Francia, en busca del récord en los Goya con 'As bestas': tres actores galos optan a un galardón

Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de Los Goya instalada en la Plaza del Altozano, en Sevilla.

Los actores franceses de As Bestas, Denis Ménochet, Marina Foïs y Marie Colomb, optan a lograr un cabezón cada uno este sábado en los Goya, tras ser nominados en la categoría de mejor actor/actriz, en el caso de los dos primeros, y en la categoría de mejor actriz revelación, según ha informado Europa Press.

No obstante, no es la primera vez que un artista de origen francés se haría con un cabezón, ya que en 2021, el actor Adam Nourou recogió el galardón a mejor actor revelación, por su participación en Adú, una película que consiguió cuatro premios: mejor dirección (Salvador Calvo); mejor actor revelación (Adam Nourou); mejor dirección de producción (Ana Parra y Luis Fernández Lago); y mejor sonido.

En caso de lograrlo los tres, será la primera vez que tantos actores extranjeros y de un mismo país ganan en la misma gala. En las 37 ediciones de los premios, sin contar el Goya Internacional ni el Goya de Honor, han sido diez actores extranjeros los que han subido a recoger algún premio en las principales categorías.

La primera actriz extranjera en recibir un Goya fue Cecilia Roth en 1998 por su actuación en Martín (Hache), cinta coproducida entre España y Argentina, caso igual al de As Bestas. La artista argentina se alzó con el galardón a mejor actriz. Un hito que repetiría dos años después, en el año 2000, por su papel protagonista en Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar.

Entre medias de los dos Goyas de la argentina, el actor checo Miroslav Táborsky consiguió en 1999 ser el primer artista extranjero en ganar el mejor actor revelación por su papel en La niña de tus ojos de Fernando Trueba, premiada con siete cabezones a mejor película, mejor dirección artística (Gerardo Vera), mejor dirección de producción (Angélica Huete), mejor actor revelación, mejor diseño de vestuario (Lala Huete y Sonia Grande), mejor maquillaje y peluquería (Antonio Panizza y Gregorio Ros) y mejor actriz protagonista (Penélope Cruz).

Tras ellos, llegó la oportunidad para el argentino Leonardo Sbaraglia que, en 2002, logró el mejor actor revelación por Intacto de Juan Carlos Fresnadillo, quien logró el galardón a mejor dirección novel. Al año siguiente, el testigo pasó a la americana Geraldine Chaplin que, en 2003, se hizo con el Goya a mejor actriz de reparto por En la ciudad sin límites de Antonio Hernández, que consiguió otro galardón a mejor guion original.

El éxito extranjero recaería en 2006 en la actriz de Puerto Rico Micaela Nevárez por Princesas que le sirvió para recibir el Goya a mejor actriz revelación, en la que compartió protagonismo con Candela Peña, ganadora de mejor actriz protagonista. Esta película, dirigida por Fernando León de Aranoa, también recibiría el cabezón a mejor canción original.

El ascenso de latinoamérica

Al éxito de Nevárez, le siguió en 2009 el de su compatriota Benicio del Toro por su actuación en Che. El argentino, película producida entre Estados Unidos, España y Francia y dirigida por Steven Soderberg, que logró un segundo premio a mejor dirección artística.

Los Premios Goya tendrá un equipo ante agresiones sexuales y "espacios seguros" para atender casos

Los Premios Goya tendrá un equipo ante agresiones sexuales y "espacios seguros" para atender casos

En el año 2010, los argentinos Alberto Ammann y Soledad Villamil lograron el mejor actor revelación y mejor actriz revelación por Celda 211 y El secreto de sus ojos, respectivamente. El actor hispanoargentino participó en la película de Daniel Monzón, que logró ocho premios Goya: mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor actor protagonista (Luis Tosar), mejor actriz de reparto (Marta Etura), mejor actor revelación, mejor montaje (Mapa Pastor) y mejor sonido. Por su parte, El secreto de sus ojos logró también el Goya a mejor película hispanoamericana.

Por último, el argentino Ricardo Darín se alzó en 2015 con el mejor actor protagonista por Truman, una cinta que logró cinco galardones: mejor actor de reparto (Javier Cámara), mejor guion adaptado, mejor actor protagonista, mejor dirección (Cesc Gay) y mejor película.

En otras categorías, como el Goya de Honor, Imperio Argentina logró el galardón en 1989 y su compatriota Hector Alterio hizo lo propio en 2004.

Más sobre este tema
stats