Deportes

Fallece el expiloto Ángel Nieto como consecuencia de las heridas del accidente de quad que sufrió hace una semana

infoLibre

El expiloto y 13 veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto falleció este jueves en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde permanecía ingresado desde el pasado 26 de julio por un accidente mientras conducía un quad, según confirmó la familia a Europa Press.

Desde su ingreso hospitalario, el estado de salud de Nieto –que ha fallecido con 70 años– se consideró grave, si bien en los últimos días los partes médicos habían reflejado una progresiva mejoría. No obstante, este jueves por la mañana se informó de que durante la madrugada había sufrido un repentino empeoramiento que requirió una intervención quirúrgica y que, finalmente, ha conducido a su fallecimiento a media tarde.

El zamorano puso la primera piedra de los éxitos actuales del motociclismo español con la célebres balas rojas de Derbi en la década de los setenta del siglo pasado y acuñó el célebre 12+1 para referirse a sus títulos mundiales (seis en la extinta 50 cc y siete en 125 cc) debido a su superstición. De hecho, su firma en los autógrafos para los aficionados era "Ángel Nieto, 12+1", y 12+1 es el título del documental de Álvaro Fernández Armero en el que se resume la historia de un piloto nacido en Zamora en el seno de una familia humilde, pero que se trasladó al madrileño barrio de Vallecas con un año.

Forjador de la saga de los Nieto, pues sus hijos Gelete, Pablo y Hugo y su sobrino Fonsi Nieto siguieron sus pasos, Ángel Nieto se inició en el motociclismo con 13 años en carreras de aficionados y no dudó en viajar a Barcelona para trabajar en la empresa de motos Bultaco para lograr recursos con los que competir. En 1969 debutó con Derbi y ganó sus dos primeros Grandes Premios antes de lograr su primer Mundial en 50 cc. Fue el germen de una gran trayectoria en la que sumó otros 12 campeonatos del mundo más entre la cilindrada pequeña, la de 50 cc, ya extinta (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), y la superior de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), además de cuatro subcampeonatos.

Después de colgar la moto, creó una escudería y fue director técnico antes de ejercer como comentarista del Mundial de MotoGP en televisión. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Gobierno, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, y es Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Más sobre este tema
stats