La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

GUERRA EN EUROPA

26 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Un camión pasa junto a un tanque ruso destruido en la aldea de Rusaniv en el área de Kiev.

Moscú responde a Reino Unido por respaldar posibles ataques a suelo ruso y amenaza con golpear Kiev

El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que lanzará ataques contra Kiev si Ucrania utiliza las armas proporcionadas por Reino Unido contra territorio ruso. "Como hemos advertido, las Fuerzas Armadas rusas están preparadas las 24 horas para lanzar ataques de represalia con armas de precisión de largo alcance contra los centros de toma de decisiones en Kiev", ha señalado su principal portavoz, Ígor Konashénkov.

Las declaraciones de Moscú han llegado después de que Reino Unido afirmase que es "completamente legítimo" que Ucrania ataque posiciones en territorio ruso si con ello se consigue "interrumpir la logística" bélica del Kremlin. "Ucrania es un país soberano que vivió pacíficamente en su tierra, y otro país decidió violar sus fronteras y colocar ahí 130.000 soldados. Así comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia", ha recordado el viceministro de Defensa, James Heappey, durante una entrevista para Times Radio. "Es completamente legítimo que Ucrania golpe objetivos militares rusos para interrumpir sus suministros. En caso contrario se contribuiría directamente a la muerte y la carnicería en suelo ucraniano", ha defendido.

Nuevas explosiones en la región separatista de Transnistria

La autoproclamada república moldava de Transnistria ha denunciado este martes dos atentados, lo que eleva a tres los sufridos en menos de 24 horas. Las dos explosiones, registradas a primera hora de la mañana, han destruido las antenas de un centro de radiotelevisión en la localidad de Griporiopol. Hace unos días, las Fuerzas Armadas rusas habían reconocido que buscaban acceder a la región moldava. El territorio se encuentra entre Moldavia y Ucrania, siendo uno de los vestigios geopolíticos más desconocidos de la Guerra Fría. La región separatista de Transnistria se ha mantenido leal a Rusia, albergando incluso tropas y miles de toneladas de sus armas, en un contexto marcado por la escalada de tensiones en la región y los intereses expansionistas rusos. Económicamente, la región depende en gran medida de Rusia, mientras que políticamente cualquier mínima rotación es inexistente.

En cuanto a las reacciones de la comunidad internacional, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que la noticia "causa preocupación", aunque aún no se ha confirmado si el presidente ruso, Vladimir Putin, va a contactar con su homóloga moldava, Maia Sandu. Por su parte, la Unión Europea también ha manifestado su inquietud ante las explosiones. "La UE expresa su preocupación por los incidentes denunciados en la región de Transnistria y sigue de cerca la situación. Esto es especialmente preocupante en la situación regional actual y es perjudicial para la seguridad y la estabilidad de Moldavia", ha indicado un portavoz de Exteriores de la UE.

La UE denuncia ataques rusos a centrales nucleares en el 36 aniversario del accidente de Chernóbil

La Unión Europea ha denunciado este martes las acciones rusas contra centrales nucleares en Ucrania, asegurando que pone en riesgo la seguridad nuclear en Europa, cuando se cumplen 36 años del accidente de la central de Chernóbil. "En el aniversario del accidente de Chernóbil de 1986, reiteramos nuestra máxima preocupación por los riesgos de seguridad nuclear causados por las recientes acciones de Rusia en el área de Chernóbil", han indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la comisaria de Energía, Kadri Simon, en una declaración conjunta.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas de Rusia de "amenazar a la humanidad con una nueva catástrofe" nuclear por sus operaciones militares en las inmediaciones de centrales atómicas. La "tragedia" se cobró la vida de "decenas de miles de personas" y, según Zelenski, "hizo que el mundo se diese cuenta de los peligros de una gestión imprudente de la industria atómica pacífica". Uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil explotó en 1986, causando el accidente nuclear más grave de la historia, y el temor a un nuevo desastre se hecho palpable desde que Putin diese orden de invadir Ucrania el 24 de febrero.

La comunidad internacional garantiza el suministro de armas a largo plazo

Estados Unidos ha anunciado un grupo de contacto militar para Ucrania con el que garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la agresión rusa. Después de un encuentro organizado por Washington en la base militar alemana de Ramstein, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha afirmado que el foro será permanente y se reunirá de forma mensual. Con este paso, Estados Unidos ha puesto los cimientos para un apoyo sostenido en el tiempo a Ucrania ante la nueva fase de la agresión rusa. "Queda claro que las próximas semanas serán cruciales para Ucrania y tenemos que movernos a la velocidad de la guerra", ha instado. El foro ha reunido a representantes de más de 40 países, la mayoría de la OTAN, pero también de países como Japón, Corea del Sur o Israel, en un intento de Washington de hacer un frente común y sólido contra la guerra.

25 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

25 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El primer país en anunciar más envíos de armas ha sido Alemania, que entregará a Ucrania carros de combate tipo 'Gepard', que cuentan con capacidades de defensa antiaérea. La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, ha indicado a la prensa que "si Ucrania necesita urgentemente sistemas antiaéreos, Alemania está preparada para darle apoyo". "Exploraremos las vías para seguir apoyando a Ucrania", ha manifestado. Asimismo, ha señalado que soldados ucranianos recibirán entrenamiento en territorio alemán sobre el uso de sistemas de artillería.

Rusia advierte del "riesgo real" de una Tercera Guerra Mundial

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del "riesgo real" de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. "El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax.

Lavrov ha comparado la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que "en esa época había reglas, reglas escritas". "Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas", ha argumentado. Entonces, en 1962, "había un canal de comunicación en el que los dirigentes confiaban". "Ahora no existe ese canal y nadie está intentando crearlo. Hay intentos tímidos que se han hecho en la primera fase, pero no han dado resultado", ha revelado.

Más sobre este tema
stats