Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Sanidad

Sacyr vende el 49% de dos hospitales de Madrid a un fondo de Lloyds Bank por 90,2 millones

Hospital Infanta Cristina, en Parla.

La constructora Sacyr ha vendido a un fondo de Lloyds Bank el 49% de los dos hospitales de la Comunidad de Madrid que se encargó de construir y en los que desde 2007 gestiona todo menos la atención médica. La operación, que afecta a los hospitales madrileños de Parla y Coslada, se ha producido por un importe de 90,2 millones de euros, según informó el grupo y recoge Europa Press.

Ambos hospitales fueron ideados bajo una fórmula de gestión mixta por la que la empresa concesionaria construye la infraestructura sanitaria a cambio de la gestión del edificio sanitario y la provisión de servicios no sanitarios. Es decir, la Administración cede a la concesionaria la financiación, construcción y gestión de la parte no sanitaria de los hospitales (administración, limpieza, alimentación, lavandería, aparcamiento, locales comerciales, etc.) y esta le paga un canon durante 20 o 30 años para el funcionamiento y gestiona la parte sanitaria. Médicos, enfermeros y auxiliares, por tanto, siguen siendo funcionarios o empleados públicos. Las empresas concesionarias se reparten las responsabilidades y los beneficios.

La llegada del fondo de la entidad bancaria británica a la gestión de estos dos centros construidos con dinero público es un ejemplo más del avance de la entrada de los fondos de inversión en la sanidad y de la opacidad con la que se desenvuelven estas compañías. Hace un año infoLibre desveló que la empresa IDC Salud –antigua Capio Sanidad–, que gestiona en Madrid cuatro hospitales pagados con dinero público, está en manos de sociedades instrumentales con sede en las islas Caimán

Ahora Sacyr ha cedido al fondo LBEIP el 49% del capital de las concesionarias. El grupo constructor mantendrá el 51% del capital restante de estos centros. El Hospital del Henares de Coslada está en servicio desde 2007, cuenta con una superficie de 80.000 metros cuadrados y capacidad para 187 camas, ampliables a 239 en el horizonte de 2017. De su lado, el Hospital Infanta Cristina de Parla, de 77.000 metros cuadrados de superficie, también se puso en explotación en 2007. Dispone de 80 camas ampliables a 247 en 2017. La compañía que preside Manuel Manrique enmarca esta operación en su estrategia de abrir sus concesiones a un socio financiero que "maximice la rentabilidad de los activos y aporte capital para el desarrollo de nuevos proyectos".

¿Cómo se privatiza la sanidad?

Otras concesiones de Sacyr

En materia de hospitales, Sacyr, a través de su división de Concesiones, tiene en concesión seis centros, tres en Madrid y otros tres en Portugal. En total, Sacyr Concesiones tiene una cartera de más de treinta activos, distribuidos en seis países. Por tipo de activos, además de los referidos hospitales, la compañía cuenta con 22 autopistas, repartidas en España, Portugal, Irlanda, Italia, Chile y Costa Rica, además de dos intercambiadores de transporte ubicados en Madrid, una línea de metro, el nuevo aeropuerto de Murcia y una compañía de áreas de servicio (Neopistas).

De su lado, el fondo LBEIP de Lloyds Bank es un fondo europeo de inversión en infraestructuras que actualmente dispone de 160 millones de euros para realizar nuevas inversiones. En los últimos 18 meses ya ha invertido 63 millones en España y Francia, en los sectores del transporte y la edificación pública. Se trata de un inversor de largo plazo (a 25 años) y su ámbito geográfico es la UE, informa Europa Press. 

Más sobre este tema
stats