El futuro de la monarquía

Los monárquicos reúnen en Madrid a poco más de cien personas

Más de cien personas se manifiestan en Madrid por la monarquía y la Constitución

Ibon Uría

Más de cien personas se han concentrado en la tarde de este viernes en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar la monarquía parlamentaria y la Constitución española. Los asistentes, que no habían comunicado previamente la manifestación a la Delegación del Gobierno en Madrid, han coreado el himno español, han portado banderas y han proferido gritos a favor de Juan Carlos I y el príncipe Felipe.

El acto ha comenzado hacia las 20:00 horas y había sido difundido a través de las redes sociales, sin que hubiera un grupo convocante oficial. Este jueves, varios medios, entre ellos el diario Abc y Telemadrid, se habían hecho eco de la convocatoria que, además de en la madrileña Puerta del Sol, llamaba a manfiestarse en diferentes puntos de Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

Durante la concentración se han escuchado consignas como "¡Cataluña es España!", "¡España unida jamás será vencida!" y "¡Abajo la república!". Los manfiestantes pro monarquía también han coreado el himno español y han gritado vivas a favor de Juan Carlos I, el príncipe Felipe (al que se han referido ya como Felipe VI), la Constitución y España.

En declaraciones a infoLibre, Felipe Garrido, miembro de la asociación Círculo monárquico, ha señalado que "la continuidad de una institución histórica como la monarquía" provoca "ilusión" y ha elogiado la "preparación" de Felipe de Borbón que, a su juicio "garantiza que España seguirá teniendo un papel trascendental en las relaciones internacionales".

“Felipe querido, nadie te ha elegido”

“Felipe querido, nadie te ha elegido”

En la misma línea, ha destacado el eco en la prensa internacional del anuncio de Juan Carlos I –"dudo que la abdicación de la reina de Holanda hubiera tenido tanta repercusión", ha dicho– y ha tildado de debate "ridídulo" la disyuntiva entre monarquía y república. "La monarquía garantiza estabilidad, los republicanos son unos hipócritas que quieren una república diseñada por ellos y para ellos", ha zanjado.

Esta reivindicación ha tenido lugar en el mismo lugar en el que este lunes se manifestaron miles de personas se manifestaron miles de personasa favor de someter la monarquía a referéndum, una multitudinaria reivindicación que provocó las quejas de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pues no había sido previamente comunicada. Cifuentes aseguró por ello que la protesta había sido "ilegal".

Tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos I este pasado lunes, los republicanos exigen este sábado en más de 50 localidades que se convoque un referéndum. Los colectivos convocantes llaman a la "recuperación de la democracia" y piden que PP y PSOE verifiquen a través de una consulta si la sociedad apoya a Felipe de Borbón como próximo jefe de Estado.

Más sobre este tema
stats