Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

UGT y CCOO reclaman subidas salariales tras conocer los datos del IPC

infoLibre

UGT ha subrayado la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de las familias y de que el crecimiento económico empiece a trasladarse a los ciudadanos.

Sobre los datos adelantados del IPC del mes de abril, que muestran un crecimiento de la inflación del 1%, la organización sindical ha afirmado que "de nuevo" los precios vuelven a subir, mientras que se repiten los ajustes que tienen que pagar los trabajadores.

En esta línea, UGT ha insistido en la necesidad de que la patronal retome el diálogo social para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva que establezca la subida salarial para este año y para el siguiente y que permita la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Para la organización sindical, las propuestas de la CEOE "continúan siendo escasas y siguen sin trasladarse a la mesa de negociación para intentar avanzar en favor de un acuerdo".

"La recuperación ha llegado a los excedentes empresariales y debe llegar también a los salarios, tanto públicos como del sector privado, que deben crecer por encima de la inflación, colaborando a la reducción de las desigualdades y la pobreza", ha añadido.

Según UGT, que también ha reclamado al Gobierno una política de empleo capaz de crear "más y mejores puestos de trabajo", con salarios dignos y que permitan mantener un nivel de vida "decente".

Por su parte, CCOO cree que el Gobierno ajusta el déficit "a costa" de los empleados públicos, pensionistas y colectivos vulnerables por no proteger a sus ingresos de la subida de precios.

La organización sindical ha puesto de relieve que la baja inflación y el débil crecimiento económico europeo justifican mantener la política monetaria expansiva del BCE, aplicar una política presupuestaria expansiva que abandone las políticas restrictivas e impulsar el crecimiento y el empleo.

En esta línea, CCOO ha defendido la necesidad de que el crecimiento de la actividad económica sirva para recuperar los salarios y ha subrayado que las subidas salariales negociadas para 2017 deben garantizar la mejora del poder adquisitivo, con un rango de incremento de los salarios que esté entre el 1,8% y el 3%.

El IPC interanual baja siete décimas en mayo, hasta el 1,9%, por la gasolina y los paquetes turísticos

Ver más

En cuanto al área pública, ha recalcado que "la oferta extraordinaria de empleo público supone una respuesta a la presión ejercida por los sindicatos".

De cara a 2017, CCOO cree que si los precios terminan en el 2,2% finalmente, los empleados públicos perderán 1,2 puntos, y los pensionistas 1,95 puntos, "el doble de lo que han perdido a lo largo de toda la crisis". También ha rechazado las líneas generales del Presupuesto para 2017.

El sindicato apuesta por incrementar "urgentemente" los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y promover un plan de choque por el empleo para crear puestos de trabajo, aumentar la protección social, poner en marcha un plan para los parados de larga duración y redefinir el programa de garantía juvenil.

UGT ha subrayado la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de las familias y de que el crecimiento económico empiece a trasladarse a los ciudadanos.

Más sobre este tema
>