Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

Más de cien personas se manifiestan en Madrid por la monarquía y la Constitución

  • Los asistentes no habían comunicado la concentración a la Delegación del Gobierno
  • Los manifestantes han coreado el himno, han portado banderas y han gritado vivas a favor del rey, el príncipe y la Constitución

Publicada 06/06/2014 a las 20:30 Actualizada 06/06/2014 a las 21:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Concentración pro monarquía este viernes en Madrid.  I. U.

Concentración pro monarquía este viernes en Madrid. I. U.

Más de cien personas se han concentrado en la tarde de este viernes en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar la monarquía parlamentaria y la Constitución española. Los asistentes, que no habían comunicado previamente la manifestación a la Delegación del Gobierno en Madrid, han coreado el himno español, han portado banderas y han proferido gritos a favor de Juan Carlos I y el príncipe Felipe.

El acto ha comenzado hacia las 20:00 horas y había sido difundido a través de las redes sociales, sin que hubiera un grupo convocante oficial. Este jueves, varios medios, entre ellos el diario Abc y Telemadrid, se habían hecho eco de la convocatoria que, además de en la madrileña Puerta del Sol, llamaba a manfiestarse en diferentes puntos de Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

Durante la concentración se han escuchado consignas como "¡Cataluña es España!", "¡España unida jamás será vencida!" y "¡Abajo la república!". Los manfiestantes pro monarquía también han coreado el himno español y han gritado vivas a favor de Juan Carlos I, el príncipe Felipe (al que se han referido ya como Felipe VI), la Constitución y España.

En declaraciones a infoLibre, Felipe Garrido, miembro de la asociación Círculo monárquico, ha señalado que "la continuidad de una institución histórica como la monarquía" provoca "ilusión" y ha elogiado la "preparación" de Felipe de Borbón que, a su juicio "garantiza que España seguirá teniendo un papel trascendental en las relaciones internacionales".

En la misma línea, ha destacado el eco en la prensa internacional del anuncio de Juan Carlos I –"dudo que la abdicación de la reina de Holanda hubiera tenido tanta repercusión", ha dicho– y ha tildado de debate "ridídulo" la disyuntiva entre monarquía y república. "La monarquía garantiza estabilidad, los republicanos son unos hipócritas que quieren una república diseñada por ellos y para ellos", ha zanjado.

Esta reivindicación ha tenido lugar en el mismo lugar en el que este lunes se manifestaron miles de personas a favor de someter la monarquía a referéndum, una multitudinaria reivindicación que provocó las quejas de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pues no había sido previamente comunicada. Cifuentes aseguró por ello que la protesta había sido "ilegal".

Tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos I este pasado lunes, los republicanos exigen este sábado en más de 50 localidades que se convoque un referéndum. Los colectivos convocantes llaman a la "recuperación de la democracia" y piden que PP y PSOE verifiquen a través de una consulta si la sociedad apoya a Felipe de Borbón como próximo jefe de Estado.




9 Comentarios
  • 9 espiral 07/06/14 20:28

    Creo que no es representativo la baja asistencia a esta mani. Lo preocupante es la constante ¿información? que tantos ¿profesionales? del periodismo y la política lanzan a modo de propaganda continuada desde medios públicos y privados. Esta permanente manipulación, alejada de objetividad y rebosante de loas, no deja de machacarnos. Supongo que la gran manifestación que preparan desde el aparato monárquico es la de la coronación (entonces serán millones en las plazas o en sus casas), y se adueñaran de cada celebración que se haga por partidos ganados de la selección en el mundial, y si gana el mundial adiós referéndum. En beneficio del referéndum, espero que se bajen pronto del mundial. Recordemos que tras ser campeones el pp llega al poder absoluto y la pérdida de dignidad en aumento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Toño Inares 07/06/14 12:26

    Pues parece que mucho tirón no tiene el asunto. El folclore ceremonial segura que cuenta con más público.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 07/06/14 11:23

    Otro de los mantras que se repiten sin cesar en estos momentos, es ese de que ni en Bélgica ni en Holanda han habido protestas después de las respectivas abdicaciones. Seguimos constatando que los monárquicos toman de cada situación lo que les conviene, porque al parecer no se acuerdan de que ni en Holanda ni en Bélgica sus reyes habían sido designados por un dictador golpista, y ahí es donde está el pequeño matiz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 delgado 07/06/14 09:50

    ¿Cómo han hecho para corear el himno español? Chun-da, chun-da, ta-chun ta-chun ta-chun-da...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 07/06/14 09:28

    pepelu dijo..
    Es una posibilidad, pero creo que una cosa no quita la otra. No sé hasta qué punto le puede convenir al gobierno este revuelo, aunque es verdad que, a no ser que Felipe acceda a que se convoque el referendum, las manifestaciones pro-República no se veran materializadas en uno. Desde este punto de vista puede ser verosímil que el gobierno piense: "A mi como si salen 20 millones de personas a la calle pidiendo referendum, que si no quiero no lo convoco". No obstante, creo que el espiritu de estas recientes protestas enlaza con las que se producen a causa de otros asuntos. Personalmente no me siento (tan) manipulado porque esto no evita que me queje de otras muchas cosas. Eso si, solo puedo hablar de mi caso. Para mi sí que importa el modelo de Estado, precisamente porque implica cambiar una figura decorativa por una figura que, si no hace otra cosa que decorar, puede ser depuesta por los ciudadanos en las urnas. Esta posibilidad hoy día no existe y, en mi opinión, no es asunto baladí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pepelu 07/06/14 07:30

    Totalmente de acuerdo contigo amigo Jorge Cruz, no obstante, permíteme una observación. No será que, nos echan este hueso para que nos desfoguemos y no nos metamos a roer otros huesos de mayor enjundia? ¿Importa tanto qué figura decorativa figure como estructura de gobierno?. ¿No te sientes “burdamente” manipulado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Artero 07/06/14 03:31

    ¿Mas de cien personas?.Yo no voy a hacer valoraciones como suele hacer la Espe.,.lista, o la mama de las durrianas. Lo que si le preguntaría a Rajoy es,si ante las protestas por los recortes,alabó a aquellos que no salían a la calle a manifestarse, ¿diría los mismo en esta ocasión?,o mas vale estar callado que así está mas guapo,que es lo que popularmente se suele decir

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 06/06/14 22:30

    No caeré en la misma mezquindad de la que hacen gala otros cuando tratan de ridiculizar y minimizar manifestaciones mucho más multitudinarias en favor de algo que a ellos no les gusta. ¿Eran cien personas?, muy bien, cien respetables personas que muestran su parecer con el modelo de Estado. Lo que me gustaría saber es si estas personas se manifiestan para que todo el país muestre su parecer en una votación. Porque las manifestaciones pro-República no claman por cambiar el modelo de estado de un pucherazo sino de manera democrática; muchos, entre los que me incluyo, tragaríamos con una Monarquía que votaran los ciudadanos. Lo importante es que nosotros seamos los dueños de nuestro país; no unas supuestas élites que, dicho sea de paso, no son más inteligentes que el español promedio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 06/06/14 21:57

    Ajá, unas cien personas... Como diría la líderesa. 

    Responder