Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones vascas

La defensa de Otegi argumenta que su condena accesoria de inhabilitación terminó cuando salió de prisión

  • Iñigo Iruin, abogado de la defensa del candidato de EH Bildu a la lehendakaritza, dice que la Junta Electoral de Gipuzkoa "se ha equivocado"
  • Considera que existen "múltiples antecedentes" que demuestran que la controversia sobre si Otegi puede presentarse no se resolverá en "términos estrictamente jurídicos"

infoLibre Publicada 26/08/2016 a las 21:23 Actualizada 26/08/2016 a las 21:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Otegi y su abogado, Iñigo Iruin, este viernes.

Otegi y su abogado, Iñigo Iruin, este viernes.

EFE
Iñigo Iruin, abogado de la defensa de Arnaldo Otegi, ha asegurado que la Junta Electoral de Gipuzkoa "se ha equivocado" al convertir la pena accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo que le impuso la Audiencia Nacional al candidato a lehendakari en "principal". El letrado ha destacado que Otegi ya ha cumplido con la condena de seis años y medio de prisión en el centro penitenciario de Logroño, del que salio el pasado 1 de marzo. Esta pena de inhabilitación accesoria, según ha asegurado, en ningún caso puede superar el tiempo de pena de cárcel.

En su escrito de impugnación, presentado este viernes ante el órgano electoral, Iruin ha asegurado que, en términos jurídicos no tienen ninguna duda de que Otegi podría ser candidato. Por ello, ha considerado que "esto no se va a resolver en términos estrictamente jurídicos "porque todos sabemos los múltiples antedecentes" que existen, ha dicho en referencia otras resoluciones judiciales.

En este sentido, ha recordado que existen dos inhabilitaciones sobre Otegi, la primera de ellas para ejercer como cargo público que, a su juicio, no se puede aplicar porque no se especificaban en el fallo los cargos a los que no podía acceder, y la segunda para ejercer el derecho a sufragio pasivo, es decir, para ser elegido.

El letrado ha afirmado que la inhabilitación para el sufragio pasivo es una pena accesoria y ha considerado que la Junta Electoral "se ha equivocado" a la hora de incardinar el supuesto de Arnaldo Otegi "en la norma que regula las causas de inelegibilidad".

De esta forma, ha destacado que el auto de la Audiencia Nacional de 2011, de liquidación de la pena, impone a Otegi "una pena accesoria a la de prisión", que, en todo caso, "no es una pena principal". "Esto supone que la accesoria tiene la misma duración que la pena principal, desde que se impone hasta su ejecución cumpliéndose simultáneamente".

Para Iruin, la Junta electoral, en su decisión, "convierte la pena accesoria en principal", por lo que "está cambiando la naturaleza que a esa pena le ha dado la propia sentencia de la Audiencia Nacional". Por ello, ha insistido en que el planteamiento de la defensa de EH Bildu tiene respaldo en la doctrina del Tribunal Constitucional y del Supremo, plasmada en distintas resoluciones judiciales.

Por otro lado, ha anunciado que esta sábado presentarán las respuestas de EH Bildu a las impugnaciones presentadas por PP y C's, y aguardarán a la decisión que la Junta adopte el próximo lunes, 29 de agosto, con la proclamación de las candidaturas.

Otegi, que ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián junto al letrado, ha asegurado que se siente "absolutamente tranquilo, sereno y confiado" en que le "asiste la razón jurídica" y se ha mostrado "muy animado", aunque ha recordado que estas determinaciones "se suelen tomar en base a decisiones políticas".
EL AUTOR Correo Electrónico


3 Comentarios
  • 3 Wuili 27/08/16 16:58

  • 2 massaluca 27/08/16 12:40

    Otegi,los que somos normales estamos contigo,los anormales son,los que creen que sigues siendo un terrorista,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2016 26/08/16 23:29

    Tienen que empapelarte como sea la derechuna.El caladero de votos se diluiria.Mantendrán mientras tengan el poder,y si  no te mandaran a el de la hortografia.Más faltas que uno de parvulos.Pero es juez .D. Enrique López,na lo del ojo y lo tenia en la mano.Cómo te coja con la moto de madrugada,metete en el portal que te conoce.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre