x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La lotería y un amor no secreto

Publicada el 23/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 22/12/2018 a las 19:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En una noche de cumpleaños, mientras celebrábamos en casa mi entrada en el mundo de los sesentones, los amigos decidieron que Almudena debería comprar lotería de Navidad para todos. La novelista Almudena Grandes ha tenido un 2018 lleno de alegrías. Y ya se sabe, la suerte nunca viene sola, igual que la desgracia, así que todos quisieron apuntarse a la buena estrella, alguien propuso que se encargase de comprar la lotería y aunque ella se negó mucho, estáis locos, de ninguna manera, estoy escribiendo, no tengo tiempo para tonterías…, las voces y los ecos reclamaron por unanimidad que se cumpliera la ocurrencia, mientras las manos iban dejando sobre la mesa, entre las copas de vino y de whisky, billetes de 20 euros con voluntad definitiva. Yo también, y yo, y yo…

Están locos mis amigos, todos estamos locos. Mis amistades íntimas forman una pandilla de locos que viven apasionados por su trabajo y que han convertido la vocación en una forma de vida. Lo dan todo por la poesía, la novela, el periodismo, el cine, el teatro, la música, la edición, la pintura, la política, el hospital, las aulas, y otras muchas obligaciones laborales que les llevan a madrugar para ir a la pizarra, a la mesa de trabajo, a tomar un avión o subirse a un barco. Casi todos tienen la suerte de que su empleo es una vocación y todos practican la rara costumbre de alegrarse del éxito de los demás amigos. Disparatan, dicen barbaridades en las noches de fiesta, se les ocurren tonterías, pero han aprendido a quererse de una manera honesta.

Aunque dominan en la pandilla los artistas que barajan el éxito con la vida bohemia, gozamos también de la amistad de un mecánico, un portero, dos conductores, una dependienta, un albañil y un electricista. Pero no insisto aquí en el proletariado porque quiero darle oportunidad a los demagogos para que hablen en nombre del pueblo e insulten una vez más a los artistas comprometidos que no están agobiados por los problemas económicos. Es una tradición parecida a los villancicos de Navidad y muy jaleada por la prensa conservadora. Me resigno con un poco de intención: ahora que el neoliberalismo ha conseguido empobrecer a las clases bajas hasta el punto de poner en peligro los derechos humanos por culpa de la confusión entre supervivencia y racismo, tampoco está de más el ánimo resistente de una clase media intelectual y acomodada, capaz de resistir con sus ideas de justicia social, libertad, igualdad y fraternidad. Gente parecida a mis amigos hace mucha falta en Europa, mientras revolucionarios de toda la vida miran con simpatía los votos y las proclamas de la extrema derecha.

Mi maestro Juan Carlos Rodríguez decía que no hay que ser pobre para ser de izquierdas, como no hay que ser burro para ser veterinario. Tenía razón.

En fin, campana sobre campana, Almudena encontró hueco en su horario laboral estajanovista. Junto al carbón extraído de la mina y los folios del ordenador, sacó décimos de lotería para toda la agrupación de viejos amigos.

La novelista Almudena Grandes publicó su primera novela, Las edades de Lulú, en 1989. Cuando la leí, me impresionó su manera de contar la vida erótica de una mujer frente al clericalismo tradicional y las nuevas órdenes de los correctos que en los años 80 se alejaban de la carne para establecer una forma única y oficial de vivir la libertad, el feminismo, la democracia y los besos. Desde hace 30 años escribe novelas con una potencia galdosiana, une la vida y la historia, las grandes fechas, los acontecimientos oficiales y la existencia cotidiana de la gente que se levanta todos los días para sostener su hambre, su esperanza, su miedo y su libertad. Ahora está escribiendo el quinto episodio de una guerra interminable y cuenta la verdadera dimensión del franquismo, las consecuencias humanas de un golpe de estado y una dictadura. El relato de la historia que se vive, de la vida que es historia.

Por Los pacientes del doctor García (2017), ella y sus miles de lectores han recibido este año el Premio Nacional de Literatura. Ha recibido también el Premio Liber del gremio de editores y otros premios como el Pasionaria de Gijón y el José Antonio Labordeta en Zaragoza. Una buena racha para un buen trabajo.

Pero mis amigos se equivocaron al pedirle que comprara la lotería. Si hablamos de suerte, me lo debían haber pedido a mí. Llevo 25 años viviendo con ella.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 02/01/19 11:00

    "Enjuga, Lira los ojos./ Deja que los  tristes mios/ Se vuelvan corrientes rios, / nacidos de tus enojos. / y aunque el hambre malherida / te tenga tan sin compàs / del hambre no moriras / mientras yo tuviere vida /  .....Lunilla///  PD: Enviado a Editar a las 10,59 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 28/12/18 21:27

    Enhorabuena !! , me alegro de que os vaya tan bien y de que valores , como se merece a Almudena...
    Saludos cordiales y Feliz Año Nuevo!! .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 27/12/18 20:47

    Bravo Luis. Y bravo Almudena. Ojala 2019 sea tan bueno para vosotros (un poquito mejor nunca viene mal) como el 2018. Por puro egoísmo porque así será bueno para nosotros, vuestros lectores, también. Y para nosotros, los ciudadanos sin ganas de ser súbditos, para tener hacia donde mirar en la negrura de esta sociedad adormecida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 27/12/18 01:30

    A lo que se puede ver,formáis una gran pareja, tanto sentimentalmente, como humanamente, por lo que es de recibo felicitaros, y ya puestos, os deseo felices fiestas, que aún siendo ateo, suelo celebrar en alguna medida, al menos con mis hijos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael Santana Rafael Santana 25/12/18 21:18

    Estoy de acuerdo D. Luis.

    Todas las gentes y en especial las de la clase media somos posibles, ilusionada y reiterativamente, heraldos de la esperanza.

    Felices fiestas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria del Pino Maria del Pino 24/12/18 10:31

    ¡¡Qué suerte la de los dos!! FELIZ NAVIDAD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pantera pantera 23/12/18 20:38

    Brindo por Almudena y por usted, por sus amigos, y con toda la gente que desde una deliberada y consciente resistencia intelectual no cesan de trabajar, de escribir, de leer, de vivir o sobrevivir con los valores de justicia social, libertad y fraternidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isasi Isasi 23/12/18 13:40

    Amor, honestidad, admiración plena entre ambos, riqueza encontrada y vellos como escarpias que me has dejado Luis! Feliz solsticio, fiesta saturnal, felices fiestas, para ti y Almudena, y para esa recua de amigos, que son familia también. Abrazo largo, Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Hellen Hellen 23/12/18 13:16

    ¡Qué hermosa declaración de amor... !
    Siempre leo tus artículos con gusto, pero este me ha emocionado especialmente.
    Acaso estamos tan informados de historias de desamor, que, sorprende aunque existen (tengo la suerte de vivir hace ya medio siglo una de esas) estas relaciones que desbordan amor a raudales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 23/12/18 10:03

    Ejemplo sencillo de amor y reconocimiento.
    Esa suerte es más útil y valiosa que la lotería, que no disminuye con su uso y que renta más dividendos que el dinero.
    Como soy un boy de 77 years (hay un contertulio que así me denomina) he tenido oportunidad de leer
    los cuatro libros de la Sra. Grandres sobre una tragedía que, tras haber nacido con fecha posterior, he tenido que sufrir en toda su crudeza .
    Felices fiestas que, yo llamaría Saturnales, en memoria de sus seguidores romanos, y otros tergiversan fechas para llamar Navidad. ¡¡¡Humanas costumbres de adaptación!!!
    Permitidme una pregunta a la Sra. Grandes ¿para cuando ese quinto libro? Ya no nos queda mucho tiempo para poder disfrutarlo.
    Felices para todos los que nos reunimos en la distancia en estas páginas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    8

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/12/18 13:49


      MASEGOSO / 77: 7 + 7 = 14, 1 + 4 = 5… y no sigo, jjjjjjjj. Una de las buenas cosas que nos han pasado este año es haberte conocido en persona gracias a este digital. Osasunados saludos y abrazos pirenaicos, migueleños y danieleros.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/18 11:04

      Pensaba que tenîas treinta o cuarenta años!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 23/12/18 18:12

        La Diosa Fortuna te oiga Thierry.
        Un abrazo desde el Atlantico.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/18 19:44

          La Coruña? Pontevedra? Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/18 19:51

            Canarias! Que isla?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.