GUERRA EN EUROPA

25 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Los rusos atacan cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania.

El Kremlin anuncia un alto el fuego unilateral en Azovstal

Las autoridades rusas han anunciado este lunes un alto el fuego unilateral a partir de las 14.00 (hora local) para poder facilitar la puesta en marcha de un corredor humanitario con el que evacuar a los civiles que resisten junto a las tropas ucranianas en la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, el coronel general Mijail Mizintsev, ha explicado que tanto las tropas rusas como las fuerzas de las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han decidido cesar de manera unilateral "cualquier tipo de hostilidades" para asegurar así la salida de civiles. No obstante, la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha negado que se haya llegado a ningún acuerdo para establecer corredores humanitarios y se ha mostrado desconfiada con el ofrecimiento de Rusia. 

Ucrania cifra en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la guerra

Las autoridades de Ucrania ha confirmado este lunes que ha habido más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión rusa. La fiscal de distrito Irina Venediktova ha indicado que hasta ahora se han confirmado 3.818 civiles muertos y más de 4.000 heridos, aunque ha recalcado que las cifras no son civiles y por tanto no han incluido datos de Mariúpol y otras zonas del país, como la región de Kiev.

"Nuestros números no se corresponden del todo con la realidad", ha reconocido, al tiempo que ha agregado que la Fiscalía trabaja con los datos del Ministerio de Sanidad. "Recopilamos a mano los datos sobre niños muertos y heridos", ha señalado. Por otra parte, las autoridades ucranianas han cifrado este lunes en 215 el número de niños que han muerto. La Fiscalía ha destacado que la región de Donetsk es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 124 entre muertos y heridos, seguida por la capital, Kiev, con 114, y Járkov, con 93. Por detrás figuran Chernígov, Jersón, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy, la ciudad de Kiev y Yitomir.

Rusia amenaza con aumentar la presión sobre Kiev y continúan los bombardeos

Rusia ha amenazado a Ucrania anunciando que el número y el alcance de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier acto "terrorista o de sabotaje" por parte de Ucrania en suelo ruso, tras bombardear anoche con cohetes Kalibr las afueras de la capital. "El número y la escala de los ataques con misiles contra objetos en Kiev aumentarán en respuesta a la comisión por parte del régimen nacionalista de Kiev de cualquier ataque de naturaleza terrorista o sabotaje en territorio ruso", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

Por su parte, las autoridades de Ucrania han denunciado ataques por parte de las fuerzas de Rusia contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país, sin confirmar un balance de víctimas. "Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria", ha dicho el presidente de la compañía nacional de ferrocarriles de Ucrania, Olexandr Kamishin, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

Blinken y Austin se reúnen con Zelenski en Kiev

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, han llegado a la capital ucraniana, Kiev, y se han reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El secretario de Estado ha afirmado que Rusia "está fracasando" en la invasión a Ucrania. "Rusia buscaba arrebatar la soberanía y la independencia (de Ucrania). Eso ha fracasado", ha subrayado durante una rueda de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. Además, EEUU ha confirmado que reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, a lo que Blinken ha añadido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará a Bridget Brink como embajadora estadounidense en Ucrania, quien actualmente está destinada en Eslovaquia.

24 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

24 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano ha agradecido a Estados Unidos su "ayuda sin precedentes" ante la invasión rusa, después de su reunión con Blinken y Austin. Zelenski también ha comunicado que confía en que Estados Unidos actúe como "líder" entre los futuros estados garantes de la seguridad de Ucrania.

ACNUR eleva a 5,2 millones las personas que han huido de la guerra

De acuerdo con las últimas cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de ucranianos que han continuado huyendo de su país diariamente después de dos meses asciende a 5,2 millones, unos 20.000 más que en la anterior, actualización.  Polonia, el principal destino de estos refugiados, ha acogido ya a 2,9 millones de ucranianos, mientras que Rumanía ha recibido a 777.000 (muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia a 605.000, Hungría a 492.000 y Eslovaquia a 355.000, según las estadísticas de ACNUR.

Esta crisis de refugiados se ha convertido en la peor en el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sus cifras ya se asemejan a las de otras crisis, como la venezolana, en la 6 millones de personas han huido del país desde 2014; o la siria, con más de 6,8 millones en más de una década de guerra civil. A los refugiados ucranianos hay que añadir los más de 7,7 millones de desplazados internos por la guerra, por lo que las personas que han abandonado su hogar rozan los 13 millones, más de la cuarta parte de la población ucraniana, de acuerdo con Naciones Unidas.

Más sobre este tema
stats