minuto a minuto

Aterriza en Torrejón un avión con 177 personas evacuadas de Afganistán

Un avión de la compañía Air Europa ha aterrizado este domingo en la base aérea de Torrejón con otro grupo de refugiados afganos.

infoLibre

Cuando se cumple una semana de la toma de Kabul por parte de los talibanes, la situación en Afganistán continúa tensa, sobre todo en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.

Así te hemos en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad que llega desde Afganistán:

23.15. Aterriza en Torrejón un avión con 177 personas evacuadas de Afganistán. Un avión, el cuarto fletado por el Gobierno español, ha aterrizado pasadas las 22.00 horas de este domingo en la base aérea de Torrejón (Madrid) con 177 personas evacuadas de Afganistán, entre las que hay cooperantes españoles y estadounidenses. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista a estas personas, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro E. López Calderón. Hasta ahora, habían llegado tres aviones españoles y tres del Servicio Europeo de Acción Exterior. Está previsto que aterrice una segunda aeronave en la que, según ha explicado Robles, viajan dos mujeres embarazadas. La ministra ha informado de que el Gobierno ha facilitado para este vuelo un ginecólogo y un médico por si alguna de estas mujeres se pusiera de parto en el viaje o sufriera alguna complicación en su estado.

22.40. Biden, sobre la situación en el aeropuerto de Kabul: "Las amenazas terroristas están bajo control". El presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado durante una nueva rueda de prensa este domingo que se siguen "trabajando en la evacuación" para que los ciudadanos estadounideses puedan abandonar Afganistán "lo más rápido posible": "En 30 horas hemos evacuado a más de 11.000 personas en 23 aviones del Ejército estadounidense". Biden también ha detallado que los aviones que salen de Kabul no vuela directamente a EEUU ya que "primero llegan a otros centros de distribuación", después "se llevan a cabo comprobación de seguridad estricta" y, por último, reciben a los colaboradores afganos en el país. Con respecto a la situación en el aeropuerto, el presidente ha explicado que cambia "constatemente". "Los terroristas pueden querer aprovechar esta situación y pensar que los afganos y nuestro personal son un objetivo, pero ahora mismo esas amenazas están bajo control", ha asegurado. Bifen también ha dejado claro que él no va a mandar "a vuestros hijos a luchar a Afganistán. No considero que eso nos beneficie de ninguna manera. Tenemos que plantearnos el impacto que eso supondría".

20.00. Robles, sobre el caos en el aeropuerto de Kabul: "Tenemos grupos de gente que grita 'España, España' para poder entrar". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este domingo la situación que están viviendo los afganos en el aeropuerto de Kabul en donde, ha explicado, hay "muchas familias con niños" que intentan entrar durante más de 24 horas para acceder a los vuelos puestos en marcha por España. "Tenemos grupos de gente que gritan 'España, España' para poder entrar", ha explicado. Robles ha visitado, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, el campamento instalado en el aeropuerto de Torrejón (Madrid) en el que se recibe a los ciudadanos evacuados de Afganistán. La ministra y el JEMAD, en compañía de otros representantes de las fuerzas armadas, esperarán la llegada de dos nuevos vuelos que se esperan para este domingo. En rueda de prensa en Torrejón, Robles ha señalado que el país está haciendo "todo lo posible, en la medidas de sus posibilidades" para traer a todas las personas que necesiten ayuda. Aún así, ha reconocido que hay situaciones que no dependen de España, incluyendo las dificultades que existen para acceder al aeropuerto de Kabul en donde, ha indicado, "hay una muchedumbre" de unas 20.000 personas que se enfrentan a circunstancias que van cambiado diariamente.

18.10. EEUU ordena a seis aerolíneas comerciales que participen en la evacuación de Kabul. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ordenado a las aerolíneas nacionales Delta, United, American y otras tres más de carácter comercial que proporcionen 18 aviones para ayudar a transportar a los evacuados afganos a Europa y Estados Unidos, según informa The New York Times. Si bien algunas aerolíneas ya se habían ofrecido voluntariamente para ayudar, la aglomeración de candidatos a salir del país y la profundización de la crisis llevaron al secretario de Defensa, Lloyd Austin III, a activar inicialmente lo que se conoce como la Flota Aérea de Reserva Civil para asegurar 18 aviones para vuelos desde bases aéreas de la región, como paso previo a esta decisión. El capitán John Perkins, portavoz del Comando de Transporte del Ejército, ha confirmado que los vuelos comerciales comenzarán su servicio el lunes o martes y que transportarían a los evacuados tanto de Oriente Próximo a Europa como de Europa a Estados Unidos.

18.00. Los talibanes anuncian una comisión para investigar la violencia contra los periodistas afganos. El movimiento talibán ha anunciado este domingo la creación de una comisión para investigar recientes incidentes de violencia contra profesionales de la comunicación de los que han sido acusados los propios insurgentes. "Para prevenir la violencia y el acoso contra los periodistas, anunciamos la formación de un comité tripartito", ha anunciado el portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter. Varias organizaciones en defensa de los derechos de los periodistas se han pronunciado en las últimas horas para expresar su preocupación por las posibles represalias de los talibán. Como ha apuntado el subdirector de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jeremy Dear, es un momento "increíblemente complicado", en el que "muchos temen por sus vidas".

17.30. Unicef y la OMS piden un puente aéreo de emergencia a Kabul para entregar ayuda humanitaria. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido este domingo a la comunidad internacional el establecimiento de un puente aéreo a la capital de Afganistán, Kabul, para cubrir las necesidades humanitarias que se están multiplicando en la ciudad, una semana después de la conquista de los talibán y en medio del caos en el procedimiento de evacuaciones que han bloqueado su aeropuerto. "A medida que aumentan las necesidades humanitarias en Afganistán, la capacidad para responder a dichas necesidades está disminuyendo rápidamente", lamentan en un comunicado conjunto eldirector regional de Unicef para Asia meridional, George Laryea-Adjei, y el director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari. Por ello, "la OMS y Unicef piden un acceso inmediato y sin obstáculos para entregar medicamentos y otros suministros que salvan vidas a millones de personas que necesitan ayuda, incluidas 300.000 personas desplazadas solo durante los últimos dos meses".

15.30. Los líderes del G7 se reunirán el próximo martes para discutir la situación en Afganistán. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha convocado a los líderes del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) a un encuentro el próximo martes para discutir la situación en Afganistán tras la victoria de los talibán. "Es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

14.30. Los talibanes dan a la resistencia en la provincia de Panjshir un ultimátum de tres horas para deponer las armas. Los talibanes han anunciado este domingo que los dirigentes de la provincia de Panjshir, en el noreste de Afganistán y considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, tienen aproximadamente unas tres horas para entregar las armas, según informa el canal Al Arabiya. El movimiento ha avisado de que está ultimando un ataque contra la provincia, donde se encuentra refugiado el vicepresidente afgano, Amrulá Salé, de acuerdo con las fuentes del medio. El viernes pasado, la agencia de noticias afgana Pajhwok confirmó por su parte que las fuerzas leales a Salé, y dirigidas por el comandante antitalibán Abdul Hamid Dadgar anunciaron la toma de tres distritos (Banu, Pol-e Hesar y De Salé) de la provincia de Baglán, en el primer contraataque desde que los talibán culminaron su reconquista de Afganistán la semana pasada.

14.05. Putin teme una expansión del terrorismo con el retorno de los talibanes al poder. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado de que la desestabilización de Afganistán podría provocar una expansión del terrorismo al resto de países de la región centroasiática y advertido de que la seguridad de su país está directamente relacionada con lo que ocurra allí. "Afganistán guarda relación directa con nuestra seguridad", ha explicado Putin al reunirse este domingo con los cabezas de lista del partido oficialista Rusia Unida. "No queremos que vengan milicianos que se hacen pasar por refugiados. No queremos reincidencia alguna de lo que pasó en los años 1990 y a principios de la década de 2000", ha avisado en relación a la expansión terrorista durante los años del Emirato Islámico de Afganistán antes de su caída con la invasión de 2001.

13.30. Tony Blair achaca la retirada definitiva de Afganistán a "obedecer imbéciles eslóganes políticos": "No necesitábamos hacerlo. Elegimos hacerlo". El exprimer ministro británico Tony Blair ha achacado la retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán a la obediencia a "imbéciles eslóganes políticos" en una decisión que podría relegar a Estados Unidos, como país abanderado de la salida del país centroasiático, y a Reino Unido a la "segunda división de las potencias internacionales". "No necesitábamos hacerlo. Elegimos hacerlo. Lo hicimos obedeciendo a un imbécil eslogan político sobre el fin de las guerras interminables, como si nuestro compromiso en 2021 fuera remotamente comparable a nuestro compromiso hace 20 o incluso diez años", ha escrito Blair en un texto publicado en la página de su fundación Instituto para el Cambio Global. Blair, quien fue primer ministro durante los ataques terroristas del 11 de septiembre y la posterior invasión de Afganistán junto con Estados Unidos en 2001, reconoció que se habían cometido errores "graves" en los últimos 20 años. No obstante, ha avisado de que "el mundo ahora no está seguro de dónde se encuentra Occidente, dado la obviedad de que la retirada de Afganistán no obedece a una gran estrategia, sino a la política".

13.10. Trump carga contra Biden por la salida de Afganistán: es "la mayor humillación exterior de la historia" de EEUU. El expresidente estadounidense Donald Trump ha cargado contra el actual mandatario, Joe Biden, por la retirada de Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes y la ha definido como "la mayor humillación en política exterior de la historia de Estados Unidos". "Esta quedará como una de las grandes derrotas militares de todos los tiempos y no tenía por qué haber sido así", ha afirmado Trump este sábado durante un acto político ante miles de simpatizantes en Cullman, Alabama. "Esta no ha sido una retirada, sino una rendición absoluta y sin motivo alguno", ha argumentado. Con esta retirada, Biden ha mostrado "debilidad en la Casa Blanca" hasta el punto de que "Vietnam parece una clase magistral de estrategia en comparación con la catástrofe de Joe Biden". "Ha rendido nuestra base aérea, ha rendido nuestras armas, ha rendido nuestra Embajada", ha apuntado, según recoge la prensa estadounidense. Trump ha recordado los miles de millones de dólares que costaron las armas y el material que ha quedado abandonado, en manos de los talibán, tales como 600.000 fusiles de asalto, unos 2.000 vehículos blindados y 40 aeronaves como helicópteros Black Hawk. "No tenía por qué ser así. Todo lo que tenía que hacer (Biden) era mantener a las tropas hasta que hubiera salido todo: nuestros ciudadanos, las armas,... y después bombardeas las bases y dices 'bye, bye'", ha argumentado. Trump ha reconocido que tras 20 años de conflicto su gobierno estaba preparando la salida de Afganistán, pero una salida "digna". "Pronto será el 11 de septiembre y vamos a tener la bandera talibán ondeando en la Embajada por culpa de Biden", ha afirmado.

12.40. Al menos una veintena de muertos en Kabul desde el inicio hace una semana de las evacuaciones. Al menos 20 personas han muerto en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, y sus inmediaciones desde el inicio, hace siete días, del caótico proceso de evacuación de la ciudad, según han confirmado fuentes de la OTAN a la cadena Sky News. Horas antes, el Ministerio de Defensa británico confirmaba al menos siete muertos durante las últimas 24 horas en las inmediaciones del aeropuerto, escenario del caos y del pánico ante la toma de poder de los insurgentes de la capital, el pasado domingo. Este mismo domingo, y en un mensaje de audio recogido por Ariana News, el alto responsable talibán Amir Jan Mottaqi ha acusado a Estados Unidos del caos generado en el aeropuerto. "Es un hecho que todo el país, que es responsabilidad de los talibanes, está seguro y protegido, pero el aeropuerto de Kabul, que es responsabilidad de Estados Unidos, está sumido en el desorden", ha apuntado Mottaqi.

12.00. El portavoz de la Comunidad de Madrid reduce la gestión de Sánchez sobre Afganistán a "una foto". El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reducido a "una foto" la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la crisis de Afganistán y ha aseverado que "no saben gestionar" y que "no saben solucionar problemas". "Creo que toda la sociedad española ha observado que Sánchez y su Gobierno han sido perezosos, como son siempre, a la hora de gestionar y resolver problemas. Ha visto como sucedía esta tragedia de Afganistán y el gobierno en los primeros días no se movía en absoluto. Lo han intentado resolver con una foto, que es lo único que saben hacer", ha lanzado Ossorio tras visitar una exposición este domingo.

11.00. Reino Unido propone a EEUU ampliar las evacuaciones más allá de la retirada final del 31 de agosto. El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha sugerido a Estados Unidos que amplíe el proceso de evacuación en Kabul más allá de la fecha final de la retirada de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, fijada para el 31 de agosto. "Quizás los americanos podrían quedarse más tiempo. En ese caso, tendrían nuestro completo respaldo", ha escrito Wallace en una columna para el dominical del Daily Mail. Los 900 militares británicos no podrán seguir en Kabul sin el respaldo de los 6.000 soldados estadounidenses involucrados en las tareas de evacuación.

10.10. Dos aviones del Ejército del Aire evacuan de Kabul a 177 personas durante la madrugada. Dos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de Kabul a 177 personas esta madrugada, según ha informado el Ministerio de Defensa. De las 177 personas, 110 son cooperantes españoles y el resto cooperantes de Estados Unidos, ha detallado Defensa. Los aviones han salido de Kabul con destino a Dubái, desde donde emprenderán viaje a España. Podrían llegar esta tarde a la base de Torrejón de Ardoz.

09.50. Al menos siete muertos cerca del aeropuerto de Kabul durante los intentos de evacuación de las últimas horas. Al menos siete personas han muerto en las últimas horas en las inmediaciones del aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en medio de los intentos de la población afgana para abandonar el país tras la conquista de los talibanes, según ha confirmado este domingo el Ministerio de Defensa británico. "Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible", ha añadido el Ministerio en un comunicado recogido por Sky News. El Ministerio de Defensa no proporciona más información sobre las circunstancias de estos fallecimientos. La Embajada de Estados Unidos en Afganistán aconsejó este pasado asábado a los ciudadanos estadounidenses que evitaran viajar al aeropuerto debido a "posibles amenazas a la seguridad".

Escrivá detalla que 566 afganos han llegado ya a España y que la mitad ha pedido asilo

Escrivá detalla que 566 afganos han llegado ya a España y que la mitad ha pedido asilo

09.40. España y EEUU acuerdan usar las bases militares de Rota y Morón para acoger a afganos. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que han acordado el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países. En su conversación telefónica, que ha durado cerca de 25 minutos, ambos líderes han compartido su preocupación por la actual situación que vive el país asiático y han coincidido en "la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación", tal y como ha expresado Presidencia del Gobierno español. De igual modo, Sánchez ha trasladado a Biden que España continúa trabajando "estrechamente" con sus aliados internacionales en las labores de evacuación de los afganos más "vulnerables", y le ha puesto al corriente del mecanismo que España ha puesto en marcha para actuar como hub del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea. Mediante este mecanismo irán llegando a España los ciudadanos de Afganistán que hay colaborado con la Unión Europea y otro personal que haya estado al servicio de las instituciones europeas. "Sánchez y Biden han reafirmado su voluntad de seguir cooperando de forma estrecha a fin de continuar facilitando las operaciones de evacuación de Afganistán", ha expresado el Gobierno español en dicho comunicado.

09.20. Los talibanes se reúnen con Karzai y Abdulá para trazar un acuerdo político con vistas a un nuevo gobierno. El expresidente afgano Hamid Karzai y el exviceprimer ministro del país Abdulá Abdulá han mantenido una reunión con los talibanes en el marco de las conversaciones que han comenzado este fin de semana entre el movimiento y lo que queda del antiguo gobierno afgano para dilucidar el futuro político del país. Karzai y Abdulá forman parte del llamado Consejo de Coordinación, el organismo que, junto con el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar, representa a las autoridades afganas tras la huída del país del expresidente Hamid Karzai cuando los talibanes tomaron la capital afgana, Kabul. Según un comunicado de la oficina de Abdulá, ambas partes "intercambiaron pareceres sobre la situación de seguridad actual y los desarrollos de la actividad política", así como un "acuerdo político inclusivo" para el futuro del país.

09.00. EEUU considera ordenar a aerolíneas comerciales que ayuden a evacuar a ciudadanos afganos. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha defendido que la decisión de activar la Flota Aérea de la Reserva Civil es la decisión "previa" a ordenar que las aerolíneas comerciales ayuden en el proceso de evacuación de afganos. La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría planeado un aumento de la presencia de aeronaves en Kabul mediante la obligación a aerolíneas comerciales de ayudar con el transporte de las decenas de miles de evacuados de Afganistán, al mismo tiempo que amplía el número de bases militares estadounidenses que podrían albergar a ciudadanos del país asiático, tal y ha avanzado el diario The Wall Street Journal. Así pues, se espera que la Casa Blanca active la Flota Aérea de Reserva Civil, un mecanismo creado en 1952 para proporcionar casi una veintena de aviones comerciales de hasta cinco empresas para aumentar los esfuerzos militares del Pentágono para las labores de evacuación de afganos.

Más sobre este tema
stats