Almunia insiste en que las ayudas del 'tax lease' de los astilleros deben ser devueltas

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El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha rechazado este jueves los argumentos presentados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y el País Vasco, y ha insistido en pedir la devolución de las ayudas concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011 mediante las bonificaciones fiscales del tax leasetax lease. Almunia ha argumentado que no son los astilleros ni los armadores que compraron los buques los que tendrán que devolver el dinero, sino los inversores y a las entidades que financiaron su construcción.

Sin embargo, las empresas del sector consideran esta posibilidad una falacia porque las cláusulas de los contratos firmados con los inversores trasladan la responsabilidad de los cambios de regulación a los astilleros.

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El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha rechazado los argumentos presentados por la delegación española, que solicitaba que sólo tuvieran que devolverse las ayudas posteriores a 2011. Alegaban la "inacción" de la Comisión hasta esta fecha, según ha explicado Soria.

Ante la negativa de Almunia, el lehendakari Íñigo Urkullu y el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga en contacto con el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, para intentar frenar la decisión.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar su decisión final el 17 de julio.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha rechazado este jueves los argumentos presentados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y el País Vasco, y ha insistido en pedir la devolución de las ayudas concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011 mediante las bonificaciones fiscales del tax leasetax lease. Almunia ha argumentado que no son los astilleros ni los armadores que compraron los buques los que tendrán que devolver el dinero, sino los inversores y a las entidades que financiaron su construcción.

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