Los Premios Goya tendrá un equipo ante agresiones sexuales y "espacios seguros" para atender casos

Una de las 48 fotografías de andaluces galardonados con un Goya que se expone en la Avenida de la Constitución, en Sevilla.

El protocolo ante "agresiones y acoso sexual o de género" elaborado por la Academia de Cine para la próxima gala de los Premios Goya este sábado 11 de febrero incluye la presencia de un equipo especializado y la habilitación de espacios "delimitados y seguros" para atender a las personas implicadas "en cualquier situación".

El protocolo diseñado "específicamente" para la gala, al que ha tenido acceso Europa Press, es un documento que incorpora medidas específicas destinadas a guiar la actuación de las personas responsables en cada tipología de espacios y para cada tipología de situación. La Academia anunció este plan tras las agresiones sexuales denunciadas en los recientes Premios Feroz.

Entre otras acciones, incluye la formación específica para el personal y una descripción detallada de los pasos a seguir para cada una de las tipologías de violencia, agresión sexual, acoso sexual o intromisión que pudiera sufrir alguna de las personas asistentes al evento.

Además, se habilitarán espacios "delimitados y seguros" para atender a las personas implicadas en cualquier situación que pudiera producirse de estas características. La Academia solicita que, "ante cualquier situación de este tipo", se comunique "inmediatamente" a cualquiera de las personas que trabajan en el evento.

También habrá señalización en el recinto, indicando que se puede acudir a cualquier miembro del personal que se encuentra trabajando en la Gala "porque habrá recibido una formación que la capacita para responder ante estas situaciones".

"La Academia de Cine, respondiendo a su compromiso con la seguridad y el bienestar de todas las personas asistentes a la Gala de los 37 Premios Goya, ha establecido un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género", explica el texto.

Tal y como recoge el documento, adelantado por Europa Press, este protocolo "actuará de inmediato si se produjera alguna situación en la que la libertad personal y la expresión libre y consensuada se vea comprometida o directamente atacada".

"Con el fin de que la lucha contra cualquier agresión o acoso constituya un compromiso colectivo, el protocolo va acompañado de una formación específica a los profesionales contratados en el evento para que puedan detectar, acoger, proteger y derivar la situación a las personas responsables", indica el texto.

La Academia de Cine destaca que cuenta con un equipo especializado que estará presente durante toda la noche. "Este equipo actuará siempre priorizando la atención a la persona agredida, respetando sus decisiones e informándola de sus derechos", añade el protocolo antiacoso.

"Priorizar" a la persona agredida

En este sentido, reitera que todas las actuaciones que se desarrollen estarán "basadas en la protección y priorización de la persona agredida, la garantía de sus derechos y la información necesaria respecto al proceso de denuncia en caso de tratarse de un hecho constitutivo de delito".

Agresión sexual en los Premios Feroz: ¿será ahora cuando prenda la llama del #MeToo?

Agresión sexual en los Premios Feroz: ¿será ahora cuando prenda la llama del #MeToo?

La pasada semana la Academia adelantó la puesta en marcha de un protocolo antiacoso. Esta previsión ya fue avanzada por la vocal de la junta directiva de CIMA, Virginia Yagüe, quien en declaraciones a Europa Press explicaba que, además de su propia asociación, la Academia de Cine iba a tratar esta posibilidad en un próxima reunión porque "es importante la reprobación" por parte de las instituciones.

El pasado 29 de enero se conocía que el productor Javier Pérez Santana fue detenido como presunto autor de agresiones sexuales a la actriz Jedet en la fiesta posterior a la gala de los premios Feroz 2023, además de investigarse a un segundo hombre por su posible participación.

No fueron las únicas denuncias públicas de agresiones en este evento. Así, posteriormente, varios de los asistentes invitados denunciaron haber sufrido "acoso" por parte de Javier Pérez Santana, puesto en libertad horas después de su detención.

Más sobre este tema
stats