GUERRA EN EUROPA

20 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Un edificio afectado por proyectiles de alto calibre, en Jarkov.

Los últimos soldados ucranianos en Mariúpol no se rinden ante las fuerzas rusas

Los últimos soldados que resisten en Mariupol, entre los que se encuentra el regimiento neonazi Azov, han difundido un vídeo en Twitter asegurando que la ciudad está "quemada" y repleta de cadáveres por las calles, afirmando que no se rendirán. "¿Qué es Mariúpol hoy? Una ciudad completamente destruida y con cientos de cadáveres por las calles", ha afirmado en la grabación, donde aparecen imágenes de algunos cuerpos sin vida, recogidos por otros ciudadanos. Además, el comandante Sergei Volyna de la 36 Brigada de Marines del Ejército de Ucrania ha pedido a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y a los cientos de civiles ucranianos de Mariúpol porque la situación es difícil en el territorio de Azovstal.

Por su parte, Rusia ha continuado este miércoles la segunda fase de su invasión de Ucrania, centrada en la "liberación completa" del Dombás prorruso, en el este, una operación que incluye el asalto final a esta acería de de Mariúpol. Han ofrecido a las fuerzas ucranianas otro ultimátum para deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica y así evacuar civiles de la ciudad. El vicealcalde, Sergei Orlov, ha alertado de que hay "muchos" civiles refugiados en Azovstal y ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen el lugar a través de corredores humanitarios. Finalmente, la vice primera ministra ucraniana Irina Vereshchuk ha confirmado a través de Telegram la apertura de un corredor humanitario para "mujeres, niños y ancianos" debido a "la catastrófica situación humanitaria en Mariúpol".

Rusia prueba con éxito un nuevo misil balístico intercontinental

Las Fuerzas Armadas de Rusia han probado con éxito este miércoles el misil balístico intercontinental Sarmat, ahora considerado una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y que posee la capacidad necesaria para alcanzar objetivos en toda Europa e incluso territorio de Estados Unidos. El Ministerio de Defensa ha informado que el Sarmat fue lanzado a las 15:12 (hora local) desde un cosmódromo en la región de Arcángel, en la zona noroeste de Rusia. El proyectil ha completado con éxito todas sus fases, según la versión oficial, recogida por la agencia de noticias Interfax.

Una vez completada la fase de ensayos, el Sarmat pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros. El presidente ruso, Vladimir Putin, confía en que este nuevo misil haga pensar a quienes están intentando "amenazar" a Rusia y ha advertido de que puede sortear todos los sistemas de defensa actuales. En este sentido, ha asegurado que no habrá una tecnología similar en mucho tiempo.

Ucrania acepta la tregua humanitaria propuesta por la ONU e insta a Rusia a detener los ataques

El Gobierno de Ucrania ha reivindicado como "necesaria" la "pausa humanitaria" de cuatro días propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos coincidiendo con la Pascua Ortodoxa. También ha instado a las fuerzas rusas a aceptar un alto el fuego. Kiev ha indicado que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

El Ministerio que dirige Dimitro Kuleba también ha explicado que esperan que Rusia permita la protección de los civiles y el reparto de la ayuda humanitaria, aspecto en el que ha agradecido la disposición de la ONU. Asimismo, Kiev ha exhortado a Moscú a poner fin "inmediatamente" a los bloqueos de ciudades como Mariúpol, que complican la situación humanitaria y dificultan los trabajos de evacuación.

Moscú entrega una propuesta de acuerdo de paz a Kiev y espera su respuesta

Rusia ha entregado a Ucrania un documento con una propuesta de paz en el marco de las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, según ha declarado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", señala el representante de la Presidencia rusa.

19 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

19 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Peskov no ha especificado ningún plazo para esta respuesta y se ha limitado a decir que "eso depende de la parte ucraniana". "Pero reitero una vez más, y lo hemos dicho en varias ocasiones, que la dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear, los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones", ha añadido. El portavoz del Kremlin ha recordado las palabras del presidente Putin, quien señaló a Kiev por cambiar constantemente los acuerdos discutidos y ha obviado dar sus propias propuestas. "Naturalmente, esto tiene muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones", ha indicado.

El presidente del Consejo Europeo viaja a Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha viajado este miércoles sin previo aviso a Ucrania, donde se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, como señal de apoyo al país ante la invasión rusa. "En Kiev hoy. En el corazón de la Europa libre y democrática", ha señalado el presidente en un mensaje en redes sociales, a través del cual a dado a conocer la visita, de la que no se había informado, con una fotografía en la estación de tren en Kiev. Diversas fuentes han confirmado que Michel ha sido recibido por la vice primer ministra Olga Stefanishyna a su llegada a Ucrania, previa a la reunión con el presidente ucraniano.

Desde la localidad de Borodyanka, a las afueras de Kiev, Michel ha asegurado que "no habrá paz sin justicia" en la guerra en Ucrania. "Como en Bucha y demasiados otras localidades en Ucrania. La historia no olvidará los crímenes de guerra cometidos aquí", ha indicado el ex primer ministro belga en un mensaje en sus redes sociales.

Más sobre este tema
stats