Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LOS ABUSOS DE LA BANCA

Manos Limpias investigará el origen del dinero de la fianza de Blesa

  • Si el banquero queda libre, pedirá su reingreso en prisión para que no altere pruebas
  • Intenta probar que en la compra del City National Bank of Florida hubo comisiones y partidas en paraísos fiscales
  • “Nosotros no hacemos escraches, hacemos escritos y metemos en la cárcel a banqueros ignominiosos”, asegura Luis Pineda

Publicada 17/05/2013 a las 14:01 Actualizada 17/05/2013 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía de archivo del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Fotografía de archivo del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Bernardo Rodriguez
Manos Limpias investigará la procedencia de “cada euro” de la fianza que presente el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para salir de Soto del Real (Madrid), donde ha pasado su primera noche en prisión. El abogado Luis Pineda, presidente de Ausbanc y responsable jurídico del proceso que Manos Limpias ha emprendido contra Blesa, advierte también de que pedirá su reingreso en la cárcel, si queda en libertad, para evitar que altere pruebas.

También estudiará cualquier aval que pueda presentar, ha explicado Pineda, “por si resulta ser como el que presentó [Gerardo] Díaz Ferrán”. El ex presidente de la CEOE utilizó como aval para el crédito de 26,6 millones que le concedió Caja Madrid cuando era miembro de su consejo de administración a su propia empresa, Viajes Marsans, que se encontraba al borde de la quiebra.

Por delito societario y falsedad documental en relación con ese crédito, el mismo juez que ha metido en prisión a Miguel Blesa le ha quitado, además, el pasaporte.

Comisiones y paraísos fiscales

“Vamos a intentar probar que también ha habido comisiones, superiores a 100 millones de dólares, y partidas en paraísos fiscales”, ha anunciado Pineda en referencia a la operación que ha llevado al expresidente de Caja Madrid a prisión.

La entidad financiera compró en 2008 por 1.117 millones de dólares (867 millones de euros) el City National Bank of Florida. Según la tesis defendida por Manos Limpias y Ausbanc, para eludir la preceptiva autorización de la Comunidad de Madrid, Blesa troceó la operación en dos tramos, “se emperró” en ella pese a que ya había estallado la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos y pagó un sobreprecio del 100%, de acuerdo con informe del Banco de España. Además, una inspección del organismo competente de Estados Unidos certificó que el control de riesgos del banco de Florida era “muy malo”, por lo que Caja Madrid debió aportar una compensación de 200 millones de dólares para sanear sus cuentas.

Según ha destacado Pineda, sólo por su mala gestión Miguel Blesa merece “un reproche penal”. La compra se tradujo en unas pérdidas de unos 500 millones para la caja. En su auto, el juez tacha la operación de “aberrante”. Pero Manos Limpias y Ausbanc creen que hay más: “El expresidente de Caja Madrid se estaba preparando un retiro dorado en Miami: una casa en Biscayne Bay [adquirida, dijo, por nueve millones de dólares] y un banco para jugar”.

Contra el fiscal y a favor del juez

En una rueda de prensa acompañado por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, el abogado cargó contra quien ha hecho desaparecer “una antigua entidad con un glorioso pasado”. “No se puede acabar con el cuarto banco del país y que no pase nada”, ha advertido.

También atacó al fiscal, “el brazo jurídico armado del Gobierno”, que está “obstruyendo” el procedimiento. Por el contrario, defendió al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, “un juez honesto, con unos medios limitadísimos que está trabajando contra todos y que ha hecho un trabajo impecable”. Pineda aseguró incluso que el juzgado debe dedicar el 30% de su tiempo a responder a las inspecciones a que le somete el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde que le ha caído el caso de Miguel Blesa.

Tampoco dejó a salvo al Banco de España, contra el que ha presentado una querella, que verá el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, por haber “destrozado la sanidad del sistema financiero” español.

“Nosotros no hacemos escraches, hacemos escritos y metemos en la cárcel a los banqueros ignominiosos”, ha proclamado Luis Pineda. Según relata, y a diferencia de Díaz Ferrán, ayer Miguel Blesa fue esposado desde el juzgado hasta la cárcel.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre