Esta es la razón por la que un solo partido puede lograr una amplia mayoría de senadores, porque en cada provincia se lleva tres y deja sólo uno para otra formación. Con los datos del 20D, el resultado sería muy distinto de sumar los votos que obtuvieron por separado los candidatos del PSOE, Podemos e IU, junto a formaciones como Compromís (Comunidad Valenciana) y MES (Baleares).

El PSOE valenciano rechaza pactar sólo con Compromís para el Senado como quiere Ferraz

En la Comunidad Valenciana, el PP logró nueve senadores, el PSOE dos y Podemos uno. Ahora, la lista de izquierdas pasaría de tres a nueve y el PP, al revés, de nueve a tres, según los cálculos realizados por Europa Press.

Algo similar ocurriría en Aragón, donde los socialistas obtuvieron tres senadores en diciembre frente a los nueve del PP. Sumando los resultados de los candidatos del PSOE, Podemos y Unidad Popular, una nueva candidatura con ellos lograría dar la vuelta a la tortilla: sumarían nueve parlamentarios y dejarían al PP con tres.

Por último, en las Islas Baleares los conservadores perderían también tres escaños y se quedarían con uno, mientras que una hipotética lista de izquierda pasaría de lograr un senador (el que logró Podemos el 20D) a cuatro.

Más sobre este tema
stats