GUERRA EN EUROPA

21 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Rueda de prensa de Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski.

Sánchez anuncia que España ha enviado un barco con 200 toneladas de munición y 40 camiones a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su visita a Kiev que España ha enviado 200 toneladas de munición y otro material militar además de 30 camiones y otros 10 más pequeños. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tras haberse reunido con el presidente ucraniano.

Sánchez ha explicado que España ya había enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo, pero, debido a que las necesidades en Ucrania son "enormes", España va a continuar con el apoyo humanitario, político, financiero y militar necesario. Tras el anuncio, también ha confirmado que a nivel militar se ha realizado un nuevo envío a Ucrania, que ya está de camino, con equipamiento. En este caso, ha indicado que las 200 toneladas de munición y otro material irán a bordo del navío Isabel, el cual ya ha partido hacia Polonia. Además, también ha afirmado que transporta 30 camiones cargados y otros 10 más pequeños con equipamiento militar. Se trata del "mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora", ha remachado Sánchez.

Biden anuncia otros 800 millones de dólares destinados a proporcionar asistencia militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda de 800 millones de dólares (más de 735,6 millones de euros) destinado a proporcionar más asistencia militar a Ucrania. Según ha explicado Biden en una comparecencia, este envío busca aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas para luchar en el este del país, en la región del Dombás, ya que es el objetivo principal de la ofensiva rusa. El paquete incluirá artillería pesada, drones y munición.

El presidente estadounidense ha resaltado que Rusia ha "reorientado" su campaña para hacerse con más zonas del este del país, lo que hace que el flujo de ayuda militar procedente de Occidente sea "esencial", según ha recogido la cadena de televisión CNN. "Estados Unidos y sus aliados actúan lo más rápido posible para continuar proporcionando a Ucrania las armas que necesita", ha señalado, antes de precisar que compartir información en el campo de la Inteligencia también es una "prioridad" mientras la guerra continúa.

Putin ordena detener la ofensiva rusa contra la acería Azovstal, en Mariúpol

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), atacada por las tropas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas. Las autoridades rusas han afirmado que no atacarán la acería "a fin de salvar vidas". "Considero inapropiada la orden de irrumpir en la zona industrial y ordeno que se cancele", ha manifestado durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que también ha afirmado que "Rusia garantiza la vida y un tratamiento decente, en línea con las leyes internacionales".

Además, Shoigu ha señalado que alrededor de 2.000 integrantes de las fuerzas ucranianas se encuentran en la central metalúrgica, mientras que Putin ha incidido en que las operaciones para "liberar" Mariúpol "son un éxito". "Le felicito", ha trasladado el presidente a su ministro de Defensa. Por otra parte, Zelenski ha indicado que 120.000 civiles permanecen "atrapados" en la ciudad. Ha señalado que la situación "está prácticamente sin cambios" y que las autoridades ucranianas "trabajan constantemente" para intentar abrir corredores humanitarios "pero los rusos han estado bloqueando" esta apertura. "Ha habido una proposición de intercambio, al menos intercambiar heridos por heridos", ha continuado Zelenski, antes de precisar que "sabe" que Rusia ha recibido esta información. "Los saben porque están en contacto diario con nuestros hombres", ha reiterado.

Así es el misil balístico intercontinental Satán II, la nueva arma de Putin

El ejército ruso ha probado con éxito el nuevo misil balístico intercontinental, conocido como Sarmat o Satán II, el cual promete ser una de las piezas clave de Rusia en materia armamentística, debido a su gran alcance. Podría alcanzar toda Europa e incluso Estados Unidos, según ha señalado el Ministerio de Defensa ruso. De acuerdo a la información de la Agencia Sputnik, cercana al Kremlin, podría destruir "zonas del tamaño de Texas o Francia". Rusia también ha informado de que el Sarmat fue lanzado desde una plataforma de tiro en la región de Plesetsk, en la zona noroeste del país. El misil, además, tiene capacidad para albergar hasta 12 cabezas nucleares.

20 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

20 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Una vez completada la fase de ensayos, el Sarmat pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso. El presidente ruso ha asegurado que no hay otro arma que se pueda asemejar actualmente al Satán II, capaz de superar todos los sistemas de defensa actuales. Putin ha afirmado que no habrá una tecnología análoga en mucho tiempo.

Más de cinco millones de refugiados han salido de Ucrania y aumentan a 7,7 millones los desplazados internos

El número de refugiados huidos de la guerra en Ucrania ha superado el umbral de los cinco millones, un hito que ya temía la ONU en los días posteriores al comienzo de la invasión el 24 de febrero, y que amenaza con seguir creciendo si no hay un alto el fuego. A Polonia han llegado 2,8 millones de personas, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que tiene en cuenta únicamente los cruces directos hacia los países vecinos a Ucrania y no la distribución posterior de estas personas hacia otras zonas de Europa.

La primera quincena de abril se ha saldado en Ucrania con más de 600.000 nuevos desplazados internos como consecuencia de la intensificación del conflicto que eleva ya a 7,7 millones las personas que han huido de sus hogares y no han salido del país. Esta cifra implica que el 17 por ciento de la población ucraniana es ahora desplazada, según la Organización Internacional para las Migraciones. Las mujeres representan al 60 por ciento de los últimos desplazados. La situación es delicada para todos estos desplazados, ya que más de la mitad de ellos tienen un acceso limitado a alimentos, especialmente en el este de Ucrania, y el 28 por ciento de las familias con niños menores de cinco años reconocen que tienen problemas para conseguir comida para sus hijos.

Más sobre este tema
stats