Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro del PSOE

Los 'sanchistas' rechazan una tercera vía liderada por Patxi López

Ábalos, Toscano y Lastra, este martes en Madrid.

Ibon Uría

68 cargos orgánicos e institucionales del PSOE se reunieron este martes en Madrid para pedir al ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, que se presente a las primarias a la Secretaría General socialista –que aún no tienen fecha– y compita nuevamente por liderar la formación. Del encuentro salió además un manifiesto que define a Sánchez como "el mejor candidato para recuperar la ilusión" entre la militancia socialista y a los votantes huidos a Podemos. Los asistentes expresaron sus recelos hacia una posible tercera vía encabezada por el exlehendakari Patxi López y rechazaron promoverla de forma mayoritaria.

Al encuentro asistieron el secretario del PSPV en la provincia de Valencia José Luis Ábalos, la diputada asturiana Adriana Lastra y el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) Quico Toscano, quienes actuaron de portavoces ante los medios. También otros diputados del no, como la balear Sofía Hernánz o la ourensana Rocío de Frutos. Los promotores del acto destacaron que hubo representantes de todas las federaciones. No asistió en cambio ningún secretario general, y fueron igualmente notables las ausencias de ex secretario de Organización César Luena, el exportavoz en el Senado Óscar López y la diputada Susana Sumelzo.

El texto aprobado [ver en PDF] destaca que los firmantes dedicarán toda su "capacidad de trabajo y experiencia" a ayudar a Sánchez a ganar las primarias, por ser el mejor para un "liderazgo compartido" y "reconstruir la unidad". Argumenta que "cuenta con el capital político" logrado en la defensa del no a Rajoyno y que reconoció el papel de los afiliados "en situaciones excepcionales". "Puede revalidar el apoyo mayoritario de la militancia socialista y recuperar, con el esfuerzo colectivo, la confianza del sector del electorado de izquierda y progresista que en su día votó al PSOE y ahora se sitúa en la abstención o vota a Podemos", señala el documento.

Un apoyo "no transferible"

El acto se convirtió así en una reunión de apoyo cerrado a la posible candidatura de Sánchez a la Secretaría General. En la reunión se habló de la posibilidad de que surja una tercera vía. El nombre del también expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sonado en las últimas semanas. Y según las fuentes consultadas por infoLibre, los asistentes –de los que intervino más de la mitad, con lo que el encuentro se alargó unas tres horas–, señalaron de forma mayoritaria que es Sánchez quien cuenta con su respaldo y con el favor de las bases, con lo que rechazan la vía que podría encarnar López.

Los argumentos para apostar por Sánchez y no por López son fundamentalmente de dos tipos: el primero, que es el ex secretario general quien representa el proyecto que los sanchistas defienden para el futuro PSOE; el segundo, que existen muchas dudas en torno a las intenciones finales de la tercera vía, así como en torno a cómo puede comportarse medida que avance el proceso congresual.

"Pedro [Sánchez] tiene un capital político que no puede transferirse a otra persona", defiende un cargo del partido que asistió a la reunión. Esta fuente sostiene que "no cabe una vía de consenso" entre los sanchistas y el sector que apoya la gestora y la candidatura de Susana Díaz. "El no lo abanderó él, y él es la opción, la única opción. Haberlo derrocado –añade esta fuente en referencia a su dimisión en el transcurso del Comité Federal del 1 de octubre– ha generado un movimiento de activación y apoyo de las bases desconocido hasta ahora, y tiene que ser él".

Otro cargo socialista, que acudió igualmente a la cita de este martes, pone en valor la "capacidad excepcional" que a su juicio demostró Sánchez al dimitir de la Secretaría General y al renunciar a su escaño unas semanas después. "Esa firmeza la tiene poca gente, y a la gente le gusta", comenta. Según varios asistentes a la reunión, esta línea argumental la resumió en su intervención Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio –la localidad asturiana donde Sánchez protagonizó su segunda acto–, cuando planteó que sólo estaría dispuesto a apoyar a otra persona que "hubiera dejado la Secretaría General" y "el puesto de diputado" por defender el no a Rajoy. "Dejó claro que está con Sánchez", apunta otro asistente.

Dudas sobre López

En cuando a las reticencias que despierta la posible candidatura de Patxi López, un cargo regional del sector sanchista señala que no es una cuestión "personal". "No tengo nada contra Patxi. Si fuera en otro caso me plantearía apoyarlo. Pero realmente hay muchas dudas: no sabemos si está en este proyecto o en el de la gestora y Susana pero con mejores formas", comenta. Además, coincide con otro dirigente consultado por este diario al considerar que esa tercera vía la encarnan personas "que no quieren perder espacios de poder". "El ejemplo –concluye– es César Luena [ex secretario de Organización]: viene de Juventudes, la escuela del poder, y se está moviendo para retener poder". Luena, distanciado de Sánchez, fue uno de los ausentes esta martes.

"Si hay una tercera vía no va a venir de la gente de Pedro, va a venir del aparato", resume una diputada que asistió a la reunión y que cree que, a medida que avanzara el calendario del Congreso Federal del PSOE, la hipotética candidatura de Patxi López podría llegar a un entendimiento con el sector de la presidenta andaluza, Susana Díaz, posibilidad que los sanchistas rechazan de plano. En palabras de José Luis Ábalos durante la rueda de prensa de este martes, las candidaturas tienen que justificarse "sobre el proyecto político" que plantean y "más allá" de presentarse "como una vía de mediación". 

Esperan "un gesto" de Sánchez

Patxi López presentará este domingo su candidatura a liderar el PSOE

Patxi López presentará este domingo su candidatura a liderar el PSOE

En todo caso, distintas fuentes del sector sanchista admiten que no saben con certeza si Pedro Sánchez se presentará a las primarias. Sus colaboradores más próximos aseguran que en ningún caso comunicará su decisión antes de que estén convocadas las primarias y el congreso, y eso aún podría tardar, porque la gestora ni siquiera ha convocado el Comité Federal de enero –ese es el órgano competente para poner fecha al cónclave–. Más aún: la dirección interina de Ferraz admitió ya hace algunas semanas que no fijará los plazos de las primarias en esa reunión del comité, sino en una posterior. Junio se perfila como data preferida del sector mayoritario para celebrar el cónclave.

Los cargos consultados confirman en que en el encuentro de este martes se acordó mantener una segunda reunión "aunque sin fecha", y confían en que el ex secretario general dé el paso al frente. Subrayan que el acto de este martes no fue un "ultimátum" –como otros afines a Sánchez han planteado–, sino un "empujón para animarle". Si finalmente decidiera no competir, afirman que por ahora no hay plan B: "La gente quiere a Pedro Sánchez y punto. Pero entiendo que se lo piense: que tus colaboradores te vayan dando la espalda es duro. Si finalmente no se presenta por razones personales, ya veremos qué hacemos", comenta una diputada.

"Creo que las posibilidades que tenemos para ganar –dice un cargo regional sanchista– pasan por apelar al romanticismo y la épica frente al poderío del aparato del partido, y eso sólo lo puedo hacer Pedro. De momento tiene miedo a ser el único candidato en la pista y a recibir todos los ataques, pero también es verdad que no puede esperar mucho más". Tras la reunión de este martes, según indicaron a infoLibre fuentes conocedoras del contenido de la conversación, Sánchez llamó a uno de los promotores del acto, que le animó a presentarse y le pidió que no "desprecie" el apoyo que le brindaron sus fieles. El ex secretario general respondió: "No os desprecio nunca". Los sanchistas esperan en próximas fechas "un gesto" de quien fuera su jefe de filas para seguir apostando por él. "No que anuncie que se presenta, basta un gesto", resume uno de los 68 cargos que se reunieron esta martes en Madrid en conversación con este diario. 

Más sobre este tema
stats