X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Sánchez pedirá a Rajoy que haga una propuesta concreta a Puigdemont para hablar sin condiciones previas

  • Los socialistas defienden que esa oferta tiene potencia política suficiente como para que el president catalán paralice sus planes de hacer una declaración unilateral de independencia
  • La dirección socialista marca distancias con las voces del partido que han pedido la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas 

Publicada 02/10/2017 a las 12:18 Actualizada 02/10/2017 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, un día después del 1-O en Ferraz.

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, un día después del 1-O en Ferraz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que traslade al jefe del Govern catalán, Carles Puigdemont, una propuesta concreta de negociación sin condiciones previas. Así lo explicó en rueda de prensa en nombre de la dirección del partido su responsable de política federal, Patxi López.

“Vamos a sentarnos para hablar del encaje de Cataluña en España”, demandó López. Sobre “cómo restablecemos la convivencia y la concordia, sin exclusiones ni apriorismos”. “Y frente a eso”, subrayó, “la respuesta de Puigdemont sólo puede ser una: no hay declaración de independencia; nos sentamos a hablar”. El diálogo, subrayó, no puede incluir vetos. “Lo importante del diálogo es cómo concluye; ponerse de acuerdo entre quienes estamos de acuerdo no tiene valor político”, razonó.

“Hay que demostrar a Cataluña que hay un país que da acomodo a la diversidad”, argumentó. Y para hacerlo, aseguró, no es imprescindible exigir a Puigdemont que renuncie previamente a su punto de vista; se puede entablar un diálogo y restablecer la legalidad al mismo tiempo.

En esa negociación el PSOE, dijo, defenderá un doble referéndum: el que debería aprobar en toda España una reforma constitucional y el que votaría los catalanes para suscribir un nuevo encaje de Cataluña en en Estado federal.

¿Y si los independentistas declaran la independencia?  El PSOE estará “con el restablecimiento de la legalidad constitucional”, aseguró.

Más allá de esa generalidad, López se negó repetidamente a anticipar la posición del PSOE. Ni siquiera quiso dar una opinión acerca de la declaración del líder del PSC, Miquel Iceta, que el domingo emplazó a la celebración de elecciones anticipadas en España y en Cataluña en el caso de que Rajoy y Puigdemont no se sienten a negociar una salida política pactada al conflicto.

El responsable de política federal de los socialistas insistió en que la solución a esta crisis exige actuar “con inteligencia” y escondiéndose “detrás de jueces policías”, como hizo el Gobierno este domingo. “Y así no se resuelve absolutamente nada”, criticó.

López admitió que Mariano Rajoy incumplió las promesas que había hecho a Pedro Sánchez. “El Gobierno ha manejado mal esta situación. Nos había dicho permanentemente que no se iba a votar, que no iba a haber urnas ni censo. pero vimos gente votando en la inmensa mayoría de los colegios. Se han utilizado mal las herramientas del Estado de Derecho”, concluyó. En vez de impedir la votación, como se había comprometido a hacer, alimentó la desobediencia y la movilización para participar en el referéndum como consecuencia de la actuación policial.

Ni siquiera quiso pronunciarse sobre la propuesta concreta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que el presidente invoque el artículo 155 de la Constitución. Tampoco aceptó que la respuesta a una declaración de independencia deba venir de la mano del Tribunal Constitucional, como le sugirieron algunos periodistas, aunque tampoco descartó ninguna de estas opciones, enrocado en la idea de que no tiene sentido opinar sobre hipótesis. El 155, que nunca se la aplicado y que facultaría al Gobierno a tomar cualquier medida destinada a hacer cumplir la Constitución en Cataluña. no es “ni el bálsamo de Fierabrás” ni la “bestia parda” que va a acabar con todo, proclamó López.

La dirección del PSOE sigue insistiendo en que su apoyo es al Estado de Derecho y no a Rajoy. Las cargas policiales del domingo, subrayó, fueron la imagen “de la impotencia del Gobierno” “atrincherado” en La Moncloa.
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • ARVA44 ARVA44 02/10/17 18:52

    No dice nada que no sea excusar-se y despejar balones. Ha aprendido de Rajoy. Ya queda poco para el matrimonio sin necesidad de ocultarse diciendo chorradas. Derecha, AR!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • andresb andresb 02/10/17 17:33

    ¿Y por que la priopuesta no la hace el PSOE?, al menos conoceriamos su posicion, y su propuesta si es logica y posible contaria con votos suficientes para aplicarla (o proponerla de manera formal), podria contar con un voto mayoritario para un voto de censura. pero ¿quiere el PSOE?, me temo que en esto si esta ni se le espera

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Kai㊙ Kai㊙ 02/10/17 17:19

    Un pelín tarde?
    Todos hemos perdido.........no tenéis " honor", palabra denostada que nunca debería perder vigencia. Me remito a la primera acepción de la RAE: 1. m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
    Vosotros mimetizados con el PP carecéis de legitimidad moral por una simple razón: xp al igual que vuestros homónimos solo buscáis rédito electoral. Lo habéis demostrado tanto cuando habéis gobernado con mayorías absolutas, como cuando habéis visto " las barbas de vuestros vecinos......"
    Perdisteis el honor o, tristemente, nunca os ha acompañado.
    Nunca conmigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Ombatillo Ombatillo 02/10/17 16:08

    Pero que ofrece el PSOE???? Yo tengo claro lo que ofrece el PP, lo que ofrece C,S, lo que ofrece podemos, lo que ofrece la CUP, lo que ofrece, ERC y lo que ofrece PDCAT, también se lo que dice el PNV y por supuesto lo que interpreta Geroa bai, y EH Bildu, de todos tengo claro lo que quieren pero del único que no lo tenga claro es del PSOE, me lo aclaran por favor? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • mogronauta mogronauta 02/10/17 15:59

    Ya están tardando en sentarse a hablar. Se habrán ido para siempre?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • avelino avelino 02/10/17 15:46

    Hoy 2 de octubre de 2017, cautivos y desarmados los republicanos catalanes, las tropas nacionales tienen el control absoluto de Barcelona. Sánchez, Rajoy y Riverita se disponen a repartirse los despojos mediáticos del saqueo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/10/17 15:44

    Si queremos -y entiendo que debemos- aprender algo de otros, que nos precedieron (refiero los Antecedentes de la Ley de Claridad de Canadá), analicemos la pregunta del referéndum de 1995, que dio origen a la citada Ley:

    " ¿Está usted de acuerdo en que Quebec debería convertirse en soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 junio 1995?"

    Observo dos premisas: 1.- Acuerdo en el Congreso, con los partidos que representan en las Cortes a la C.A. de CAT. y, 2. Recibir en el Congreso, una oferta formal de CAT para una nueva asociación económica y política.

    La rebelión ha ocurrido; la CE recoge en su arlo 155, la sustitución del gobierno secesionista -respetando el procedimiento previo- "El tenor del arlo 155, prácticamente idéntico al del arlo 137 de la Ley Fundamental de Bonn...se añadió: 'que atente gravemente al interés general de España' y en 2º lugar, se incorporó la exigencia de previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, coherente con la naturaleza subsidiaria del mecanismo respecto de las formas ordinarias de control (a que se refiere el arlo 153 CE) y el carácter por tanto excepcional, extremo o de última ratio que le es propio. Por último y atendiendo precisamente dicho carácter, se introdujo el requisito de aprobación de las medidas por mayoría absoluta (y no por mera mayoría simple) del Senado..."

    Las partes actoras en el conflicto que nos ocupa: El Gobierno de la Generalitat ha incumplido la CE; y el Gobierno del Estado, ha arriesgado la convivencia de todos los ciudadanos, dando lugar con su inoperancia a: "...conductas en la CA de CAT gravemente atentatorias contra la lealtad al Estado..."

    ¿Hacemos como que no ha ocurrido?

    La sociedad civil catalana demanda ser escuchada y respetada su singularidad en la CE. Sus dirigentes y los del Estado, han sido incapaces de negociar puntos de encuentro a satisfacción de las partes, para preservar la convivencia.

    Ambos gobiernos deben ser sustituidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/10/17 21:57

      Error dactilográfico: "... arlo 37 de la Ley Fundamental de Bonn..." Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Republicano1944 Republicano1944 02/10/17 15:27

    Qué ilusos. El PP ya tiene preparada la respuesta: el 115 está preparado y los esbirros de Zoido también.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/10/17 14:59

    Propaganda gratuita del PPSOE, volumen IV.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    15

    • La Valenciana La Valenciana 02/10/17 15:21

      TOTALMENTE DE ACUERDO

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.