Caso Bankia

El secretario del consejo de Bankia defiende las cuentas de Goirigolzarri y también las de Rato

El secretario del consejo de administración de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), Miguel Crespo, ha defendido en la Audiencia Nacional las cuentas presentadas en 2012 por Rodrigo Rato, que incluían un beneficio de 300 millones. Pero también ha apoyado las registradas un mes después, en mayo de 2012, por José Ignacio Goirigolzarri, que destaparon un agujero de 7.000 millones que al final supera los 22.000 millones.

Asimismo Miguel Crespo, que ha declarado como testigo ante el magistrado Fernando Andreu que investiga el caso Bankiaha culpado este lunes en la Audiencia Nacional al auditor de la entidad financiera, Francisco Celma (Deloitte), de no avisar del deterioro de las cuentas de la caja, que acabó necesitando un rescate de 22.000 millones de euros.

De esta forma, este empleado se apunta a la versión de varios de los imputados, que descargan las culpas sobre Deloitte. También, de forma reciente, la Intervención General del Estado ha realizado un informe en el que destaca que el auditor no alertó del "claro deterioro"claro deterioro de las cuentas de Bankia.

Crespo ha desempeñado el mismo cargo de secretario del consejo tanto en la etapa de Caja Madrid como tras la fusión de las cajas, ya en Bankia. Y en virtud de este trabajo era el encargado de redactar las actas de los consejos. En su testimonio ante el juez, Crespo ha asegurado que Deloitte no comunicó a la entidad en ninguna de estas actas la existencia de los problemas financieros que acabaron en el mayor rescate de la crisis en España. No obstante, y pese a acusar al auditor de incumplir sus obligaciones, el secretario del consejo de administración de Bankia ha reconocido que esta entidad no ha denunciado a la empresa.

Complejidad de la fusión

Crespo ha admitido también haber sido el autor de un correo electrónico enviado el 4 de mayo de 2012 por indicación del entonces presidente, Rodrigo Rato, a los integrantes del consejo de administración de Bankia. En el mismo informaba de que las cuentas correspondientes al año anterior se retrasaban debido a que Deloitte pedía más tiempo para auditarlas. En el mensaje se justificaba el retraso en la presentación del informe sobre las cuentas de Bankia de 2011 por la complejidad derivada de la fusión. 

No obstante, Crespo no ha considerado incompatible el hecho de que sólo media hora antes hubiera remitido otro mail, este con destino al Ministerio de Economía, que incluía las líneas generales de un plan de viabilidad destinado a reflotar la entidad. Pero con unas cifras muy diferentes. Pues en estas solicitaban una aportación de 7.000 millones de dinero público. Una cifra muy alejada de los 300 millones de beneficio de las cuentas que estaban siendo auditadas por Deloitte. Además, Crespo ha reconocido que la mañana del mismo 4 de mayo, fecha en la que envió los dos correos electrónicos, había acudido junto al consejero delegado Francisco Verdú a una reunión en la que se trató el plan.

Interrogatorio de 3 horas

Durante el interrogatorio, que se ha prolongado durante más de tres horas, Crespo fue preguntado por el motivo por el que envió el correo electrónico atribuyendo el retraso a la complejidad de la fusión de las cajas sin antes haber hablado de forma directa con el propio auditor, Francisco Celma, y conocer de primera mano su vesión. Y el secretario, según fuentes del caso, dijo que fue Rato quién le explicó los motivos de este retraso: "¿Cómo no me iba a fiar de la palabra de mi presidente?", contestó a preguntas del abogado de la acusación de UPyD.

15 operaciones sospechosas

Por otra parte, Crespo reconoció, también a preguntas del letrado de UPyD, Andrés Herzog, que ha admitido que el banco ha informado a la Fiscalía Anticorrupción de la existencia de 15 operaciones sospechosas, principalmente créditos irregulares concedidos por Bankia a empresas de la familia del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino (PP).

Las operaciones se remontan a actividades de las cajas de ahorro, entre ellas Bancaja. El banco concedió al menos 35 millones de euros a una sociedad, Share Capital, en la que tienen participación dos empresas de los Cotino, para adquirir viviendas en países de Europa del Este, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats