El PSOE amenaza con llevar al juez el decreto de las preferentes

INFOLIBRE

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Hurtado, ha afirmado este lunes que su partido no descarta acudir a vías como la judicial para frenar la aplicación del decreto ley de preferentes, aprobado en el último Consejo de Ministros y que, a su juicio, supondrá un "segundo engaño" para los estafados en la comercialización de estos productos financieros y no servirá para solucionar el problema.

En rueda de prensa, Hurtado ha avanzado que su grupo votará en contra de la convalidación del decreto cuando llegue al Congreso y también pedirá que se tramite como proyecto de ley para intentar introducir cambios. Sin embargo, "conscientes del rodillo" de la mayoría absoluta del PP, los socialistas no descartan "vías alternativas que no sean las parlamentarias" como acudir a los tribunales y "otras", que no ha precisado.

Ahorros desaparecidos

Y es que, según Hurtado, el pasado viernes fue "un auténtico Viernes de Dolores", porque el Ejecutivo dejó "desprotegidos e indefensos" a miles de ciudadanos. "Además de ser engañados, ahora tienen que participar en el saneamiento de las entidades que les engañaron, y cuyos malos gestores se han ido en muchos casos con importantes indemnizaciones. Tras años con sus ahorros secuestrados, ahora los ven esfumados, desaparecidos. Por eso, el PSOE se opone radical y rotundamente a esas medidas", ha declarado.

Así, ha insistido en que el decreto aprobado por el Ejecutivo "no es ninguna solución", ya que impone una quita de "entre el 38% y el 61%" a los tenedores de preferentes y les obliga después al canje por unas acciones que "pierden valor día a día". En este sentido, ha recordado que el precio de las acciones de Novogalicia Banco y Catalunya Banc será fijado por un consultor externo y las adquirirá el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), mientras que los títulos de Bankia deberán ser vendidos en Bolsa, lo que provocará una "caída importante" y adicional a la que ya están sufriendo.

El Gobierno deja así para el final la posibilidad de acudir a un arbitraje que determine en cada caso si el titular de la participación ha sido estafado o no, y que abra la puerta a recuperar la inversión inicial. Un procedimiento que, según Hurtado, es una "mera operación de maquillaje" del Gobierno para "poder decir que está haciendo algo".

Sólo para el 15% de los afectados

Porque, según asegura, este "arbitraje exprés" es un calco del que ya se ha aplicado en Novogalicia Banco y en Catalunya Banc, y que "no ha resuelto el problema" y "se ha demostrado ineficaz e insuficiente" al haber permitido restituir los ahorros a únicamente un 15% de los afectados. Una situación que Hurtado teme se repita con los afectados de Bankia, que tienen en sus manos más de 6.500 millones de euros en preferentes y deuda subordinada.

El socialista critica además que no se haya incluido a los tenedores de preferentes que se vieron obligados a canjearlas por acciones en marzo del año pasado en este proceso, alegando que han "perdido prácticamente la totalidad de sus ahorros" –unos 1.200 millones de euros– sin haberles dado una oportunidad en igualdad de condiciones con otros afectados.

Tras recordar que el decreto incumple los puntos del acuerdo que alcanzaron PP y PSOE sobre la solución a este problema, el diputado ha acusado de "incomprensible incompetencia demostrada" al Ministerio de Economía, tanto por la "demora injustificada" para abordar esta situación como por proponer una solución que "no permitirá recuperar la credibilidad del sistema financiero".

Confianza del consumidor

"No es una solución ni para los afectados ni para el sistema financiero. Si queremos normalizar el sistema es prioritario recuperar la confianza del consumidor ante las entidades, que sufren un gran descrédito", ha dicho, afirmando que si el Gobierno persiste en esta vía "se producirá aún una mayor alarma social" de la que ya existe.

Hachazo a las preferentes

Ver más

Por ello, ha vuelto a defender que se haga una auditoría previa de todos los expedientes de preferentes y deuda subordinada para que se determine quiénes han sido engañados, y que se permita a esas personas acudir al arbitraje sin sufrir ninguna quita ni canje. Además, ha exigido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pilote todo el proceso desde la dirección de la comisión de seguimiento, que no debería ser "meramente informativa" como ha determinado el Ejecutivo sino que tendría que tener funciones de análisis.

Por último, Hurtado ha señalado que con su decisión el Gobierno ha convertido al FGD en un "gestor de acciones", en lugar de reservarlo para "proteger a los ahorradores" tal y como se estipuló en su creación.

"Ahora, el FGD podrá comprar también acciones del Sareb, que necesitará una recapitalización inmediata porque los 4.800 millones [con los que se constituyó] son insuficientes para el número de activos que gestiona. Y el Gobierno sabe que las ofertas a los inversores no han sido muy demandas y que ha costado muchísimos esfuerzos [conseguir inversores privados]. La alternativa es que la recapitalización corra a cargo del Estado, pero entonces superaría e 50% de participación y empezaría a computar como déficit, y por eso ha inventado este sistema", ha explicado.

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Hurtado, ha afirmado este lunes que su partido no descarta acudir a vías como la judicial para frenar la aplicación del decreto ley de preferentes, aprobado en el último Consejo de Ministros y que, a su juicio, supondrá un "segundo engaño" para los estafados en la comercialización de estos productos financieros y no servirá para solucionar el problema.

Más sobre este tema
>