El patrimonio de González

El comisario denuncia que se investigó a González tras recibir información de que el ático era “el pago de una comisión ilegal”

El comisario de Policía José Manuel Villarejo presentó este martes una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el presidente de la Comunidad, después de que éste lo acusara públicamente de "chantajearle" en relación con la investigación sobre la compra de un ático de lujo en Estepona por parte de Ignacio González y de su mujer, Lourdes Cavero.

"Llama la atención que de una conducta de chantaje, tal y como define el señor González, inmediatamente informe a mis superiores, lo que me definiría como el más torpe de los chantajistas en activo", explica Villarejo en la denuncia, a la que ha tenido acceso infoLibre, y que prosigue: "Niego categóricamente aquí y donde sea necesario que haya existido chantaje alguno ni por mi parte ni por parte del comisario García Castaño al señor González".

Villarejo considera que las declaraciones de González son una huida hacia adelante: "Una maniobra tendente a distraer la realidad de los hechos que se investigan fruto de la información que se recibió en la Dirección Adjunta Operativa (DAO), de que el señor González podría haber percibido, presuntamente como pago de una comisión ilegal, el ático sito en la Urbanización La Alhambra del Golf, que previamente habría sido adquirido por un testaferro llamado Rudy Valner".

El agente entiende que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de acusación y denuncia falsa, amenazas y coacciones, así como injurias y calumnias, estas dos últimas agravadas por la publicidad con la que se han llevado a cabo.

El testaferro

En la denuncia, Villarejo implica en la compra del ático al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. En concreto, el comisario afirma que las comisiones rogatorias libradas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona para determinar el origen de los fondos empleados por el testaferro utilizado en la operación (Rudy Valner), "acreditarían que el día de antes de enviar al fiduciario el dinero, justo la misma cantidad la habría recibido de otra cuenta, cuyo titular es un afamado empresario vinculado al mundo del fútbol", en referencia a Cerezo.

Enrique Cerezo ha recibido múltiples adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. Y, como ha desvelado infoLibre, ha sido el principal beneficiario del saqueo de Telemadrid. que llevó a la televisión pública a una situación económica insostenible y al despido de más de 900 trabajadores.

Alquiló la vivienda

Ignacio González ha defendido siempre que alquiló la vivienda en 2008 a una sociedad del testaferro profesional Rudy Valner y que finalmente se la compró en 2012. Las investigaciones de la Justicia están encaminadas a saber si en realidad González y su mujer, Lourdes Cavero, son los dueños del inmueble desde 2008 y a conocer el origen del dinero para la adquisición del ático.

José Manuel Villarejo sostiene en la denuncia que fue González quien solicitó la cita –en contra de la versión ofrecida por el presidente madrileño– y asegura que acudió a ellas tras recibir la autorización de sus superiores. Y añade que, en el encuentro, lejos de aportar datos sobre el ático, González estuvo interesado en "saber la identidad de las personas que habían vinculado dicho ático con la operación de Argandaoperación de Arganda", en referencia a uno de los grandes pelotazos urbanísticos investigados en el caso Gürtel.

"Lo único que hicimos el señor García Castaño y yo fue solicitar de manera discreta al señor González la posibilidad de que acreditara el vínculo que le unía a dicho ático, una vez que éste comunicó que deseaba colaborar con la investigación en curso", prosigue el escrito presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"Acto seguido el señor González solo se limitó a solicitarnos ayuda para que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshoreoffshore, sin aparentar estar incómodo por plantearle esas cuestiones, ya que un comisario de Policía le pide explicaciones al entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid por una situación tan confusa. Y lejos de enfadarse sudaba abundantemente a pesar de ser pleno invierno, sentado él solo en una mesa, frente a los comisarios actuantes", especifica la denuncia.

Candidatura del PP

Ignacio González afirmó este martes, por su parte, que el "ruido mediático" de los últimos días refuerza su disposición a encabezar la lista del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Mi determinación sigue siendo la misma y cada vez mayor frente a este ruido mediático: mi disposición a encabezar esa candidatura si el partido así lo decide", afirmó González, que dijo que las circunstancias "no han cambiado".

Para el agente denunciante, las comisiones rogatorias reclamadas por el Juzgado de Estepona (Málaga), aún pendientes de recibir, acreditarían que el día de antes de enviar el fiduciario el dinero, justo la misma cantidad la habría recibido de otra cuenta, "cuyo titular es un afamado empresario vinculado al mundo del fútbol", en clara referencia a Enrique Cerezo.

Asimismo, en la denuncia el comisario solicita que declare el presidente de la Comunidad de Madrid: "Para ser interrogado sobre los hechos aquí denunciados". También reclama el sumario de las investigaciones vinculadas a González que desarrollan el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid y el número 5 de Estepona.

No defiende a los comisarios

Antes de que trascendiese la presentación de la denuncia de Villarejo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, evitaron este martes por la mañana defender a los dos policías a los que González llamó públicamente "chantajistas": Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo.

"El señor Villarejo me informó de que que había actuaciones policiales en relación a un ático y que si le facilitaba el precio del alquiler podría evitar que estas actuaciones vieran la luz", dijo González en rueda de prensa. "Yo no caí en el chantaje, que lo que pretendía era cubrir la actuación policial que se demostró que era ilegal", llegó a decir el lunes en rueda de prensa tras confirmar que en su día se habia reunido con ambos mandos policiales en la cafetería La Mallorquina de Madrid.

Fernández Díaz y Cosidó coincidieron en Madrid en el acto de presentación de un libro sobre el terrorismo de ETA en Navarra y al término de las exposiciones los medios se acercaron a ambos para preguntarles acerca de este asunto.

El ministro y Cosidó

El ministro rechazó pararse ante los periodistas, que en ese momento le preguntaban acerca de las acusaciones del presidente madrileño. Posteriormente, Cosidó atendió a los medios, pero para decir que no iba a referirse a ese asunto debido a que el acto se había convocado para presentar un libro sobre terrorismo, informa Europa Press.

Tras insistir en sus preguntas los periodistas, ante la gravedad de las acusaciones vertidas por González y la ausencia de respuesta por parte de Interior, Cosidó se remitió a las declaraciones del Gobierno, que a su juicio eran "claras".

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, defendió este lunes que "una cosa son las informaciones periodísticas y otra cosa la realidad de los hechos" e insistió en que esa misma mañana González había dado "explicaciones".

Dicho esto, subrayó que es la Polícia la que debe decir "si actúa de forma correcta de acuerdo con las normas". "Y si hay alguna cuestión, serán los propios responsables de la Policía los que den explicaciones", apostilló.

Más sobre este tema
stats