La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Podemos dice que cualquier cifra para financiar la Monarquía es "disparatada" y justifica que se congele en los PGE

El diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro interviene desde la tribuna en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha admitido este martes que para una formación republicana como la suya cualquier partida destinada a financiar la monarquía es "disparatada" y ha justificado que en el proyecto de Presupuestos para 2023 congele el dinero reservado para la Casa del Rey, según informa Europa Press.

Así lo ha señalado durante el debate a cuenta de las partidas para Zarzuela que ha tenido lugar en la Comisión de Presupuestos del Congreso y después de que el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, comentara que "tiene mucha gracia" que Unidas Podemos apoye unas cuentas que contiene dinero para "algo tan aberrante para ellos como la Casa de Rey".

"Evidentemente para un grupo como el mío que sigue siendo republicano cualquier cifra que pudiera financiar una Casa Real es disparatada desde el primer momento", ha admitido Guijarro, después de destacar que la partida para Zarzuela -8,43 millones de euros- se congelará en 2023 por tercer año consecutivo.

A esta cantidad hay que sumar otras partidas repartidas en otros gastos que realizan distintos ministerios en apoyo a la actividad de la Casa Real. Así, por ejemplo, el Ministerio de la Presidencia tiene reservada para 2023 una partida de 7,7 millones, medio millón más que en el presente ejercicio.

También ha terciado en el debate el diputado del PP Vicente Tirado, quien ha echado en cara al PSOE y Unidas Podemos que respalden que el Gobierno se suba el sueldo un 4%, cuando, a su juicio, debería "dar ejemplo" y congelárselo como se hace con la Casa del Rey.

Muy austera y más barata que una república

Según Tirado, el presupuesto de Zarzuela está "sometido a la Ley de Transparencia", es "mucho más austero" que el de otras monarquías europeas y "muchísimo más económico" que el de jefaturas del Estado republicanas como la italiana, la francesa o la alemana.

Además, ha defendido que "la mayoría de las democracias más avanzadas son monarquías parlamentarias" y ha ensalzado a la española como garante de la unidad del país. "La Corona no es el problema de España, lo es Pedro Sánchez y sus socios independentistas insaciables y enemigos de la España constitucional", ha añadido.

Por ello ha tachado de "frívolas, irresponsables y demagógicas" las enmiendas registradas al presupuesto de la Casa del Rey, en especial la planteada por ERC para rebajar la partida de 8,43 millones para toda la Casa del Rey -que Felipe VI administra como quiera- hasta los 90.010,20 euros que se fijan como sueldo del presidente del Gobierno para el próximo año.

Esquerra no ha defendido su propuesta porque no está participando en los debates de la Comisión de Presupuestos pero en su enmienda, recogida por Europa Press, argumenta que es "incomprensible que el jefe del Estado cobre más de 23.000 euros al día". "En cuatro días cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año", aducen. "Sigan su misma argumentación y vean cuánto gana al día el presidente del Parlament", ha apuntado Tirado a Esquerra Republicana.

El emérito justifica su inmunidad ante la Justicia británica porque el CNI defendía "actos soberanos"

El emérito justifica su inmunidad ante la Justicia británica porque el CNI defendía "actos soberanos"

De su lado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) también ha registrado una enmienda relativa a la Corona, en su caso para eliminar la partida de 8,4 millones y dedicarla íntegramente a políticas sociales.

La enmienda "republicana" de Cs

También Ciudadanos, que rechaza de plano las cuentas, ha planteado suprimir la sección del proyecto de Presupuestos dedicada a la Casa del Rey, lo que ha llevado al diputado socialista Miguel Ángel González Caballero a definir su enmienda como "muy monárquica". Además, ha subrayado que el PSOE apuesta por destinar a las instituciones "recursos suficientes" y por hacerlo "sin demagogias".

Por último, ha aprovechado para criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por decir que el Gobierno quiere implantar una república federal laica. "Flaco favor hace a la Monarquía", ha dicho, acusando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no tener la "valentía" ni la "decencia democrática" de "desautorizar los exabruptos" de la mandataria madrileña.

Más sobre este tema
stats