La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

26M | 'Superdomingo' electoral

Sánchez insiste a Podemos que quiere un Gobierno socialista que incorpore independientes de prestigio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemanda Angela Merkel, se reúnen la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (Bruselas).

Buenos días y bienvenidos a esta minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este martes de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del pasado domingo.

 

20.30. La vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo ha recalcado que la propuesta del secretario de Ciudadanos José Villegas de pactar con el PSOE, en comunidades y municipios pendientes de pactos, siempre que renieguen del líder del partido, Pedro Sánchez, "es un poco disparatada". Por su parte, Villegas ha calificado de "complicado" alcanzar pactos con el PSOE porque "Sánchez gobierna el PSOE y el PSOE es Sánchez hoy en día".

20.15. La alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, ha asegurado este martes que no formará parte de "ninguna operación que implique a fuerzas de derechas. Ni JxCat ni Cs o Valls. Hemos sido claros y coherentes", y ha insistido en que quiere hablar con ERC y PSC para abordar posibles pactos de izquierdas, con quienes se reunirá en los próximos días: "Pido calma, conversaciones rigurosas y tranquilas. Informaremos sin caer en presiones ni en planteamientos interesados"

20.10. El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tachado de "razonable" que el cambio en la Alcaldía de Madrid se tenga que "producir con votos de Vox", ya que la formación de extrema derecha cuenta con 4 concejales, Ciudadanos con 11 y el PP con 15. Ha asumido que "no darán sus cuatro votos gratis", para lo que tendrá que "hacer determinadas cesiones a Vox" con tal de alzarse con la Alcaldía de Madrid, que no teme que le arrebate la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís.

20.00. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su formación aspira a que Ciudadanos sea su "socio prioritario" para tratar de gobernar en Comunidades Autonómicas y Ayuntamientos, pero sin cerrar la puerta a Vox. La comisión negociadora "hablará primero con Ciudadanos", ha defendido en el marco de una  Bruselas Casado

19.00. Ciudadanos se ha convertido en la fuerza decisiva sobre las alcaldías de 25 capitales de provincia después de que los resultados del pasado domingo situaran a la formación naranja en posición de negociar alcaldías con el PP o con el PSOE. El panorama sigue abierto en 49 de las 52 ciudades, si bien las negociaciones tendrán que concluir antes del próximo 15 de junio. Las comunidades con más incógnitas de momento son Madrid y Aragón, donde se negocia el Gobierno autonómico y los ayuntamientos, donde se plantean las alternativas PSOE-Cs o PP-Cs-Vox. Son las mismas que se proyectan para Cáceres y Badajoz en Extremadura; Palencia, León y Burgos en Castilla y León; Ciudad Real en Castilla la Mancha; Jaén y Granada en Andalucía.

18.05. Al ser preguntado si el presidente francés, Emmanuel Macron, le expresó malestar por la actitud de Ciudadanos de no cerrarse a pactar con Vox, Sánchez ha dejado claro que "lo que no se entiende en Europa es que un partido que se autodefine como liberal se apoye en la ultraderecha para conformar gobiernos, ni en Andalucía ni en otros lugares" y ha criticado la "contradicción muy importante" del líder de Cs, Albert Rivera, por ello. Sánchez ha insistido en que los españoles "han hablado cuatro veces" en las elecciones generales y las posteriores autonómicas, municipales y europeas, dejando claro que "quieren que el PSOE lidere sus Gobiernos" y ha recalcado que no se puede dejar "en formaciones políticas antieuropeístas y de ultraderecha" los ayuntamientos o Comunidades Autónomas. "Hay que quitar el cordón sanitario al PSOE", ha concluido.

18.00. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado desde Bruselas que el PSOE se presentó a las elecciones porque quería "confirmar un Gobierno liderado por el Partido Socialista abierto, progresista" incorporando al Gobierno "independientes de reconocido prestigio". "Esa es la línea que vamos a seguir trabajando después del 26 de mayo, con más convicción porque los ciudadanos han validado esa perspectiva", ha zanjado Sánchez. Asimismo, ha instado a "todos" los partidos políticos a "reconsiderar sus estrategias" tras las elecciones, pero no ha desvelado si aceptaría la entrada de Podemos en un Gobierno liderado por el PSOE. "Todos tenemos que reconsiderar nuestras estrategias después de lo que lo que ha ocurrido" tras las elecciones del 26 de mayo, ha dicho Sánchez en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre con sus homólogos de la UE para empezar a negociar la renovación de los cargos en la UE.

 

15.30. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha señalado que el PP no contempla "otra posibilidad" que gobiernos dirigidos en Madrid por sus candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad, José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso. Además, ha dicho que su "interlocutor en primera instancia" es Cs pero se ha abierto a pactos con Vox siguiendo la vía andaluza porque, a su entender, "la clave" no es con quien se pacta sino qué pactas y para qué. En una entrevista en La Sexta, Maroto ha explicado que en estas semanas habrá conversaciones "públicas" y privadas" con las "diferentes opciones", pero ha subrayado que no podrán ofrecer "pactos sólidos" hasta los días "cercanos" a las fechas de investidura.

14.45. El PSOE está explorando distintas opciones para convencer a Ciudadanos de que retire el veto impuesto a su candidato en la Comunidad, Ángel Gabilondo, y una vez enviada la carta para pedir un encuentro en los próximos días, esperan que el líder de la formación naranja en Madrid, Ignacio Aguado, responda. Pese a que Aguado, semanas antes de celebrarse las elecciones del 26 de mayo, siguiera los pasos de Albert Rivera y anunciara que no iba a apoyar nunca un gobierno del PSOE en Madrid –después lo ha repetido por activa y por pasiva–, los socialistas no han tirado la toalla en ningún momento y el propio Gabilondo, en medio de la campaña, insistía en la idea de que todo puede cambiar tras unos comicios, cuando "nos dan los ataques de realismo".

13.34. El Comité Ejecutivo Nacional de Vox tiene previsto reunirse esta semana para trazar las líneas que marcarán su postura en las negociaciones sobre pactos autonómicos y locales tras las elecciones del pasado domingo.

12.59. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que "lo normal" tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo es que su partido llegue a acuerdos con el PP para gobernar en comunidades y municipios, pero también se ha abierto a posibles pactos con candidatos socialistas que "renieguen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la primera reunión del Comité Nacional de Negociación para la Formación de Gobiernos Autonómicos y Locales, donde ha explicado que por ahora no se han iniciado conversaciones en ningún territorio. Según ha indicado, el objetivo de Ciudadanos será que se apliquen "políticas "nuevas en los futuros gobiernos.

 

12.04. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que no negociará gobierno con PSOE y que ya ha hablado con la candidata de los conservadores, Isabel Díaz Ayuso, con la que se reunirá esta semana porque solo quiere negociar y diseñar equipos con PP, dejando fuera a Vox y a los socialistas.

 

11.45. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado que coincide con las afirmaciones del candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y ha recalcado que "cambio va a haber seguro, en el momento en que Cs esté gobernando", si bien ha matizado que "no se sabe cómo se va a configurar". 

11.23. El expresidente del PP catalán y candidato a la Alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, ha sostenido que el PP debe "evitar" pactar con Vox, partido al que ha calificado de extrema derecha. En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha afirmado que, pese a que pueden coincidir en alguna cuestión, respecto a Vox "son más las diferencias que puntos en común con el PP".

11.17. La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, ha admitido "los malos resultados" de la formación morada en las elecciones autonómicas y municipales, pero ha insistido en que su partido es "decisivo" para formar un "Gobierno progresista" en España además de ser "determinante para muchas comunidades y ayuntamientos". "Reconocemos de manera clara cuando tenemos malos resultados, pero en muchas comunidades y ayuntamientos somos determinantes aunque de forma más modesta de la que nos gustaría y también somos determinantes en España", ha resaltado Montero en una entrevista en la Cadena Ser.

11.13. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha contemplado que la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados baje de los 176 escaños por la suspensión de los presos independentistas. "Puede ser, hay precedentes y no sería la primera vez", ha señalado Ábalos en una entrevista en TVE.

11.10. El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que "el ciclo electoral ha acabado", pero ha indicado que si se continúa obstaculizando la gestión del Gobierno se verá "qué horizonte se abre". Mediavilla ha realizado estas manifestaciones en una entrevista a Radio Euskadi. 

10.54. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este martes que sería "ilógico" que Ciudadanos apoyara al socialista Ángel Gabilondo para presidir la Comunidad de Madrid cuando, según ha dicho, apuesta por subir impuestos y rechaza la Operación Madrid Nuevo Norte. Por eso, ha pedido centrarse en los programas y evitar el "mercadeo" relativo al intercambio de gobiernos, ya que, a su juicio, la gobernabilidad en Madrid debe resolverse con un "programa atractivo" y "ambicioso" que "respete" lo que los ciudadanos han decidido en las urnas. Así lo ha manifestado en una entrevista en Telecinco. 

 

10.40. La número dos de la lista de JxCat a la Alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi, ha explicado este martes que planea junto al ganador de las elecciones municipales en Barcelona por ERC, Ernest Maragall, visitar al número uno de JxCat en la capital catalana, Joaquim Forn, en la prisión de Soto del Real para abordar un hipotético pacto electoral. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que apuesta por un Gobierno municipal formado por ERC y JxCat "que haga todo lo que no se ha hecho en los últimos cuatro años",

10.36. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que si es presidenta gracias a Ciudadanos y Vox, de una u otra manera tiene que "recompensar a ese votante". No obstante, ha reconocido que hay temas que este último partido ha puesto sobre la mesa y que rechaza "de plano", como el debate de las autonomías, las armas o el adoctrinamiento en los colegios de la región. En una entrevista concedida a Onda Madrid, recogida por Europa Press, la popular ha manifestado que quiere que el votante de estas formaciones "sienta que es escuchado" y, en este sentido, ha hecho hincapié en que muchas de las políticas que defiende el PP son "perfectamente compatibles" con las de ellos.

10.30. El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha apostado este martes por un acto entre el ganador de las elecciones a la Alcaldía de Barcelona, el republicano Ernest Maragall, y la candidata de BComú y alcaldesa en funciones, Ada Colau.

 

10.27. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha insistido este martes en que ve muy difícil pactar con el PSOE en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tras las elecciones del domingo. Así, ha reiterado que la tendencia para acordar gobiernos será pactar con el PP. "Es muy difícil pactar con unos señores que nos llaman fachas, perros o provocadores por ir al País Vasco", ha declarado Arrimadas en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press

El PSOE se abre solo a incorporar en el Gobierno a "miembros de Podemos", pero sin llegar a una coalición

El PSOE se abre solo a incorporar en el Gobierno a "miembros de Podemos", pero sin llegar a una coalición

09.30. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha rechazado un escenario de "intercambio de cromos" en Madrid con Ciudadanos para que la formación naranja apoye al candidato socialista Ángel Gabilondo, a cambio de que Begoña Villacís sea alcaldesa de Madrid apoyada por el PSOE. "Esto no es mercado persa, no mercadeamos con el voto de la gente. Quien quiera eso no ha entendido nada", ha afirmado la portavoz socialista en la Cámara Baja. Con todo, ha señalado que el PSOE "no da por perdida la batalla" por la Comunidad de Madrid y ha reclamado a Ciudadanos que apoye la investidura de Gabilondo para "frenar a la ultraderecha". Lastra ha indicado que su partido quiere "afianzar" los resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, dado que el PSOE ganó en varios territorios pero no tiene asegurado gobernar.

08.50. El portavoz del PP en el Senado, Ignació Cosidó, ha defendido pactar con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos, aduciendo que su partido tiene "la obligación" de articular mayorías de derechas en "buenos gobiernos". En declaraciones a RNE, Cosidó ha recalcado el "buen clima" que se vivió en el Comité Nacional Ejecutivo conservador, que se reunió este lunes tras las elecciones locales, autonómicas y europeas, dados los "buenos resultados" en los comicios. Así ha dicho que el líder del PP, Pablo Casado, expresó "con claridad" que el espacio de centroderecha se tiene que reagrupar.

8.30. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea escenificarán este martes en Bruselas el inicio de la batalla para decidir quién presidirá los próximos años las principales instituciones comunitarias; un reparto que en la época más reciente han copado políticos conservadores y que ahora socialistas y liberales aspiran a reequilibrar. El presidente del Consejo, Donald Tusk, convocó esta cena extraordinaria con el objetivo de conocer las aspiraciones de los socios e iniciar un periodo de consultas que le permita configurar un modelo de consenso que respalden los líderes en el Consejo europeo de junio. Para ello, Tusk tendrá que tener en cuenta para su diseño una serie de equilibrios clave a la hora de encajar los nombres para los próximos presidentes de la Comisión Europea, del Consejo europeo, del Banco Central Europeo, del Parlamento Europeo y de Alto Representante de Política Exterior.

Más sobre este tema
stats