Oriente Medio

La coalición saudí es la principal sospechosa de la muerte de al menos 160 personas en un funeral en Yemen

Al menos 160 muertos en un bombardeo en el sur de la capital de Yemen

infoLibre

Al menos 160 personas murieron, entre ellas altos responsables del autoproclamado gobierno huthí, por un bombardeo efectuado supuestamente por aviones de la coalición internacional liderada por Arabia SaudíArabia Saudí sobre un funeral que se celebraba en la capital de Yemen, Saná, según fuentes de los servicios de rescate yemeníes y testigos del incidente a la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Según Europa Press, el ministro de Salud del gobierno rebelde hutí en la capital, Tamim al Shami, informó de que el balance inicial de víctimas por el bombardeo es de 450, contando muertos y heridos.

Al menos dos bombas impactaron en un salón de ceremonias donde se habían congregado cientos de personas para despedir al padre del autoproclamado ministro hutí del Interior, Jalal al Ruwaishan, miembro del gabinete rebelde que asumió el poder en la capital y varios puntos del país.

"Seguimos sacando cuerpos calcinados. He contabilizado al menos 160 cuerpos y hay más bajo los escombros del salón en el que se estaba celebrando la ceremonia del funeral", explicó uno de los rescatistas, Jaled Yosuf, en declaraciones a Xinhua.

La columna de humo negro resultado del ataque se puede ver desde varios kilómetros de distancia y las ambulancias y camiones de bomberos siguen dirigiéndose al lugar.

Control de armas: ONG piden a Felipe VI que viaje "sin corbeta" a Arabia Saudí

Control de armas: ONG piden a Felipe VI que viaje "sin corbeta" a Arabia Saudí

El ministro del Interior del gobierno huthí, Jalal al Ruwaishan, y el alcalde de Saná, Abdukadir Hilal, podrían estar entre los fallecidos, según Yosuf. Otras fuentes apuntan a que también podría estar en el salón el expresidente yemení Alí Abdulá Salé, aliado de los hutís.

Los dos primeros ataques provocaron explosiones en las inmediaciones del salón del funeral, por lo que los cientos de asistentes salieron huyendo del edificio. Un tercer proyectil impactó directamente contra el salón, donde aún había muchas personas.

Las calles de los alrededores del salón de funerales se encuentran bloqueadas ya por las fuerzas de seguridad de las autoridades prohutís y se impidió a periodistas y fotógrafos acercarse al lugar.

Más sobre este tema
stats