Siria

Putin anuncia un acuerdo de alto el fuego en Siria entre el régimen y los rebeldes

Niños en Yebrín, un pueblo al este de Alepo, que se ha transformado en refugios improvisados para los desplazados

infoLibre

El Gobierno de Siria y los grupos de la oposición armada han firmado una serie de acuerdos que incluyen, entre otras medidas, el inicio de un alto el fuego y la voluntad de reanudar las conversaciones de paz, según el presidente ruso, Vladimir Putin, tal y como recoge Europa Press.

Durante un encuentro con varios de sus ministros, Putin ha anunciado que "hace unas pocas horas" las dos partes firmaron tres documentos para tratar de avanzar en la resolución del conflicto sirio, iniciado en marzo de 2011, según informa la agencia de noticias oficial Sputnik. El primero de ellos contempla "un alto el fuego" en todo el territorio y el segundo incluye "una serie de medidas" para vigilar precisamente su cumplimiento. El tercer y último acuerdo recoge "la voluntad (de las partes) para iniciar negociaciones de paz".

La agencia de noticias siria SANA ha informado de que el alto el fuego se aplicará a partir de la medianoche del jueves al viernes y ha advertido de que excluirá a grupos terroristas como Estado Islámico o el antiguo Frente al Nusra.

Rusia ha desplegado un nuevo misil que viola sus acuerdos con EEUU

Rusia ha desplegado un nuevo misil que viola sus acuerdos con EEUU

Ya este miércoles, representantes de Turquía y de Rusia habían acordado un plan para las partes enfrentadas en Siria que contemplaba un alto el fuego para todo el país. De acuerdo con este plan pactado, ambos países trabajarían para que entrara en vigor el alto el fuego en la medianoche del miércoles a este jueves. 

El responsable turco aseguró este miércoles que si el alto el fuego funcionaba, comenzarían las negociaciones políticas en Kazajistán bajo los auspicios de Turquía y Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había explicado el viernes pasado que Rusia y Turquía habían aceptado una propuesta para que los representantes del régimen sirio y de la oposición se reunieran en Astaná, capital de Kazajistán.

Siria lleva sufriendo la guerra desde hace más de cinco años, cuando el régimen presidido por Bashar al Assad decidió reprimir con violencia las manifestaciones prodemocracia que surgieron en el contexto de las primaveras árabes. Desde entonces el conflicto ha acabado con la vida de más de 250.000 personas y ha dejado más de diez millones de desplazados de sus hogares, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Más sobre este tema
stats