La XII Legislatura

El PSOE pide en el Congreso crear una comisión de investigación sobre las finanzas del PP

El PSOE registra en el Congreso una comisión de investigación sobre las finanzas del PP

infoLibre

El PSOE registró este viernes en el Congreso una solicitud de creación de comisión de investigación sobre "las tramas de corrupción y financiación del PP y su cúpula", una iniciativa que se incluye entre las seis condiciones que Ciudadanos exige al PP para negociar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, informó Europa Press.

Adelantándose a lo que vayan a pactar PP y Ciudadanos, el PSOE quiso registrar esta comisión de investigación, similar a la que los conservadores rechazaban cuando tenían mayoría absoluta. Según dijo el portavoz socialista, Antonio Hernando, la creación de esta comisión no puede depender de que Mariano Rajoy acepte las condiciones de Albert Rivera, sino del Pleno del Congreso.

La propuesta del PSOE pretende que esa comisión de investigación trabaje durante seis meses y que en este tiempo comparezcan los principales cargos del PP, incluyendo al presidente Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, así como a algunos de los procesados por tramas como Gürtel o Púnica, como Luis Bárcenas y Francisco Granados.

También quiere escuchar la declaración del expresidente de Baleares Jaume Matas, condenado por corrupción; la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, procesada recientemente por la destrucción de los discos duros de Bárcenas; y la de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barbera, cuya imputación ha pedido la Fiscalía del Supremo.

Los socialistas piden en total la declaración de 21 personas vinculadas al PP. Entre ellas, también está el expresidente del Gobierno José María Aznar, así como los ex secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. Otras de las voces que el PSOE quiere escuchar ante la comisión de investigación son las de la exministra y exvicesecretaria del partido, Ana Mato, pendiente de juicio como responsable a título lucrativo de la Gürtel; y de su exmarido, el que fuera alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, también procesado en la trama Gürtel.

Otra de las peticiones del PSOE está dirigida a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que emplazan a solicitar a los juzgados y tribunales encargados de la instrucción de la financiación del PP toda la documentación relacionada que "no haya sido declarada secreta". Además, reclaman a Pastor que pida en su partido toda la información "necesaria" para "dilucidar" todas las responsabilidades políticas.

Reclamar documentación a los juzgados

El plan de trabajo de la comisión que propusoo el PSOE –"a falta" de lo concrete dicho órgano, ha explicado– sugiere que esté formada por tres representantes del PP, único grupo parlamentario que cuenta con más de 100 diputados; dos del PSOE y Unidos Podemos, que tienen más de 50; y uno de Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto. Eso sí, se podrán designar "otros tantos" miembros suplentes.

Pero se trata de un plan "inicial", manifestó Hernando, que abrió la puerta a que las distintas fuerzas políticos hagan sus sugerencias al respecto.

Hernando defendió que el debate sobre esta iniciativa se puede llevar al primer Pleno que se celebre esta legislatura en el Congreso, que espera se celebre a principios de septiembre. "Queremos ponerla en marcha lo antes posible", aseveró.

Financiación ilegal durante más de 20 años

Para Hernando, de los últimos autos dictados relacionados con la financiación del PP "se deduce que la actividad de financiación ilegal" se realizó "durante más de 20 años". De hecho, durante la rueda de prensa, expuso los motivos que han llevado a su partido a registrar ante el Parlamento esta propuesta, recordando todos los pasos dados por el PP y por Rajoy desde que en el año 2009 Bárcenas fue imputado.

Al respecto, hizo hincapié en que el presidente de PP dijo en una ocasión que "nadie nunca podrá probar que Bárcenas no es inocente" y, sin embargo, trascendió documentos que demuestra la existencia de "una 'caja B'" en el partido así como de los "pagos en sobres" a diferentes dirigentes conservadores.

Aún con eso, subrayó Hernando, "la estrategia del PP" se basó en un principio en "defender a Bárcenas", después "en negarlo todo" y, finalmente, en "desvincularse" del extesorero: "El PP ha dado escasas explicaciones que se iban desmintiendo por las investigaciones de los juzgados y tribunales", puntualizó.

Además, criticó la "obstaculización" a la labor de la Justicia por parte del PP, con la "destrucción de los discos duros" que contenían la información financiera de la formación política. De hecho, anunció que el PSOE pedirá la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso cuando la sentencia condenatoria por la destrucción de los discos duros del PP "sea firme".

En este sentido, denunció el "bloqueo" que ejerció el PP en la X legislatura con su mayoría absoluta sobre las iniciativas parlamentarias que pedían explicaciones al partido, entre las que destacó las "más de 20 ocasiones" en las que los socialistas solicitaron la comparecencia de Rajoy entonces.

Podemos apoyará la solicitud del PSOE

La diputada de Podemos Carolina Bescansa confirmó que la formación morada apoyará la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre "las tramas de corrupción y financiación del PP y su cúpula" del Partido Popular, que fue registrada este viernes por el PSOE en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press al término de una comparecencia de prensa en Santiago, Bescansa afirmó que Podemos apoyará "sin lugar a dudas" la creación de la comisión de investigación sobre la financiación del PP, al que acusó de ser "el partido más corrupto de la historia de la democracia".

Sin embargo, emplazó a que se abra una investigación "sobre la corrupción" en todos los partidos políticos, ya que el Partido Popular "no es el único partido corrupto que existe en estos momentos en España".

Así las cosas, Bescansa aseguró que "el nivel de deterioro constitucional" es "consecuencia de la corrupción política", algo que, para la dirigente de la formación morada, es necesario "investigar parlamentariamente".

El PP lo considera "una vergüenza"

El diputado del PP Rubén Moreno, uno de los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso, consideró "una vergüenza" y una "frivolidad" que el PSOE haya registrado precisamente ahora una comisión de investigación sobre las finanzas de los conservadores, aunque no dijo si apoyará o no la misma comisión que pide Ciudadanos como una de las condiciones para negociar el apoyo del partido naranja a la investidura de Mariano Rajoy.

En declaraciones en el Congreso, Rubén Moreno indicó que, tras ocho meses de bloqueo político y cuando el Congreso aprobó en primavera una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos, resulta "una frivolidad" que el PSOE haya presentado este viernes una comisión específica sobre el PP.

"Me parece una vergüenza que Antonio Hernando (portavoz del PSOE) interrumpa sus vacaciones para presentar esta iniciativa, que no demuestra ningún interés por investigar el mayor caso de corrupción de toda la UE, que es el de los ERE de Andalucía", añadió.

Eso sí, el dirigente del PP no quiso adelantar qué votará el PP ante esa comisión de investigación, máxime cuando también figura entre las condiciones que exige Ciudadanos para negociar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

Quevedo presidirá la comisión de investigación sobre el PP y Oramas la del rescate de las cajas

Quevedo presidirá la comisión de investigación sobre el PP y Oramas la del rescate de las cajas

"Lo que tengamos que decir sobre las propuestas de Ciudadanos, se responderá el miércoles", contestó, remitiéndose a la reunión del Comité Ejecutivo del PP en el que se analizará el ultimátum de Ciudadanos.

Por otro lado, Rubén Moreno pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "abandone sus vacaciones y diga de una vez, dejando la frivolidad y el oportunismo, si va a permitir que haya desbloqueo de la situación para poder formar gobierno o si se va a las terceras elecciones".

A su juicio, Sánchez ya tiene asumido que va a ser oposición pero para ello tiene que haber un gobierno: "Y está en sus manos que haya Gobierno y que ellos sean la leal oposición –añadió–. Si se abstiene, habrá gobierno y, si no, elecciones

Más sobre este tema
stats