22 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Imagen de un mercado destruido en Járkov.

La ONU ve "evidencias cada vez mayores" de crímenes de guerra en Ucrania

Cuando se cumplen 58 días de guerra, la ONU ha asegurado este viernes que la guerra en Ucrania está dejando “evidencias cada vez mayores” de crímenes de guerra. De hecho, su principal responsable, Michelle Bachelet, da por hecho que las tropas rusas han realizado ejecuciones multitudinarias a civiles en ciudades como Bucha. 

De hecho, Naciones Unidas ha estimado que casi 2.500 civiles han muerto y 3.000 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión. Por otro lado, más de 5,1 millones de ucranianos han abandonado el país. Polonia ha acogido a más de la mitad -2,8 millones-, seguida de Rumanía -que ha acogido a casi 770.000 personas- o Hungría -con más de 480.000-, entre otros países.

Rusia trata de controlar el sur y no permite corredores humanitarios

Las Fuerzas Armadas rusas han reconocido su objetivo de hacerse con el “control total” del sur de Ucrania y la región de Donbás. Además, buscan acceder a la región moldava de Transnistria. 

Las autoridades ucranianas han confirmado el ataque de las tropas rusas en el sur del país, concretamente en los alrededores de Mikolaiv y Jersón. También han comunicado que cinco civiles han sido heridos en Donetsk.

Ucrania también ha acusado a Rusia de no querer abrir corredores humanitarios para evacuar a civiles de diversas ciudades. Las tropas rusas no han detenido los bombardeos en Jersón, por lo que el corredor “no ha funcionado”. Además, en la ciudad de Mariúpol tampoco han podido garantizarse los corredores.

Evitar una escalada que conduzca a una “tercera Guerra Mundial" 

Varios dirigentes han asegurado que la guerra de Ucrania podría convertirse en  una “tercera Guerra Mundial” si se proporcionan armas pesadas o envían soldados. 

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado su decisión de no enviar armas pesadas a Ucrania, alegando que hará "todo lo posible para evitar una escalada que conduzca a una Tercera Guerra Mundial". 

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha recalcado que "no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial". Biden ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para "permanecer unidos" ante la ofensiva, y ha recordado que "tenemos que dar a Ucrania capacidades militares que necesitan para defenderse".

Putin rechaza establecer una tregua en Pascua 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado que Rusia haya rechazado la propuesta propuesta por Naciones Unidas para establecer una tregua durante la Pascua ortodoxa. Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha reconocido que las conversaciones con Ucrania están "estancadas".

21 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

21 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha comunicado que viajará el próximo lunes a Moscú para reunirse con Putin, en el marco de la invasión de Ucrania. También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes que "no descarta" volver a hablar con su homólogo ruso si sale vencedor de las elecciones que se celebran este domingo.

Reabren las embajadas en Kiev de España y Reino Unido

La Embajada de España en Kiev ha reabierto sus puertas este viernes, un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana y casi un mes después de su cierre.

Por otro lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes que Reino Unido reabrirá también su Embajada en Kiev, después de más de dos meses cerrada. 

Más sobre este tema
stats