LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

El juez decreta el internamiento para el hijo mayor de la mujer asesinada en Castro Urdiales

Vista de los alrededores del lugar de los hechos, en Castro Urdiales este jueves.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, en funciones de guardia este jueves, ha acordado el internamiento en régimen cerrado durante seis meses del hijo mayor de la mujer cuyo cadáver apareció anoche en el interior de su vehículo en Castro Urdiales, tal y como había solicitado la Fiscalía de Menores de Cantabria.

En un auto dictado esta tarde y recogido por Europa Press, la magistrada ha adoptado esta decisión provisional, prorrogable por otros tres meses, por la "presunta comisión" por parte del menor investigado, de 15 años, de un delito de asesinato. El menor será internado en el Centro Socio-Educativo Juvenil de Parayas, han informado fuentes judiciales.

Tras su detención de madrugada, el menor ha pasado este mediodía a disposición de la Fiscalía de Menores, donde ha sido explorado por el equipo técnico adscrito al Juzgado de Menores, que ha emitido un informe. Después, la Fiscalía le ha tomado declaración y a continuación ha solicitado al Juzgado la adopción de una medida cautelar de internamiento, por estimar que existen indicios de que es autor de un delito de asesinato.

Recibida esta petición, el Juzgado de Guardia de Santander, que fuera del horario de audiencia asume las funciones del Juzgado de Menores, ha celebrado una comparecencia esta tarde con presencia del menor. En ella, el equipo técnico ha informado sobre su situación y la Fiscalía ha interesado la adopción de la medida cautelar, con la que todas las partes han mostrado su acuerdo.

Su hermano, de 13 años -que también estaría involucrado en los hechos pero que es inimputable al tener menos de catorce- ha ingresado en un centro de protección de menores, por indicación del fiscal. La jurisdicción de menores se encuentra regulada por la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que en el año 2000 creó los Juzgados de Menores. Según la misma, la instrucción de la causa -práctica de todas las diligencias que se estimen oportunas para esclarecer los hechos- corresponde a la Fiscalía de Menores. El Juez de Menores, por su parte, se erige en un juez de garantías que solo interviene cuando se propone adoptar alguna medida o practicar alguna diligencia que suponga una limitación de derechos. Finalizada la instrucción por parte de la Fiscalía, si ha lugar al enjuiciamiento, corresponde también al juez de Menores.

Los hechos

La víctima, una mujer de 48 años y vecina de Castro Urdiales, fue hallada en el suelo del asiento trasero de su coche amordazada y con varias bolsas de basura cubriendo parcialmente el cuerpo. Presentaba varias heridas por arma blanca y la investigación, de forma preliminar, apunta a que la muerte fue causada al ser apuñalada en el cuello.

También hay constancia de una riña familiar antes de estos hechos, aunque la investigación tiene aún que determinar su posible relación directa con la muerte de esta mujer, según las citadas fuentes.

Para dar con el paradero en un parque pasadas las dos de la madrugada de los dos menores, que proceden de Europa del Este y son hijos adoptivos de la víctima, resultó clave una llamada con un teléfono que realizaron a su abuela, en lo que los investigadores sospechan que era un intento de simular un secuestro como coartada del homicidio. El padre se encontraba por motivos de trabajo fuera de Cantabria.

El cuerpo sin vida de la madre apareció sobre las 20.45 horas del miércoles dentro de un coche en la calle Monte Cerredo de Castro. Desde el primer momento se desplegó un dispositivo de búsqueda para localizar a los dos menores, lo que ocurrió pasadas las dos de la mañana en el Parque Cotolino de la localidad.

"Un golpe devastador"

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha reconocido es "un golpe devastador" para la comunidad autónoma. Y sobre la detención de uno de los presuntos responsables, de 15 años, y la identificación del otro, de tan solo 13 -y que es inimputable al tener menos de catorce-, ha señalado que "nos enfrenta a la dura realidad de la implicación de menores en actos de extrema gravedad". Así lo ha manifestado Gómez de Diego este jueves en una declaración institucional en la sede de la Delegación del Gobierno, en Santander, en la que ha estado acompañada del teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros.

En su comparecencia, la representante del Gobierno de España en Cantabria ha expresado su más sentido pésame a la familia y amigos de la víctima "en este momento tan duro". "La pérdida de una vida de esta manera es un golpe devastador para la comunidad y nos unimos en solidaridad para ofrecer nuestro apoyo en estos momentos difíciles", ha expresado. "En estos momentos, nuestros pensamientos están con la familia de la víctima, pero también con los jóvenes involucrados, quienes, independientemente de sus acciones, necesitan apoyo y orientación para enfrentar las consecuencias de sus actos", ha agregado Gómez de Diego.

Más sobre este tema
stats