Crisis en el PSOE

La dirección del grupo socialista multa con 600 euros a los diputados del 'no' a Rajoy

Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, en el Pleno de investidura de Rajoy.

Ibon Uría

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista sancionó este miércoles con una multa de 600 euros a los diputados que votaron contra la investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La decisión fue comunicada a los díscolos hacia las siete de la tarde mediante una carta remitida por correo electrónico a cada uno de ellos [ver en PDF][ver en PDF] y firmada por el secretario general del grupo, Miguel Ángel Heredia.

Esta sanción económica es la de mayor cuantía de las previstas en el reglamento interno del grupo socialista (que en otros supuestos fija multas de 200 o 400 euros), y se aplica en los casos en los que la votación tenga "singular importancia".

Las normas del PSOE también contemplan la expulsión del partido de quienes se aparten de la disciplina de voto, extremo con el que advirtieron a los díscolos algunos dirigentes antes de la votación. Esa decisión no habría tenido precedentes, mientras que la sanción de 600 euros ha sido habitual en casos anteriores de indisciplina.

Los diputados afectados tienen ahora un plazo de siete días para recurrir la multa ante el Comité Permanente el grupo. En caso de que no lo hagan, transcurrido el plazo la sanción será firme. Algunos de los críticos del PSOE señalaron a infoLibre que se plantean recurrir, mientras que otros ya tienen esa decisión tomada. 

De hecho, la decisión causó malestar en muchos de ellos: "Lo mandan a las 19.30 de la tarde aprovechando el puente, siendo una decisión que estaba tomada desde el 23 de noviembre, y lo mandan por correo electrónico, sin ni siquiera una llamada de cortesía", censuró una diputada crítica que ya tiene decidido presentar el correspondiente recurso.

En la investidura de Rajoy, 15 de los 84 diputados del grupo del PSOE votaron contra el líder del PP, entre ellos Susana Sumelzo, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo, Joan Pere Pons, Sofía Hernánz y las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera.

Lambán cree que Díaz está cubierta por "el manto de los dioses de la política"

Lambán cree que Díaz está cubierta por "el manto de los dioses de la política"

También votaron en contra los siete diputados del PSC por orden del Consell Nacional de los socialistas catalanes: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Mercé Perea, José Zaragoza, Lidia Guinart, Joan Ruiz y Marc Lamuá. Fuentes del PSC han apuntado a este diario que los socialistas catalanes "previsiblemente" no recurrirán la multa.

El 31 de octubre, dos días después de la sesión de investidura de Rajoy, el PSOE inició los trámites para castigar a estos diputados y notificó por escrito la apertura de un expediente disciplinario

Tres semanas después de la votación, la gestora aprobó una reorganización del grupo en la que castigó a varios de los díscolos y a parlamentarios afines al ex secretario general, Pedro Sánchez, relegándolos de sus puestos en comisiones parlamentarias.

Más sobre este tema
stats