X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mociones de censura

Unidos Podemos registra hoy la moción de censura y propone a Pablo Iglesias como candidato

  • Registrar la moción este viernes permite que el nuevo líder del PSOE se presente como candidato alternativo
  • PSOE y Ciudadanos se negaron a considerar la moción y ni siquiera se han reunido con Podemos

infoLibre Publicada 19/05/2017 a las 09:10 Actualizada 19/05/2017 a las 09:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Unidos Podemos registra hoy la moción de censura y propone a Pablo Iglesias como candidato

Unidos Podemos registra hoy la moción de censura y propone a Pablo Iglesias como candidato

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea va a registrar su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes a las 11.30 horas, con el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, como candidato, según han confirmado a Europa Press fuentes de Podemos. Su intención es que el debate se fije para la próxima semana, aunque la fecha concreta depende de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La dirección del grupo confederal ha optado finalmente por cumplir los planes que se había fijado en un primer momento y formalizar la iniciativa la tercera semana de mayo, antes de que el PSOE cierre sus primarias este domingo 21 y elija a su próximo líder.

El secretario general de Podemos anunció el pasado 27 de abril su intención de promover una moción de censura y, desde aquel momento, defendió que ningún proceso interno de ningún partido estaba por encima de la "urgencia" de poner solución a la situación de "emergencia democrática" generada por los últimos casos de corrupción que afectan al PP.

La única condición que se marcó Podemos fue la de contar con el visto bueno de sus bases. Para ello, convocó una consulta, que se cerró este pasado lunes, y en la que el 97% de los participantes -sólo el 18% del censo- respaldó la moción.

El líder del PSOE está a tiempo de postularse

La decisión de registrar la moción este viernes mantiene abierta la posibilidad de que el ganador de las primarias del PSOE pueda presentarse como candidato alternativo, ya que el Reglamento del Congreso fija un plazo de dos días desde la presentación de la iniciativa para que otros grupos puedan hacer sus propuestas.

Dado que el Registro de la Cámara Baja permanece cerrado prácticamente todo el fin de semana, a excepción de unas horas el sábado por la mañana, el nuevo líder todavía debería estar a tiempo de postularse como candidato en sus primeras horas de su mandato el lunes o incluso el martes.

En cuanto al debate en el Pleno, éste podría celebrarse, como pronto, en torno al jueves de la semana que viene, ya que el Reglamento de la Cámara Baja fija que la votación de la moción de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito.

Podemos es consciente de que sólo cuenta con el 'sí' seguro de los cuatro diputados de su socio electoral de Compromís. Tanto PSOE como Ciudadanos se negaron desde el primer momento a considerar la iniciativa de Podemos y ni siquiera han accedido a reunirse con los morados.

Por ello, el partido de Iglesias centra todos sus esfuerzos en ganar la moción "a nivel social". Para ello, han convocado una movilización este sábado a las 18.00 horas en la Puerta del Sol, que esperan que sea masiva y sirva para demostrar que la mayoría de la ciudadanía está favor de echar a Rajoy; movilización que tendrá lugar la víspera de las primarias socialistas.

Iglesias es el candidato

Aunque hasta ahora habían mantenido la incertidumbre, la presentación de la censura les obligaba a desvelar la identidad del candidato y su programa, ya que así lo exige la normativa. "El candidato no nos parece el tema fundamental", había venido asegurando una y otra vez Pablo Iglesias y los principales dirigentes de su partido desde que anunciaran su intención de promover la moción.

Entre las posibilidades estaba la de proponer una figura independiente que recabara más consenso que la de Iglesias, aunque el secretario general era el candidato más probable, sobre todo teniendo en cuenta que plantean esta iniciativa como una forma de visualizar la alternativa de Gobierno que aseguran que son.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • AML AML 19/05/17 11:17

    Es una obligación moral censurar la fosa séptica y que se les vea la patita a los apoyos de los corruptos. Que cada uno escenifique su papel.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre