24 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Celebración de la Pascua judía en el pueblo de Peremoha, Ucrania.

Las tropas rusas no dan tregua a Ucrania durante la Pascua ortodoxa

La celebración de la Pascua ortodoxa en Ucrania ha coincidido con la jornada en que justo se cumplen dos meses exactos del inicio de la guerra. En medio de esta importante celebración en el país, la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado el bombardeo constante sobre “ciudades pacíficas” y el asesinato de civiles durante “la mayor festividad ortodoxa”. 

Con ello ha hecho referencia a varios ataques en el país. Una bomba y varios proyectiles rusos han impactado en la ciudad de Jarkov, mientras que en Donetsk y Lugansk han muerto un total de doce civiles. 

El asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y negociador con Rusia, Mykhailo Podolyak, ha pedido que se acuerde “una tregua real pos Pascua” para este domingo. 

Zelenski, en la Pascua ortodoxa: "Ninguna maldad destruirá Ucrania"

Zelenski ha asegurado en un mensaje de celebración de la Pascua ortodoxa que ninguna “maldad” destruirá el país. Lo ha afirmado en un video grabado en la catedral de Santa Sofía en Kiev y difundido en su canal de Telegram: "La festividad de hoy nos da gran esperanza y una fe inquebrantable en que la luz vencerá a las tinieblas, que el bien vencerá al mal, que la vida vencerá a la muerte y que Ucrania también vencerá".

El presidente ucraniano también ha afirmado en esta grabación de diez minutos que "estamos superando tiempos oscuros y en este día yo, y la mayoría de nosotros, no llevamos ropa de fiesta, pero estamos luchando por una idea luminosa". 

Fracasa de nuevo la evacuación de civiles en Mariúpol

Naciones Unidas ha pedido este domingo el "cese inmediato" de las hostilidades en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol para sacar a los civiles de la ciudad.  Sin embargo, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha confirmado a primera hora de la tarde del domingo que el intento de establecer un corredor humanitario ha fracasado. Vereschuk ha explicado que las tropas rusas no han confirmado el alto al fuego, por lo que no era posible garantizar la seguridad en el corredor. 

Por otro lado, Naciones Unidas estima que unas 250.000 personas han muerto y casi 3.000 han resultado heridas desde el comienzo de la invasión. La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 213 niños han muerto y 389 han resultado heridos.

Asimismo,  casi 5,2 millones de ucranianos han abandonado Ucrania. Polonia es el país que ha registrado un mayor número de llegadas (casi tres millones), seguido de Rumanía (774.000) o Hungría (489.000), entre otros. 

Ucrania acusa a Rusia de reclutar a civiles de los territorios ocupados en contra de su voluntad

La Dirección Principal de Inteligencia y el Estado Mayor de Ucrania han acusado a las tropas rusas de reclutar a civiles de los territorios ocupados de Járkov, Zaporiyia y Jersón en contra de su voluntad.

La inteligencia ucraniana ha afirmado que Rusia podría estar reclutando a médicos en los territorios ocupados para socorrer a los militares rusos heridos. Según los servicios de inteligencia, si los médicos se oponen, son amenazados con la ejecución. 

23 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

23 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Además, las autoridades ucranianas han asegurado que para evitar la huida de civiles de la región de Jersón, las fuerzas rusas han bloqueado “casi completamente” las principales salidas. 

Al menos 21 periodistas muertos y 15 desaparecidos desde el inicio de la invasión

El Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés) ha asegurado que 21 periodistas han muerto, nueve han resultado heridos y 15 se encuentran desaparecidos desde el comienzo de la invasión hace dos meses.

El IMI ha acusado a las tropas rusas de bombardear al menos once torres de comunicación, intimidar a periodistas y bloquear el acceso a medios de información ucranianos en Rusia. También ha asegurado que 106 medios de comunicación regionales han cerrado por las “amenazas de ocupantes rusos” o “la toma por la fuerza de las salas de redacción”. 

Más sobre este tema
stats