Segundo día consecutivo de ataques estadounidenses contra los rebeldes hutíes en Yemen

Combatientes hutíes recién reclutados sostienen armas y corean consignas en una ceremonia al final de su entrenamiento en Sanaa, Yemen.

Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo un ataque contra una instalación de radar hutí en Yemen, tan solo un día después de los ataques generalizados contra el grupo militante, según han informado dos funcionarios estadounidenses y ha recogido Europa Press.

A diferencia de la operación anterior, en la que también participó el Reino Unido, esta acción ha sido llevada a cabo únicamente por Estados Unidos, según ha informado la agencia Bloomberg.

Estos ataques constituyen una respuesta militar a una serie de ataques con misiles y aviones no tripulados perpetrados por los hutíes contra buques comerciales y militares que transitaban por el Mar Rojo.

A primera hora de este viernes, el presidente Joe Biden ha dicho que creía que los hutís eran una organización terrorista, aunque ha opinado que designar oficialmente al grupo como tal no cambiaría las cosas. Biden ha calificado de "irrelevante" una designación oficial porque había reunido a "un grupo de naciones para decir que, si siguen actuando y comportándose como lo hacen, responderemos".

Los rebeldes hutíes han llevado a cabo en las últimas semanas varios ataques sobre embarcaciones en el mar Rojo como supuesta señal de apoyo a la población palestina, víctima de una cruenta campaña militar israelí que se cobra ya más de 23.700 víctimas y que fue lanzada tras ataques previos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre. En respuesta, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la madrugada de este viernes una serie de ataques sobre Yemen que, según los hutíes, se han cobrado la vida de al menos cinco personas.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.

Sin consecuencia alguna para los hutíes

La insurgencia hutí de Yemen ha asegurado este sábado que el ataque nocturno de Estados Unidos contra una instalación de radar en la base de Al Dailami, al norte de la capital, Saná, no ha tenido consecuencia alguna dado que no ha dejado víctimas y la base se encontraba inoperativa.

"No tenemos constancia de heridos, ni pérdidas humanas ni materiales. Además, la base se encontraba este sábado fuera de servicio", ha declarado el viceministro de Información hutí, Nasredin Amer, a la cadena panárabe Al Yazira, donde ha prometido que la insurgencia responderá "de manera contundente y eficaz".

Una "medida necesaria"

Por su parte, Biden ha remitido este viernes una carta al presidente del Congreso, como parte de sus "esfuerzos para mantener(lo) plenamente informado", en la que ha descrito el ataque del pasado 11 de enero contra los rebeldes hutíes como una "medida necesaria" con el objetivo de "disuadir futuros ataques".

"Los ataques se llevaron a cabo para disuadir y degradar la capacidad de los hutíes de llevar a cabo futuros ataques y se llevaron a cabo de una manera diseñada para limitar el riesgo de una escalada y evitar víctimas civiles", ha explicado Biden en la misiva.

España se reafirma en su postura y rechaza participar en eventuales misiones de la UE o EEUU en el Mar Rojo

España se reafirma en su postura y rechaza participar en eventuales misiones de la UE o EEUU en el Mar Rojo

El mandatario estadounidense ha subrayado que el objetivo de los ataques era "proteger y defender" a su personal y sus activos, previniendo "futuros ataques contra Estados Unidos y contra buques que operan en la región del Mar Rojo". Acciones que, ha señalado, "podrían desestabilizar aún más la región y amenazar los intereses estratégicos de los Estados Unidos".

En este sentido, Biden ha defendido su actuación como "necesaria y proporcionada de conformidad con el Derecho Internacional", alegando que responde al "ejercicio del derecho inherente de Estados Unidos a la legítima defensa, tal como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

"Dirigí esta acción militar de conformidad con mi responsabilidad de proteger a los ciudadanos estadounidenses tanto en el país como en el extranjero y para promover la seguridad nacional y los intereses de política exterior de EEUU, de conformidad con mi autoridad constitucional", ha agregado el presidente, asegurando que "EEUU está dispuesto a tomar medidas adicionales, según sea necesario y apropiado, para hacer frente a nuevas amenazas o ataques".

Más sobre este tema
stats