GUERRA EN EUROPA

27 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Una vista de una escuela destruida en el noreste de Kharkiv.

Von der Leyen advierte a las empresas de que si pagan en rublos el gas ruso violarán las sanciones UE tras el corte a Polonia y Bulgaria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este miércoles a las empresas que compran gas a Rusia que si ceden al "chantaje" del Kremlin de pagar en rublos el suministro, cuando no está previsto en sus contratos de compra, habrá consecuencias legales. Además, también supondrá una violación de las sanciones que la Unión Europea impone al régimen de Vladimir Putin. La jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que este desafío tendrá una respuesta "inmediata, unida y coordinada" por parte de la UE, al tiempo que ha apuntado que el bloque trabaja "intensamente" en el próximo paquete de medida coercitivas, sin aclarar calendario ni contenido.

"La petición por parte de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral y no responde a los contratos", ha incidido Von der Leyen, quien ha indicado que un 97% de los contratos de suministros de gas de las empresas estipulan "explícitamente" el pago de gas en euros o dólares y ha avisado de que aceptar el pago en la moneda rusa tendrá "un alto riesgo para las compañías". La declaración de la presidenta ha tenido lugar tras la decisión de Moscú de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos. La compañía de gas estatal rusa Gazprom ha anunciado el cese de suministro a estos países ante la negativa a pagar en rublos. Así, Gazprom ha notificado a ambos países que, a partir del 27 de abril "el suministro de gas natural ruso se detendrá por completo" una vez recibida la confirmación de la empresa energética polaca PNGiG y la búlgara Bulgargaz sobre su rechazo a pagar los servicios en rublos.

Putin amenaza a la comunidad internacional: promete responder de forma "ultrarrápida" a quien intente intervenir en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado este miércoles con responder de forma "ultrarrápida" a quien intente intervenir en el conflicto de Ucrania desde el exterior y cree "una amenaza" contra su país. "Si alguien tiene intención de interferir en los eventos en curso desde el exterior y crear una naturaleza de amenazas estratégicas, deben saber que nuestra respuesta a los contraataques será ultrarrápida", ha señalado Putin en una reunión con legisladores, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Putin ha agregado que Rusia tiene "todas las herramientas" para responder. "Esas de las que ahora nadie puede presumir. Y no vamos a presumir. Las usaremos si es necesario y quiero que todos los sepan", ha enfatizado. El mandatario ruso ha insistido en que los objetivos de la "operación militar especial" -el eufemismo ruso para la invasión- "se cumplirán incondicionalmente" y ha hecho hincapié en que se busca "garantizar la seguridad de los residentes de Donetsk, Lugansk, la Crimea rusa y toda Rusia en la perspectiva histórica".

Aumenta la tensión en la región separatista del Transnistria

El Ministerio del Interior de la autoproclamada república moldava de Transnistria, donde la mayoría de las personas hablan rusos y hace frontera con Ucrania, ha informado de un tiroteo cerca de la localidad de Kolbasna, donde se encuentra un gran depósito de armamento y munición de tiempos soviéticos, custodiado por un contingente militar ruso. "Anoche se vieron varios drones en el cielo sobre el pueblo de Kolbasna, en la región de Ribnitski. Los aparatos fueron lanzados desde Ucrania", ha señalado el departamento en un comunicado publicado en Telegram. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado directamente a Rusia de intentar desestabilizar el territorio de Transnistria para promover la entrada de sus tropas en esa zona prorrusa.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Moldavia, siendo así la primera visita a este nivel al país europeo. De esta forma, Sánchez ha manifestado el apoyo de España ante las consecuencias que el conflicto en Ucrania está teniendo en suelo moldavo, sobre todo por la llegada de refugiados ucranianos. Es la primera vez que un presidente del Gobierno visita el país desde que se establecieron relaciones diplomáticas hace 30 años.

Rusia anuncia la conquista de la región de Jersón, en el sur de Ucrania

Las Fuerzas Armadas rusas ha anunciado la conquista de la región de Jersón, ubicada en el sur de Ucrania, así como importantes avances territoriales en el este del país europeo. "El Ejército ruso ha tomado el control de toda la región de Jersón, partes de las regiones de Jarkov, Zaporiyia y Mikolaev, así como partes significativas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk", según ha explicado el coronel Mijail Mizintsev.

El alto mando militar ruso ha incidido en que, en estas zonas, la vida diaria de la ciudadanía ucraniana vuelve lentamente a la normalidad a la par que se reparan las infraestructuras esenciales y se retoma la siembra de cultivos. A pesar de estas afirmaciones lanzadas desde Moscú, las autoridades ucranianas han apuntado en anteriores ocasiones que su Ejército estaba logrando hacer que las tropas rusas se replegasen y retrocedieran al enfrentarse a la línea defensiva de Jersón.

Ucrania cifra su reconstrucción tras la guerra en 600.000 millones de dólares

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha cifrado en 600.000 millones la reconstrucción del país una vez finalice la guerra con Rusia y ha pedido a la comunidad internacional un fondo con el que poder hacer frente a lo que está por venir con vistas a modernizar el Estado para su entrada en la Unión Europea. "Estimamos que una reconstrucción a gran escala costará alrededor de 600.000 millones de dólares", ha cifrado Shmigal en un artículo para el diario The Economist en el que no solo ha mencionado daños a las infraestructuras, sino también a la industria y el medioambiente.

"El Gobierno ucraniano ya ha establecido un fondo de recuperación a largo plazo. En nuestra opinión, puede ser una solución universal que asegure la reconstrucción. Reducirá los costes logísticos y administrativos, y alentamos a nuestros socios internacionales a dirigir todos los recursos a través de este fondo", ha animado. Shmigal ha explicado que esta cifra es resultado de las conclusiones de catorce grupos gubernamentales creados para contabilizar "con precisión" los daños causados por las tropas rusas durante la invasión, de la que se han cumplido ya dos meses.

26 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

26 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Más sobre este tema
stats