23 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Fotografía aérea de una zona residencial afectada por proyectiles en Irpin (Ucrania).

Las tropas rusas reanudan los bombardeos sobre la acería de Mariupol

Ucrania ha anunciado este sábado el comienzo de una nueva ofensiva de Rusia contra la acería de Azovstal, en Mariúpol. "El enemigo está intentando acabar con la última resistencia de la ciudad", ha declarado el asesor presidencial Oleksei Arestovich. Asimismo, ha acusado a Moscú de bombardear de nuevo la planta, donde se refugian unos mil civiles. La ciudad portuaria lleva asediada prácticamente desde el principio de la invasión, el 24 de febrero.

Las autoridades ucranianas también han anunciado este sábado el comienzo de un nuevo intento para evacuar a la ciudadanía de Mariúpol a través de un corredor humanitario. Sin embargo, el teniente de alcalde de la ciudad, Petr Andriushchenko, ha confirmado su fracaso ante el peligro de nuevos enfrentamientos. "Íbamos a evacuar a unos 200 residentes pero el Ejército ruso se acercó a ellos y les ordenó que se dispersaran porque iba a haber bombardeos", ha explicado.

Nuevos bombardeos en Lugansk y Odesa

Las autoridades ucranianas han notificado la intenficación de los bombardeos en Lugansk, en el este de Ucrania. El gobernador de la región, Serguéi Gaidai, ha denunciado el ataque ruso a una artillería en Zolote, al oeste de Lugansk. “Todas las ciudades controladas por Ucrania en la región de Lugansk están siendo constantemente bombardeadas por las fuerzas rusas y los ataques se están intensificando”, ha denunciado.

Ucrania también ha notificado que cinco personas han muerto y 18 han resultado heridas tras un ataque en la ciudad de Odesa, en el sur del país. El asesor presidencial ucraniano Andrii Yermak ha asegurado que los misiles han impactado en una base militar y dos edificios residenciales. 

Termina la exhumación de los 412 cuerpos hallados en Bucha

La recogida y exhumación de los muertos descubiertos en Bucha tras la retirada de las tropas rusas de esta ciudad ucraniana ha concluido con el hallazgo de un total de 412 cuerpos. Según ha explicado el alcalde de esta ciudad en la región de la capital, Anatoly Fedoruk, esto supone que "una de cada tres personas muertas en la región de Kiev es de Bucha".

Además, el diputado ucraniano Dimitro Gurin ha estimado que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas sólo en las fosas comunes que se han localizado a las afueras de Mariúpol. Estas afirmaciones se han hecho en base a unas fotografías aéreas que muestran una segunda fosa común. "Nadie sabía a dónde llevaban los rusos los cuerpos, y ahora lo sabemos", ha declarado Gurin, diputado local, a Sky News.

Casi 5,2 millones de refugiados y 2.500 muertos según Naciones Unidas

Según Naciones Unidas, casi 5,2 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión. Polonia es el país que más refugiados ha acogido (2,8 millones), seguido de Rumanía (774.000) o Hungría (48.000), entre otros. Además, han estimado que 1.124.500 personas han regresado al país para participar en la defensa contra las tropas rusas. 

22 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

22 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

La ONU también ha estimado unos 2.500 civiles muertos y casi 3.000 heridos. Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 208 niños han muerto y 387 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia.

Zelenski asegura que Rusia pretende "capturar otros países" 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que detrás de la invasión de Ucrania hay un intento de “capturar otros países”. Lo ha afirmado a partir de las declaraciones de las Fuerzas Armadas rusas sobre su intención de hacerse con la región separatista moldava de Transnistria.

“Supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los rusoparlantes", ha explicado el mandatario ucraniano en referencia a las palabras de Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

Más sobre este tema
stats