Atentados terroristas

Una explosión en el centro de Estambul provoca 10 muertos y varios heridos

infoLibre

Al menos 10 personas han muerto y 15 han resultado heridas en la explosión registrada a las 10.20 horas de este martes en la plaza de Sultanahmet, en el centro de Estambul, según informó la cadena de televisión turca Habenturk.

La explosión, que se produjo junto al obelisco de Teodosio en la mencionada plaza, por el cual el Gobierno turco ya ha aplicado el gabinete de crisis. Esta zona de Estambul es la más frecuentada por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó la autoría de la explosión a un terrorista sirio, basándose en los primeros indicios que han publicado los medios locales turcos. Por otro lado, las autoridades del país otomano sospechan que detrás está el grupo terrorista Estado Islámico, si bien oficialmente ningún grupo se ha atribuido este supuesto atentado.  

La Policía se apresuró a evacuar la plaza por temor a que pueda haber otros artefactos explosivos. Según un periodista de CNN Turk, habría turistas entre los heridos.

Nacionalidad alemana, noruega y peruana

Entre los heridos por la explosión se encuentran personas de nacionalidad alemana, noruega y peruana, según la cadena CNN Turk.

Un reportero de CNN Turk que se encuentra en el lugar de los hechos ha relatado que ha visto "un gran número de heridos, la mayoría turistas". Algunos de estos heridos ya han sido evacuados a los hospitales.

Evacuadas dos estaciones de Múnich por riesgo de atentado de Estado Islámico

Evacuadas dos estaciones de Múnich por riesgo de atentado de Estado Islámico

Turquía fue escenario frecuente de atentados, reivindicados por distintas organizaciones terrroristas. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara.

Censura informativa

Las autoridades de Turquía han impuesto la censura informativa para limitar la difusión de informaciones y datos referentes a la explosión. Esta medida, confirmada por los medios turcos, es una táctica recurrente después de que se produzcan atentados en el país. En octubre, el Gobierno ya aplicó un bloqueo similar tras el doble ataque de Ankara.

Más sobre este tema
stats