Consejo de Ministros

El Gobierno confía en que las medidas adoptadas sirvan para frenar los contagios y pide no "especular" sobre un confinamiento más estricto

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la reunión del Consejo de Ministros.

"Es pronto para evaluar el impacto del estado de alarma". Esta es la consigna del Gobierno a la hora de responder sobre la posibilidad de que a este estado de alarma puedan seguirle medidas más duras, en la línea del confinamiento domiciliario que piden comunidades como Asturias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, mantuvo que el Ejecutivo confía en que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas puedan tener efecto a la hora de frenar los contagios y sirvan "para doblegar la curva". Además, pidió que no se desarrollen "especulaciones" sobre este tema.

La también ministra de Hacienda fue muy insistente en que todavía es pronto para ver si las medidas adoptadas el 25 de octubre, tras un Consejo de Ministros extraordinario que decretó el estado de alarma como paraguas legal para que las comunidades autónomas puedan aplicar restricciones, surten efecto.

De forma paralela, y en una línea similar, el ministro de Sanidad se reunía con el consejero de Salud del Principado de Asturias y le trasladaba que "debe darse tiempo" a las medidas adoptadas antes de dar "nuevos pasos".

"Se ha analizado conjuntamente la situación epidemiológica de Asturias, así como la asistencial. Desde el Principado se ha explicado las nuevas medidas adoptadas a fin de disminuir la incidencia. El ministerio considera que debe darse tiempo para ver los efectos de estas medidas y comprobar su eficacia en la evolución de la pandemia, antes de dar nuevos pasos. Ambas partes han consensuado celebrar una nueva reunión bilateral de seguimiento en próximas fechas, adicionalmente a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", informaron desde el departamento de Salvador Illa.

Para este jueves está prevista una reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad en la que los consejeros del ramo de las diferentes comunidades expondrán al ministerio los avances de las medidas adoptadas.

Horas antes de las declaraciones de Montero, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, descartaba el confinamiento domiciliario de la población pidiendo esperar hasta el próximo 9 de noviembre para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas.

"No adelantemos fases", insistió Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, tras ser cuestionada por la petición de Asturias de un confinamiento de 15 días. "Vamos a intentar que eso no llegue. Vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo", añadió.

Regulación de la publicidad del juego

El Consejo de Ministros aprobó también un real decreto que regula la publicidad del juego en los medios de comunicación que entrará en vigor un día después de la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Satisface una demanda social enorme, transversal en nuestra sociedad", mantuvo el ministro de Consumo, Alberto Garzón

Los expertos creen inminente un nuevo confinamiento por el aumento de la incidencia, la positividad y la ocupación de las UCI

Los expertos creen inminente un nuevo confinamiento por el aumento de la incidencia, la positividad y la ocupación de las UCI

El ministro recordó que la ley del juego es de 2011, pero que, hasta ahora, no había ninguna regulación de la publicidad. "Vivíamos una suerte de ley de la selva", definió.

Esta nueva regulación establece medidas para restringir la exposición de menores y sectores vulnerables a los anuncios de apuestas. Su incumplimiento será sancionado con multas de 100.000 a 1.000.000 euros. 

"Por primera vez, la protección es integral: desde televisiones, hasta webs, equiparando el tratamiento de la publicidad convencional con internet", explican desde el departamento que lidera Alberto Garzón.

Más sobre este tema
stats