MINUTO A MINUTO

La candidatura encabezada por Albiach para el 12M se llamará 'Comuns Sumar'

Sigue en infoLibre en directo el minuto a minuto de la actualidad de este viernes festivo, 29 de marzo:

Más sobre este tema

19:42 h, 29 de marzo de 2024

Borràs desea suerte a Llach: "La ANC nos hace falta para la independencia"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha deseado suerte al cantautor Lluís Llach tras anunciar su candidatura a las elecciones de la dirección de la ANC para ser uno de sus secretarios nacionales, ya que la expresidenta del Parlament considera necesaria a la entidad.

"Adelante, suerte y aciertos, Lluís Llach, porque la ANC nos hace falta para la independencia", ha dicho este viernes en un mensaje de X recogido por Europa Press, y ha elogiado su valentía y su libertad desde siempre.

"Gracias también por todo lo que has hecho, haces y harás al servicio de este objetivo común que anhelamos y por el cual trabajamos", ha añadido.

19:22 h, 29 de marzo de 2024

La emisora de radio Radio Free Asia anuncia el cierre de su oficina en Hong Kong por la nueva ley de seguridad nacional

La emisora de radio Radio Free Asia (RFA), financiada por Estados Unidos, ha anunciado este viernes el cierre de su oficina en Hong Kong debido a la entrada en vigor de una nueva ley sobre seguridad nacional que pone en riesgo "la seguridad del personal y de los periodistas".

"Si bien RFA mantendrá su registro oficial de medios, en este momento ya no tenemos personal de tiempo completo en Hong Kong y hemos cerrado nuestra oficina física", ha indicado el presidente y consejero delegado de la emisora, Bay Fang, en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que la denominación de RFA, que abrió su oficina en Hong Kong en 1996, como una "fuerza extranjera" plantea serias dudas sobre "la capacidad de operar con seguridad tras la promulgación del artículo 23".

Asimismo, ha ensalzado "el estatus de primera línea del medio", ya que se encuentra entre "las últimas organizaciones de noticias independientes que informan sobre los acontecimientos que suceden en Hong Kong en cantonés y mandarín".

El texto sobre seguridad nacional fue aprobado por el Parlamento hace una semana y se enmarca en el artículo 23 de la Ley Básica de Hong Kong, que ejerce de Constitución de la región. Incluye penas a cadena perpetua y tipifica cinco nuevos delitos, como espionaje, sabotaje e injerencia extranjera.

17:00 h, 29 de marzo de 2024

Lluís Llach se presenta a las elecciones de la dirección de la Assemblea Nacional Catalana

El cantante y activista independentista Lluís Llach ha anunciado este viernes su candidatura a las elecciones de la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para ser uno de los secretarios nacionales.

"Con ganas de trabajar y que nos encontremos mucha gente para seguir la lucha de estos tiempos que vendrán. Os invito a estar ahí y fortalecer una herramienta que nos es tan necesaria. ¡Más que nunca!", ha escrito en una publicación en 'X' recogida por Europa Press.

Llach presentó en diciembre su dimisión como miembro de la dirección del Consell de la República (CdRep) después de que el expresidente de la Generalitat, eurodiputado de Junts y líder de esta organización independentista, Carles Puigdemont, entrase en las negociaciones de investidura en calidad de dirigente de Junts.

16:37 h, 29 de marzo de 2024

Belarra sostiene que bases de la OTAN en España, como la de Menorca, son "una inadmisible cesión de soberanía"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado este viernes su rechazo a las bases militares de Alianza Atlántica (OTAN) en España, como la de Menorca, porque "suponen una inadmisible cesión de soberanía".

En un mensaje en redes sociales al hilo de la noticia sobre el puerto de Mahón, la exministra ha advertido que este tipo de bases "están jugando un papel clave en el respaldo de EEUU al genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino".

En el mismo sentido se ha pronunciado la también exministra de Podemos Irene Montero: "El parlamento votó un presidente para España, no un secretario general de la OTAN. No a la guerra. No en nuestro nombre", ha publicado.

16:24 h, 29 de marzo de 2024

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este viernes que Rusia está buscando con sus últimos ataques a lo largo de la noche contra varias centrales hidroeléctricas que se repita un "desastre ecológico" como el de Jersón, en referencia al ataque en junio de 2023 a las instalaciones de Kajovka.

"Los terroristas rusos atacaron una vez más el sector energético ucraniano, ha denunciado Zelenski tras reunirse con el primer ministro, Denis Shmigal, y otros miembros de su Gobierno, así como altos funcionarios del Estado y el Ejército, según ha contado en un mensaje en su cuenta de Telegram.

"Esta noche, las centrales hidroeléctricas de Kanivska y Dnister han sido objetivos premeditados del enemigo. El país terrorista quiere que se repita el desastre ecológico en la región de Jersón", ha dicho.

Zelenski ha alertado de que no solo Ucrania está amenazada por estos ataques, sino también Moldavia. "El agua no se detendrá ante los pilares fronterizos, como tampoco se detendrá la guerra rusa, si no la detenemos juntos y a tiempo en Ucrania", ha remarcado el presidente ucraniano.

14:56 h, 29 de marzo de 2024

Ucrania asegura que sus tropas se están quedando sin munición

El jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Syrskyi , ha avisado este viernes de que sus fuerzas se están quedando sin municiones y que la escasez de sus arsenales les ha obligado a adoptar una estrategia de retirada en el frente durante las últimas semanas. "Hace varios días, la ventaja del enemigo (Rusia) en términos de munición era de seis a uno", ha declarado el general en una entrevista con la agencia ucraniana Ukrinform.

Esta situación provocó por ejemplo que las fuerzas ucranianas se retiraran de Avdiivka dado que Rusia "había obtenido una ventaja significativa en términos de fuerzas y material para las unidades de asalto". "Este bombardeo sin tregua rompió la integridad de nuestras defensas, permitiendo que el enemigo avanzara de manera gradual. La falta de munición de nuestra artillería también jugó un papel negativo", ha indicado.

Syrskyi asumió el mando del Ejército ucraniano en febrero, tras la destitución de su muy popular predecesor, Valeri Zaluzhni. El general ha adoptado desde entonces una posición más introvertida y rara vez aparece en los medios.

Aunque el general agradeció la ayuda internacional que Ucrania está recibiendo "sin esta clase de material, sin municiones, sin sistemas de defensa, será mucho más difícil combatir contra este poderoso enemigo".

Con más armas y sistemas de defensa aérea, Ucrania "sin duda" podría haber mantenido determinadas posiciones, aseguró. Haciéndose eco de los comentarios de otros funcionarios ucranianos, pidió a Occidente que entregue municiones y armas "más rápidamente y en cantidades suficientes".

14:50 h, 29 de marzo de 2024

Netanyahu da luz verde a nuevas rondas de conversaciones en Qatar y El Cairo para lograr un alto el fuego en Gaza

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este viernes que el mandatario ha dado su aprobación a la llegada en los próximos días a Doha (Qatar) y El Cairo (Egipto) de una delegación "de alto nivel" para discutir un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.

"Sobre la cuestión de las negociaciones para la liberación de los rehenes, el primer ministro habló con el jefe del Mossad y el jefe del Shin Bet y autorizó a delegaciones en su nombre a viajar a Doha y El Cairo en los próximos días para continuar las negociaciones", ha indicado el comunicado, recogido por el 'Jerusalem Post'.

El primer ministro ha hecho saber a los responsables de sus servicios de inteligencia y seguridad tanto doméstico como internacional, David Barnea (jefe del Mossad) y Ronen Bar (Shin Bet) que tendrán "margen de maniobra" en las próximas conversaciones.

Barnea liderará a la delegación israelí en las conversaciones de Doha mientras que Bar se dirigirá a Egipto, añade la oficina de Netanyahu.

14:42 h, 29 de marzo de 2024

Mahón, entre las bases españolas en la 'Operación Sea Guardian' de la OTAN

La estación naval de Mahón es una de las bases españolas que participan en la Operación Sea Guardian de la Alianza Atlántica (OTAN), enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Europa Press que la de Menorca es una de las múltiples capacidades que España oferta a la OTAN. En este sentido, en este puerto es habitual que recalen buques de la Alianza.

Según Defensa, la operación, activa desde 2016, "pretende desarrollar un robusto conocimiento del entorno marítimo, combinando redes, basadas en sensores y no-sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo".

Desde el Estado Mayor de la Defensa se informa de que la misión de España dentro de la operación incluye hasta cuatro salidas al mes de un avión de patrulla marítima, un submarino en un período de 35 días, un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas a petición y un buque de mando con un Estado Mayor embarcado disponible para liderar puntualmente.

La operación está bajo el mando operacional del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), Northwood (Reino Unido). El MARCOM sirve de centro de intercambio de información sobre seguridad marítima para la Alianza.

14:00 h, 29 de marzo de 2024

La militancia de Podem avala la decisión de no presentarse el 12M

La militancia de Podem ha avalado la decisión de la dirección del partido de no presentarse a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con el 70,68% de los votos. En una consulta interna que ha contado con 1.978 votos, 1.398 personas (70,68%) han apoyado la decisión, mientras que 503 (25,43%) han votado en contra y 77 (3,89%), en blanco.

La consulta se abrió el pasado miércoles 27 de marzo y se ha cerrado este viernes al mediodía, en la que la formación ha expuesto que el actual contexto "de incerteza y inestabilidad política en Catalunya" les lleva a no colaborar en, a su juicio, la fragmentación de la izquierda para no beneficiar a la extrema derecha.

13:51 h, 29 de marzo de 2024

El PSOE asegura que el último nombramiento de la alcaldesa de València deja "vía libre a Vox": "Está subordinada a los dictados de los ultras"

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València Javier Mateo ha advertido que la adscripción a Alcaldía de la directora de València Activa para su "rescate" es una "confirmación de la crisis de gobierno entre -la alcaldesa de València, María José- Catalá y Vox, donde la primera está claramente subordinada a los dictados de los ultras" y "despeja el camino para que Vox tenga vía libre para hacer un nuevo nombramiento".

"A Catalá le falta valentía y convicción para impedir el avance de los ultras en su gobierno", ha afirmado Mateo, quien ha sostenido que, si bien en el pleno de marzo "quedó patente la mala relación entre el PP y Vox tras el dantesco espectáculo que ofrecieron, ahora tenemos la confirmación".

En estos términos se ha pronunciado el edil socialista después de que este jueves Compromís denunciara el "nombramiento a dedo de Isabel Rubio León como directora general de relaciones institucionales de Alcaldía, un cargo que cobrará 81.383,74 euros anuales" y precisara que Rubio León era anteriormente "gerente de la Fundación València Activa".

"Catalá se ha tenido que llevar a la Alcaldía a la que hasta la fecha era la gerente de València Activa, puesta por el PP y persona de máxima confianza", ha continuado Mateo, según ha indicado su formación en un comunicado. El concejal del PSPV ha lamentado que "la crisis de gobierno" ha transformado "una agencia de empleo que se había ganado el prestigio en materia laboral en ariete contra la igualdad que la ultraderecha mangonea a sus anchas".

Javier Mateo ha advertido que con este "rescate" Catalá "despeja el camino para que Vox tenga vía libre para hacer un nuevo nombramiento y seguir ahondando en el irreparable daño a la Fundación València Activa". "Está permitiendo que Vox convierta una entidad de reconocido prestigio en materia laboral en un chiringuito en el que dar mítines y eliminar a la mujer de las políticas laborales", ha censurado.

13:00 h, 29 de marzo de 2024

Biden afirma que los Estados árabes están dispuestos a reconocer a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que los países árabes, incluido Arabia Saudí, están dispuestos a reconocer "plenamente" a Israel, pero todo pasa, ha subrayado por trazar un "plan" para después de la guerra en la Franja de Gaza en el que se contemple la solución de dos Estados.

"He estado trabajando con los saudíes y con todos los demás países árabes, incluido Egipto, Jordania y Qatar. Están dispuestos a reconocer plenamente a Israel", ha dicho Biden este jueves en un acto de campaña en Nueva York, en el que ha estado acompañado por los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, según recoge la agencia Bloomberg.

"Tiene que haber un plan para después de Gaza, y tiene un cambio hacia una solución de dos Estados. No tiene por qué ocurrir hoy. Tiene que ser una progresión y creo que podemos hacerlo", ha dicho Biden, interrumpido, al igual Obama y Clinton, en varias ocasiones por manifestantes a favor de Palestina.

En medio de las críticas de la parte más a la izquierda del Partido Demócrata y de los votantes musulmanes y árabes estadounidenses que le reprochan no estar haciendo lo suficiente para detener la ofensiva sobre la Franja de Gaza, Biden ha dicho que en esta guerra "la propia existencia de Israel está en juego".

12:30 h, 29 de marzo de 2024

Patxi López acusa a los gobiernos del PP de hacer "de las necesidades públicas negocios privados"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ha acusado a los gobiernos del Partido Popular de hacer "de las necesidades públicas negocios privados". "El Gobierno progresista atiende las necesidades públicas y los gobiernos de la derecha haciendo de las necesidades públicas negocios privados. Ni somos lo mismo ni queremos serlo", ha zanjado este viernes López en declaraciones difundidas a los medios.

En concreto, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por destinar 400 millones de euros al grupo Quirón. "La señora Ayuso destinaba 400 millones al grupo Quirón, el mejor cliente de su pareja. 400 millones que se tenían que haber destinado a reforzar el Sistema Público de Salud", ha apostillado.

Por ello, López ha incidido en que la "gran diferencia" entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los gobiernos autonómicos del Partido Popular es que mientras "el Gobierno progresista hace y atiende las necesidades públicas, los gobiernos de la derecha (están) haciendo de las necesidades públicas negocios privados".

En este punto, el socialista ha reivindicado la subida de las pensiones, la subvención y la gratuidad del transporte público o el refuerzo de los servicios públicos y el mantenimiento del escudo social que protege a la ciudadanía en tiempos de crisis impulsado por el Gobierno progresista.

No obstante, ha cargado contra los gobiernos del PP con Vox que "en Baleares se cargaban la primera oficina anticorrupción de España o en Castilla y León se cargaban la Ley de Memoria Histórica, que daba dignidad a la gente que tiene hoy todavía enterrados en las cunetas los restos de sus seres queridos".

"Feijóo y el PP nos han estado anunciando constantemente el Apocalipsis, que España se hundía, que nuestra economía iba a entrar en quiebra, pero la economía española crece más que la media europea, cinco veces más, y sigue creando uno de cada tres empleos de la zona euro", ha afirmado.

12:15 h, 29 de marzo de 2024

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la Corte Penal Internacional

El Gobierno israelí ha dicho este jueves que el país está comprometido con el Derecho Internacional y ha asegurado que está trabajando para facilitar la llegada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dictado nuevas medidas provisionales contra Israel después de que Sudáfrica presentase el pasado 6 de marzo una segunda solicitud ante el tribunal debido a la situación de hambruna en la Franja de Gaza.

"Como se ha afirmado repetidamente, Israel está comprometido con el Derecho Internacional, incluso con respecto a permitir y facilitar la transferencia de ayuda humanitaria esencial a la población civil en la Franja de Gaza", ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en un comunicado difundido en la red social X, antes Twitter.

El representante de Exteriores ha defendido que "Israel no impone limitaciones a la cantidad de ayuda humanitaria esencial que ingresa a la Franja de Gaza, incluidos en particular alimentos, agua, equipo de refugio y medicinas", alegando que "no desea ningún daño a la población civil".

— Leer más

12:05 h, 29 de marzo de 2024

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia está intentando utilizar el ataque terrorista de hace una semana en Moscú para justificar la guerra y seguir movilizando a su población, a pesar de que Estado Islámico ya reivindicó unos atentados que han dejado cerca de 140 muertos.

"Entendemos que Estado Islámico asumió la responsabilidad de estas acciones. Entendemos que esta es información oficial y es incluso gracioso cuando Rusia intentó refutar lo que dijo Estado Islámico. Es una completa tontería", ha valorado de esta forma Zelenski las acusaciones sobre la supuesta implicación de Ucrania.

"Rusia lo sabía de antemano. Esto un hecho", ha subrayado Zelenski en una entrevista para la cadena estadounidense CBS, en la que ha explicado que fueron varias las agencias internacionales de Inteligencia que hicieron llegar al Kremlin la posibilidad de que se produjeran amenazas de este tipo.

Zelenski se ha preguntado cómo es posible que Rusia no actuara a pesar de las alertas que existía y ha deslizado la posibilidad de que existiera cierta pasividad para, en caso de ataque, justificar posteriormente seguir con la guerra de Ucrania.

En ese sentido, ha destacado, a su juicio, el contraste entre las nulas medidas de seguridad en previsión a estos hechos alertados, con todo el despliegue que se produce cuando líderes opositores, y menciona al final Alexei Navalni, se manifiesta contra el Gobierno de presidente Putin. "Si les advirtieron, por qué una persona que tiene tanto miedo de todo no reacciona? (...) ¿Por qué no había seguridad rodeando a Moscú? Cuando una persona como (Alexei) Navalni quiere salir a la calle y hablar contra Putin, ya vimos lo que sucede. Les arrestan e inmediatamente les llevan a prisión", ha dicho.

11:50 h, 29 de marzo de 2024

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha asegurado que la invasión rusa de Ucrania ha supuesto la entrada en "una nueva era bélica en Europa" y ha hecho hincapié en la necesidad de una defensa conjunta de las fronteras de la Unión Europea.

"Sé que suena devastador, especialmente para las nuevas generaciones, pero tenemos que acostumbrarnos al hecho de que ha comenzado una nueva era: la era prebélica", ha expresado Tusk. "No exagero. Esto está cada día más claro", a apostillado en declaraciones al diario alemán Die Welt.

El mandatario polaco ha aseverado que su objetivo con estas palabras no es "asustar a nadie", pero ha advertido de que "la guerra ya no es un concepto del pasado", sino que "es real y empezó hace más de dos años". A este respecto, Tusk ha evidenciado su preocupación dado que en Europa "no se ha visto una situación así desde 1945", año en que la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin.

No obstante, se ha mostrado optimista ante lo que ha descrito como "una revolución en la mentalidad europea", que ha llevado entre otras cosas a un escenario en el que "ya nadie cuestionaba la necesidad de una defensa común". "La Unión Europea en su conjunto, como organización poderosa, debe estar mentalizada para luchar por la seguridad de nuestras fronteras y nuestro territorio", ha sentenciado Tusk a este respecto, abogando por una protección más coherente de las fronteras exteriores de la UE ante la instrumentalización de los migrantes por parte de Rusia.

11:40 h, 29 de marzo de 2024

El PP afirma que el 12M será "decisivo" porque Sánchez y Puigdemont se "necesitan" para seguir en el poder

El Partido Popular ha afirmado este viernes que las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo "serán decisivas" porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "necesita" al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para seguir en la Moncloa y, a su vez, este último "necesita" a Sánchez para volver a ser presidir el Govern.

"Las elecciones catalanas serán decisivas porque Sánchez necesita a Puigdemont para continuar en la Moncloa y Puigdemont necesita a Sánchez para ser presidente de la Generalitat", ha indicado la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, en un vídeo difundido a la prensa.

Núñez ha recordado que Sánchez "renegaba" de la amnistía hasta el mismo día de las elecciones generales del 23 de julio y ha destacado que "ahora sigue en la misma línea" en cuanto a un referéndum, por lo que ha reivindicado que el PP es "el único defensor de la Constitución".

Respecto a las elecciones vascas del 21 de abril, Núñez ha destacado que "el Partido Socialista de Euskadi y el PNV no tienen personalidad frente a Bildu" y ha contrapuesto la actitud de estos con la de su partido.

"Mientras tanto, el Partido Popular Vasco está preocupado por una Euskadi abierta y trabaja para ofrecer unos buenos resultados, buenos servicios públicos, para que haya más empleo, más industria y más vivienda en Euskadi. En definitiva, frente a un Gobierno con escándalos a diario, cercado por la corrupción, el Partido Popular es la alternativa que defiende los valores constitucionales, la libertad, la Constitución y la igualdad de todos los españoles", ha indicado.

11:20 h, 29 de marzo de 2024

La candidatura encabezada por Albiach para el 12M se llamará 'Comuns Sumar'

La candidatura encabezada por Jéssica Albiach para las elecciones catalanas del 12 de mayo se llamará 'Comuns Sumar', informa este viernes la formación en un comunicado. De esta manera, Catalunya en Comú pasa a ser Comuns Sumar tras la ruptura con Podem -que no concurrirá a los comicios-, después de ser aprobada la lista por el Consell Nacional del partido con un 80% de los votos.

El nombre elegido para la candidatura pretende destacar la importancia de "trabajar conjuntamente por los catalanes y catalanas y construir un proyecto de país con alianzas", según el comunicado.

"Los Comuns y Sumar somos dos espacios hermanos que unimos fuerzas desde la diversidad para ofrecer a los votantes una plataforma política más amplia y diversa que pueda poner en marcha el modelo de país que deseamos para Catalunya", ha destacado la formación.

Ha añadido que bajo este nombre también envía un mensaje sobre "la importancia de construir alianzas plurinacionales en nombre del interés común y el bienestar de la sociedad catalana en su conjunto".

11:00 h, 29 de marzo de 2024

El PSC defiende que no abordará el referéndum ni otro instrumento "cuyo interés sea dividir"

La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha asegurado que el PSC en ningún momento abordará "ni el referéndum ni otro instrumento cuyo interés sea dividir y no unir". Así se ha expresado en una entrevista de Europa Press, en la que ha subrayado que para los socialistas el referéndum no está encima de la mesa en la negociación con ERC porque, a su juicio, separa, confronta y no facilita la convivencia.

"El referéndum no está sobre la mesa porque no es un instrumento que una, sino que todo lo contrario, es un instrumento que genera confrontación y que divide", ha señalado Moret, que ha apuntado que la normalización por la que apuestan tanto el PSC como el PSOE pasa por el diálogo y el acuerdo.

En materia de autogobierno, Moret ha señalado que el PSC apuesta por "agotar al máximo" las competencias que son exclusivas de la Generalitat y que suponen un marco de referencia para generar prosperidad en Catalunya, según ella. "Creemos que en estos últimos gobiernos independentistas no se ha priorizado esta lógica de apostar al máximo por el autogobierno. Nosotros sí que lo haremos porque, además, el autogobierno es un marco de referencia absolutamente estratégico", ha afirmado.

En cuanto a la ley de aAmnistía, Moret se ha mostrado convencida de que los ciudadanos entienden su utilidad "más allá de las dudas que podía haber en un primer momento y de algunos planteamientos que no acababan de tener claros". "Yo creo que a estas alturas la mayoría de la gente, y también la mayoría de socialistas, entienden que es una herramienta útil", ha expresado.

stats