LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Nuevo Gobierno

Directo | Borrell, nuevo ministro de Exteriores

Fotografía de archivo del expresidente del Parlamento Europeo y exministro español de Obras Públicas, Josep Borrell.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convirtió el pasado viernes en el nuevo presidente del Gobierno después de que triunfara la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy. Una de las principales decisiones que anunció fue que mantendría los Presupuestos Generales del Estado que había elaborado el PP y que contaban con el apoyo del PNV, partido clave en el éxito de la moción. Este, por tanto, es el principal reto al que se enfrenta el nuevo Ejecutivo, que todavía no se ha formado.

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, la actualidad sobre el nuevo Gobierno socialista:

 

18.35. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que el responsable de la cartera que se haga cargo de la cuestión territorial en el nuevo Gobierno del PSOE sea "un periférico", como Miquel Iceta, Patxi López o Meritxell Batet, nombres se barajan como posibles candidatos a ministerios.

18.32. El Partido Popular está decidido a suprimir de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 inversiones por al menos 70 millones de euros en las que el PNV estaba muy interesado, pero que no afectan a las inversiones del Estado en el tren de Alta Velocidad, ni en la Y vasca o los puertos, según informaron a Europa Press fuentes populares.

18.27. Las asociaciones de jueces y fiscales esperan que el nuevo ministro de Justicia sea alguien que quiera modernizar la Administración y tenga en cuenta las reivindicaciones que durante meses han exigido a su antecesor en el cargo, Rafael Catalá, y así no tener que "volver a empezar desde cero".

18.20. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) criticó que Pedro Sánchez nombre a Borrell ministro de Exteriores, porque le considera un perfil "de otro tiempo que se ha significado en la escalada de odio" contra Cataluña

 

18.16. La dirección nacional del PP ha trasladado a los barones del PP la necesidad de mantener la calma en un momento de desánimo interno tras perder el poder y, sobre todo, la unidad interna, en un momento en que hay que evitar a toda costa una guerra dentro del partido a menos de un año de las municipales y autonómicas, según han informado a Europa Press fuentes conservadoras.

17.47. El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas conocedoras de los contactos del jefe del Ejecutivo para conformar su gabinete.

17.29. El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha criticado la actitud "macarra" del PP por enmendar sus propias cuentas en el Senado y ampliar el plazo para presentar estas enmiendas, además de pedir a la Mesa que se aplace el debate de vetos programado para mañana. Según Espinar este movimiento muestra poco respeto hacia "la cortesía parlamentaria" y al "interés general".

15.29. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este lunes que el PP, el PSOE y su propio partido deberían acordar y aprobar en el Senado la reactivación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para no tener que devolver a los independentistas las herramientas con las que, a su juicio, dieron un "golpe a la democracia" que podrían repetir.

15.12. El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell estudia una oferta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para ser ministro de Exteriores, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

 

15.07. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla en la composición de su Gobierno un gran Ministerio que aglutine las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, según han apuntado a Europa Press fuentes de la dirección socialista en Ferraz.

14.54. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha recomendado al PP que no modifique los Presupuestos del Estado en la Cámara Baja y no enrede la tramitación de las cuentas ni su contenido, "porque cuando uno se encuentra en un hoyo y quiere salir tiene que dejar de cavar".

14.49. El PP pasará a copar las sesiones de control al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, en principio a partir de la próxima semana, cuando está previsto que tenga lugar el primer Pleno ordinario de la Cámara Baja tras el triuno de la moción de censura que llevó al líder del PSOE a La Moncloa.

14.26. Ciudadanos valorará las enmiendas a los Presupuestos que el PP pueda aprobar en el Senado una vez que lleguen al Congreso, donde decidirá su voto en función de si esas modificaciones son "buenas para los españoles" o no lo son, rechazando actuar por "venganza" o participar en "guerras entre partidos".

 

14.21. La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha avisado este lunes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no hay ningún cheque en blanco" al Ejecutivo central pese a que apoyaron la moción de censura.

14.20. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este lunes al presidente Quim Torra que se comprometa a cumplir la ley si quiere mantener un "diálogo fructífero" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

14.16. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "primer gesto inmediato" hacia Cataluña promoviendo el traslado a cárceles catalanas de todos los líderes soberanistas en prisión. "Un primero paso que está en manos de Sánchez es el acercamiento de los presos. Es una decisión que puede tomar de forma inmediata y que significa estrictamente cumplir la ley", ha defendido en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido.

14.02. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, ha insistido este lunes en que es "urgente" que mantenga un encuentro con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque para el Govern es "muy importante" saber qué plantes tiene tanto sobre los políticos independentistas en prisión preventiva como sobre la autodeterminación de esta comunidad autónoma.

13.53. El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha confirmado este lunes que su formación presentará enmiendas en el Senado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 y ha rechazado que estén actuando por "revancha". Según ha dicho, está en "disposición de poder mejorar" esas cuentas públicas en "beneficio de la sociedad española". [Ampliación]

13.42. Un enigmático mensaje del exministro socialista Jordi Sevilla en la red social Twitter ha sembrado dudas sobre la posibilidad de que haya rechazado una oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para entrar en el gabinete que está conformando.

 

13.30. La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha criticado este lunes que el PP pretenda hacer un "ejercicio de venganza" en el Senado tras la moción de censura y presentar enmiendas para revertir las concesiones que consiguió el PNV en materia de inversión. A este respecto, ha garantizado que su formación rechazará esos posibles cambios, en coherencia con su apoyo el cupo vasco.

13.30. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado las acusaciones de "traición" del PP a PNV y ha afirmado que no entendería "el revanchismo" de que enmendara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactados con los jeltzales, que supondría, a su juicio, "una venganza mal entendida".

13.25. El Gobierno del PP dejará su puesto en los próximos días sin haber publicado en el Boletín Oficial del Estrado (BOE) el patrimonio del presidente y de los ministros y altos cargos en el momento de su nombramiento. La última vez que se hizo fue en 2014, y en estos últimos dos años el Ejecutivo del PP no ha aprobado el reglamento necesario para adaptarse a la ley de 2015 reguladora del ejercicio del alto cargo.

 

13.19. El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho este lunes que sería una "buena idea" hacer otros Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque considera que estas cuentas "no le gustan a nadie".

13.18. El diputado de Ciudadanos Toni Cantó, ha dicho este lunes que en el caso de que el PP presentase en el Senado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), quedaría en evidencia que los acuerdos que alcanzaron los conservadores con el PNV "fueron un 'chanchullo' para mantenerse uno al otro en el poder".

13.17. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, comprende que "no se ha entendido" que habiendo votado a favor de los Presupuestos Generales del Estado promovidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, la formación votase 48 horas después una moción de censura contra él, pero cree que "no se puede hablar de traición, ni muchísimo menos". "No tenemos la culpa de que el día siguiente saliera la sentencia de Gürtel", ha asegurado.

13.16. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez va a "intentar encarar" los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP, entre los que ha citado la negociación colectiva y los salarios justos. "Tenemos que llegar a compromisos y alcanzar acuerdos con agentes sociales en torno a salarios justos y poner en marcha la capacidad de negociación laboral, que en estos momentos es ninguna. Vamos a tenerlo que afrontar", ha señalado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

 

13.08. Podemos ha puesto este lunes sus primeros deberes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha exigido que las primeras medidas que adopte el Consejo de Ministros que configure sean la de establecer permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y la de revalorizar las pensiones en base al IPC.

12.46. El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que Mariano Rajoy se quedará en el Partido Popular el "tiempo que él decida" y ha confirmado que ahora, tras perder el poder, hay que "reconfigurar" el PP y el grupo parlamentario. A su entender, se trata de "ajustes normales" cuando se pasa del Gobierno a la oposición.

12.20. El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP, José Manuel García Margallo, ha expresado su profunda discrepancia con la ya exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha afirmado que hará "todo lo posible" para que no sea portavoz del PP, según informa Antena3.

12.07. El exjefe del Ejecutivo y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado este lunes los "históricos" datos de empleo del mes de mayo, después de que el paro se reduzca en 83.738 personas. Por eso, ha pedido seguir trabajando "por el interés general". 

 

11.36. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que las cuentas de Cataluña van a seguir intervenidas por el Estado, aunque ha abierto la puerta a levantar esta medida "si avanza la normalización" política de la situación. "Todo el mundo ha dicho que lo que quiere es volver a la normalidad, que volvamos a la legalidad recuperemos la institucionalidad. Si todo esto es así, habrá que ir pensando que determinadas medidas que se tomaron se tendrán que ir acompasando a los ritmos de esa normalización", ha dicho en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press.

11.27. El PP está dispuesto a ampliar en el Senado el plazo de enmiendas parciales a los Presupuestos del Estado, que concluía este lunes a las 18 horas y que se prolongará así varios días, cinco más como máximo, según informaron fuentes del partido a Europa Press. [Ampliación]

11.13. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado que la nueva situación que se ha generado para el PP tras la pérdida del Gobierno central va a conllevar "probablemente actualizar discurso y hacer incluso algunos cambios" y ha defendido la "autoridad política y moral" de Mariano Rajoy.

10.52. Además, Icetaha rehusado responder si entrará en el Gobierno que ultima Pedro Sánchez, mientras el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que entre sus miembros habrá representantes del socialismo catalán. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha asegurado que se conocerá el miércoles.

10.50. El secretario general del PSC, Miquel Iceta, confía en que "después de seis años sin diálogo" entre el Gobierno central y Cataluña, el nuevo presidente, Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, dejarán a un lado la autodeterminación cuando llegue el primer contacto porque ahí "están en las antípodas".

 

10.49. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha descartado la posibilidad que haya ministros del PNV en el Gabinete que nombre el socialista Pedro Sánchez, y ha confiado en que los designados "entiendan la pluralidad nacional del Estado".

10.40. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este lunes que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad y dará entrada a Podemos y otras fuerzas políticas en los órganos constitucionales y no constitucionales pendientes de renovación.

9.44. La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha vaticinado una política "revanchista y hostil" del PP en la oposición hacia el nuevo Gobierno y considera que una suma con Podemos en el nuevo Ejecutivo daría "estabilidad" a España.

8.57. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que el PP no haga cambios en los Presupuestos Generales del Estado pactados con la formación jeltzale como "venganza" porque "el cachetazo" se lo dará a la sociedad vasca. "Entiendo que el PP pueda estar disgustado, irritado, contrariado con nosotros. No tendría ningún inconveniente en charlar con alguno de ellos porque también tienen que hacer autocrítica de por qué se ha llegado a esta situación, pero la realidad es que, en política, la venganza y revancha no suelen ser una buena herramienta", ha asegurado.

 

8.52. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera que "no sería admisible ni desde el punto de vista político ni desde el compromiso" que el Partido Popular enmendase sus propios Presupuestos Generales del Estado en el trámite en el Senado, algo que de ocurrir, el Congreso "remediaría". "Si aquellos eran los mejores presupuestos para España, se entiende que sería traicionar a ese sentido. No sería admisible desde le punto de vista político o de compromiso eso de 'como yo no gobierno todo se va por el desagüe', pero si el Senado hace eso, como la última palabra la tiene el Congreso habrá que remediarlo en el Congreso", ha apuntado en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press.

8.29. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que la Presidencia del Gobierno albergará un Comisionado contra la Pobreza Infantil que dependerá así de forma directa de Pedro Sánchez. [Ampliación]

El exministro Alfonso Dastis será el próximo embajador de España en Italia

El exministro Alfonso Dastis será el próximo embajador de España en Italia

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

8.00. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado que su partido incluirá en el Senado enmiendas a los presupuestos sobre cuestiones que antes no podía abordar por su pacto con el PNV. Ahora, explica, los conservadores tienen "manos libres" para "mejorar" las cuentas y para incluir algunas enmiendas que se dejaron "en la cartera" porque sabían que con el PNV no podrían salir adelante.

Más sobre este tema
stats