x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Sobre la vida y las tumbas

Publicada el 26/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 25/08/2018 a las 16:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay un poema de Ángel González, titulado "Camposanto en Colliure", en el que se cuenta una visita a la tumba de Antonio Machado. Era plena posguerra, pero ya había síntomas del desarrollismo desequilibrado de los años sesenta. El turismo, las primeras industrias fijadas en el norte y los inmigrantes que salían a Europa desde las zonas más pobres de España empezaban a mover dinero y a rescatar a la nación de la extrema pobreza. "Pasan trenes, nocturnos, subrepticios, / rebosante de humana mercancía", escribió Ángel.

A nosotros no nos resultará difícil comparar la humana mercancía de los emigrantes españoles de los años 60 con algunas declaraciones políticas que acaban de identificar los barcos repletos de personas como cargamentos de carne humana. Pero a Ángel González aquel movimiento de fronteras le recordaba entonces el final de la guerra: una multitudinaria emigración política que salía de su país para evitar la muerte. Ante la tumba de Machado, escribió: "Se paga con la muerte / o con la vida, / pero se paga siempre una derrota".

Bien sabía el poeta asturiano que la vida puede ser una condena. La ejecución de su hermano mayor en la Guerra Civil fue una desgracia mortal, pero seguir con vida supuso también una condena para él, su madre y sus hermanos.

La figura del caudillo Francisco Franco supone un caso muy llamativo en el siglo XX. Lo peor, como explicó la filósofa María Zambrano, no fue que pusiese en marcha un golpe de Estado contra la democracia española, sino que después de fracasar no dudase en vender su país a Hitler y Mussolini, a la Alemania nazi y la Italia fascista, para desatar una guerra y conseguir el poder a cambio de convertir a España y a sus habitantes en un campo de pruebas del exterminio bélico.

Esa crueldad traicionera se convirtió en guía de vida cuando mantuvo la furia represiva durante los años largos de su dictadura. España dejó de ser un país normal cuando se mantuvo el franquismo después de la Segunda Guerra Mundial. Que una figura histórica como Franco no esté enterrada en una tumba familiar, sino en un lugar de Estado, es una de las mayores infamias que ha tenido que soportar por unas razones o por otras la democracia española.

Cuando oigo a alguien defender a Franco o poner problemas para la exhumación de sus restos, me acuerdo de una travesura de Juan de Mairena, autor de la tragedia Padre y verdugo dedicada con simpatía a Jack el destripador. "Qué padre tan cariñoso pierde el mundo. Esto exclama Jack, momentos antes de ser ahorcado". El drama trágico fue abucheado porque el público no estaba en condiciones de comprender la intención de Mairena. Confieso que yo tampoco alcanzo a comprender a nadie, de ningún partido democrático, ni de la derecha ni de la izquierda, que pueda oponerse a que los huesos de un dictador tan cruel pasen a la memoria íntima de su familia y dejen de ocupar un espacio de Estado, después de 80 años de su victoria y de 43 años de su muerte.

En el poema "El Dios íbero", Antonio Machado escribió: "ni el pasado ha muerto, / ni está el mañana –ni el ayer– escrito". Eso de confundir el cierre de las heridas con el olvido es una de las mayores sinrazones que pueden arrojarse sobre la vida pública y los sentimientos privados. La sacralización y la impunidad de la injusticia es tan corrosiva como el negarse a vivir el duelo de nuestros muertos hasta alcanzar una convivencia en la serenidad de la memoria. El futuro de una democracia, los caminos que hace al andar, depende de la manera que tenga de entender su pasado.

Francisco Ayala escribió al final de la Guerra Civil un "Diálogo de los muertos". Recuerda mucho al discurso de Azaña "Paz, piedad, perdón". Después de la contienda, todas las víctimas se ponen a hablar bajo tierra y meditan sobre los motivos de aquella violencia. Pero ese diálogo era imposible mientras las víctimas fuesen confundidas con los verdugos. La tumba de Luis Cernuda está en México, testimonio de su exilio y de su desprecio por los vencedores. La tumba de María Lejárraga está en Buenos Aires, testimonio de las injusticias del olvido. La tumba de Pedro Salinas contempla el mar de Puerto Rico. La tumba de García Lorca es un extenso campo de exterminio en el que se ejecutaron entre Víznar y Alfacar a más de 2.500 granadinos.

Cada vez que he ido a visitar todas estas tumbas, igual que ante la tumba de Machado, he sentido vergüenza de que Francisco Franco estuviese enterrado en el Valle de los Caídos. Escribo este artículo para decirle a mis muertos que parece que las cosas se van a arreglar, que esta vez sí, que su casa, su verdadera casa, estará en poco tiempo sosegada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

85 Comentarios
  • Hathor Hathor 31/08/18 11:33

    Como siempre, certero, equilibrado, profundo y con sensibilidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/08/18 12:38

    "Mi estimado GalloNegro: y demàs patulea....Estarà de acuerdo conmigo que su entrada es este espectàculo, ha sido de Caballo Andaluz; pero su salida de Burro NManchego, bastante peor que ela de 'Cagancho' en Almagro, si lo desea se la puedo ilustrar. ...Un Cordial Saludo...El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/08/18 12:33

    Mi estimado Gallo Negro y demas 'patulea': Estarà de acuerdo conmigo de que su entrada a este espectaculo que Vd. esperaba. Ha sido de Caballo Andaluz, Pero su Salida de burro Manchego, bastante peor que la de "Cagancho" en Almaagro...Se la puedo 'ilustrar' si lo desea. Saludos Cordiales...El Diablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Gallo Negro Gallo Negro 27/08/18 22:34

    Diablo, porqué no escribes de tu cosecha, y te dejas de tantas comillas que ya es que marean. Si Vélez de Guevara levantase la cabeza te llevaba con él, por cierto dicen las malas lenguas que lo tiraron a un pozo al lado del Monasterio de S. Miguel de Escalada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/08/18 07:57

      "Pollo o Gallo Negro...-o como diablos te guste llamarte: ....-Ya que la ùnica forma de conquistar y ganarse a las personas ess elogiandolas; -La culpa no es de los que adulan, sino de los que se permiten ser adulados: Siempre que enseñes "algo" enseña a la vez a dudar de lo que enseñas; 'no consideres a alos ccolectivistas' como idealistas' sinceros pero engañados, . La propuestas de esclavizar a algunos hombres por el bien de otros, no es un ideal: laa brutañdad noes idealista, no importa cual sea el propòsito, nunca diga que es el deseeo de hacer el bien por la fuerza es un buen motivo -ni la impetuosidad ni la estupidez son nbuenos motivos. 'lo que quiere el tìpico hombre noderno' ...-es mas dinero-, con miras a la ostentaciòn , el explendor y para eclipsar a los que hasta ahora han sido sus iguales. Hay que etener cuidado al elegir a alos enemigos, porque termina uno pareciendose a ellos. No es mas sabio el que mas respuestas te otorga, sino el que mas preguntas se hace..."¿Quien es el que en loa noche negra y helada, se derrama , oro a oro sobre la escarcha, llamita niña, manantial donde derrama la vida misma..? Jose Hierro -dixit / Un hombre sabio puede aprender mas de una pregunta tonta, que un hombre ttonto de una respuesta sabia. ..../ tengo una duda: 'los vagos vamos al cielo, o nos vienen a buscar' ...?/ En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia; y antes perderà el cuerpo la sombra, que la vairtud su envidia.". Un saludo El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/08/18 08:47

      "Por mucho que cante el Gallo, sea negro, blanco o de colorines: he de advertirle que quien pone los huevos encima de la mesa es la gallina"; No me vengas ahora con 'pamplinas' ; "Sè que no soy el centro del Universo, pero Ahì estas, dandome vueltas como siempre". Andas muy apresurado...¿Se te desconecto algùn otro Chisme..? ...¡ 'con cien ladrones por banca y viendo al pueblo a dos velas no roban al rico, ¡no! , sino a la abuela, valiente panda de borricos quienes aguantamos a estas sanguijuelas....¡..Y yò con estos pelos!! ...lSaludos Cordiales El DIablo Cojuelo. PD: -No digas palabras hirientes cuando estes de mal humor. Tendras muchas oportunidades para cambiar tu estado de ànimo, pero nunca tendras la oportunidad de ereeemplazar las palabras que dijiste...¡Ciao!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/08/18 09:15

        "OtrosìDigo: Todo iria mejor si entendieramos que no hay verdades, sino versiones; en la vida todo es relativo: 'un solo pelo en la cabeza es poco, y en la sopa es mucho !! eldiablocojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 27/08/18 11:29

    Gracias por seguir escribiendo. Nos hace falta la serenidad de tus artículos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • bristol bristol 27/08/18 09:18

    Me ha sobrecogido su articulo, sencillamente genial,gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/08/18 04:22

    PROTERVO: ..."Aquì a la sombra colmaràs los vasos del inocente vino de Lesbos, sin temeor de que el hijo de Sèmele unido con Marte, nos impulse a peligrosas reyertas, ni recelar que el protervo Ciro busando de tu debilidad, ponga en tì sus manos insolentes y te quite la guirnalda de los scabellos y rompa el vestsido que cela tus eencantos. Nosotros en fìn hemos sostenido eel honor de la Lira (barbitos policordes) que dijo el Griego cntando y llorando (canentes et flentes) que hubiera ddicho el latino en todas las ocasiones en que el hado ya favorable ya "protervo" enviò a la Patria prosperidades o desdichas. En esta sonata el misticismo, unas veces tierno y puro como el corazòn de las virgenes que encantan el jardin señorial con la flor temprana de sus gracias y la mùsica suave de sus nombres. Pasa a ser otras veces un tanto baude lairiano o diabòlico y entonces encarna en el destino "protervo" que alrededor de una de esaas virgenes hermanas de las virgenes de D'annunzio, va esvcribiendo y cerrando su ronda maldita. Ellos burlando de ajena envidia y dele 'protervo' tiempo la furia y el poder seràn eternos de libertad y de victoria heraldos, que con eco prfundo, a la postrema edad diràn del mundo: "nosotros vimos de Junin el campo; Vimos que al desplegarse se turban las Legiones altaneras, huye el fuero español despavorido o pide paz rendido' ...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    2

  • Isasi Isasi 27/08/18 02:57

    Queridísimo Luis. Es tarde en hora. Es tarde en tiempo. Es condena para los que los seguimos vivos. Sin embargo, para la serenidad del ahora y por ellos, en esta madrugada, yo te digo: Gracias por el sosiego. Qué bien nos haces. Luis Te adoro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • A. LLamas Quintana A. LLamas Quintana 26/08/18 23:21

    Después d tanta tumba me han entrado ganas de tumbarme a dormir una buena siesta, además el día está para ello. Madrid 1- Gerona 1. A ver qué pasa con el penalti, GOOOLLLLLLL.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    21

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/08/18 08:35

      ¡Hola pollo negro; o Angelito o Antoñin LLamas Quintana" han pasado ya tres dias, y despues de la siesta , imagino estaras ya enterado de que la economia Mundial està que no para: que es laa mas eficiente expresion del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crèdito, practican el terrorismo contra los paises pobres y contra los pobres de todos los paises, con una inalidad profesisonal y una impunidad que humillan al mejor d los 'Tirabombas'. Hemos llegadp a la edad madura cuando, teniendo para escoger entre dos tentaciones, elegimos la que nos permite llegar a casa mas temprano...-y hhaaalaaa a echar la siesta despues de intentar 'joder' ha algùn paisano que no se metia acontigo para nada ni sabia tan siquiera que existias...¡bien! por ese lado ...bien...por lo menos nos sacas de la rutina; 'puede ser que la vida, no sdesa la alegre fiesta a la que esperàabamos llegar, perp ya que estamos aquì es mejor que bailemos: Es una lastima que el 'lapso' entre ser demasido joven, o ser demasiado viejo ...pollo o gallo- sea tan breve que tengamos que decir con tristeza: ¡Que temprano se nos hizo tarde! Pero riete cuando te llamen viejo si lo hacen "somos maduros" cuando llegamos a la conclusiòn de ue hay que tolerar los defectos ajenos, pro no por eso justificar los nuestros; Pero que tampoco debemos llear al grado de que la tolerancia sde convuerta en sumisiòn . La madurez del hombre, es volver a encontrar la misma seridad con la que se jugaaba cuando era niño. Todos somos ignorantes, es cierto; pero no todos ignoramos las mismas cosas -pollo oscuro-...sin acritd ..El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      1

      2

      • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 30/08/18 12:05

        Eres un pozo de sabiduría Carmelo, pero procura que ese pozo tenga fondo porque si no te puedes perder y después será más difícil salir del laberinto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/08/18 13:42

          "Muchas gracias IO : IO :IO, por lo que me toca; como siempre a la recìproca me encontraràs, no te quepa duda..entre tanto, un cordial saludo.. -Molete [...] en ciertos ambientes, todavia tiene predicamento -no lo desprecies- eldiablocojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/08/18 10:49

        OtrosìDigo: "La Madurez [...] Pollo oscuro; Gallo Negro, y demas patulea; es la etapa ene la cual ya ha pasado la tempestad- pero aùn continua relampagueando. La Madurez es el arte de vivir en paz con lo que es imposible cambiar, somos spersonas maduras cundo guardar un secreto nos causa mayor satisfaciòn que divulgarlo." Todos necesitamos ampliar nuestro cocncepto de lo que somos y lo que podemos hacer. Es importamte asegurarnos de quelas 'etiqquetas' conque nos calificamaos y nos califican, no son restrictivas, sino alentadoras; Que potencian lo bueno que llevamos dentro, tengamos en cuenta que se convertiran en aquello que se suele añadir tras la palabra ..."yo soy"; algunas personas diràn..por ej. 'yo soy perezoso'; pero es posible que no sea una cuestiòn de pereza, sino de objetivos equivocados..¿Te defines con palabras quer sugieren limites...?...¿Se convierten estos lìmites en profecias cumplidas?..si es asi cambialas ya!. Debemos tomar responsabilidad personal, no podemos cambiar las ircunstacias, las estaciones o el viento; pero podemos cambiar nosotros mismos...-es algo de lo que tenemos que hacernos cargo..imaginate todo un mundo para ti y para mì solos y sin conocer el tiempo. Lo que me molesta es que alguien tù mismo con tu propia ambiguedad, me quiera explicar con 'manzanas' lo que me debe de edecir con 'guevos'...las indirectas o ddirectas, ¡de frente! y con huevos ¡por favor!.....-Enullimos de un sorbo, la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" ...Y viendolo bien, no somos tan viejos. Lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas....'entendido verdad'...? permiteme un saludo afectuoso... El Diablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        1

        0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/08/18 11:14

          "Un OtrosìDigo: La demagogia Pollo oscuro o negro: es lacapacida de vestir las ideas menores con palabras mayores; El secreto de la paciencia es recordar que el dolor es temporal y la recompensa eterna. Viendolo bien no somos tan viejos, lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas...[..] me parece que esto ya lo tengo repetido [...]Hay que sav¡ber reconocer que si existe algo en la vida, mas molesto y denirante, que un gobernante o poliitico corrupto, es aquel ciuadadno que lo defiende. Estamos een la era del cafè sin cafeina, la leche sin lactosa, cigarros sisn nicotina y yò me pregunto....podremos tener un Gobierno sin Imbèciles...?[..] la diferencia entre un estadista y un demagogo, es que este decide pensando en las pròximas elecciones; En cuanto Aquel, decide pensando en las proximas 'Generaciones'..-Hay momentos en la vida de todo polìtico, en que elo mejor que puede hacer es no despegar los labios' ¡Si! la tranquilidad es una cosa buena, pero de la misma familia que el 'tedio'. Cuando el 'fanatismo' ha gangrenado' el cerebro, la enfermedad es casi incurable". La verdad a menudo, sufre mas por el fanaatismo de sus defensores, que por los argumentos de sus detraactores. La ssuspersticiòn es nuestro gran enemigo, pero el fanatismo es peor...el que revela el secretro de otros pasa por traidor, quiene revela su propio secreto pasa por imbecil...: Se ganò Vd. otro saludo Pollo Pera.....El DIablo Cojuelo.....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          1

          1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/08/18 11:34

            "OtrosiDigo:POstdata" No morirà la flor de la palabra,podrà morir el rostro de quien la nombra, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra, ya no podra ser arrancada de la soberbia del poder. Nosotros snacimos en la noche, en ella vivimos y moriremos en ella. Pero la luz serà mañana para los demàsPara todos aquellos que hoy lloran. La noche para quienes se niega el dia, para quienes regala la muerte, para quienes està prohibida la vida. ¡para todos la Luz! Para todos todo!...para nosotros la alegre rebeldia' ¡para nosotros nada! ¡Todos quieren la libertad, pero nadie quiere luchar por ella! // "Una colecciòn de pensamientos, debe ser como una Farmacia donde se encuentra remedio a todos los males" ...El Progreso, como ocurre desde hace mas de dos siglos, es irregular, no siempre es una linea recta, no siempre es un camino. Cada noche nos vamos a la cama con la certeza de estar vivos a la mañana siguiente, sin embargo programamos la alrma para levantarnos "Eso se llama esperanza"...igual que buscamos la felicidad, pero sin saber donde; Como los borrachos buscan su cara, sabiendo que tienen una: -Para saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos- hay que tener cierto conocimiento"...Nicolas Copernico -dixit ... El DIablo Cojuelo ¡Gracias!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 10 Respuestas

            1

            1

            • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 29/08/18 12:13

              Estás muy ra (ya-lla) do, chico.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 9 Respuestas

              0

              2

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/08/18 20:09

                Chico, esta respuesta es un 'pufo' sin ningùn valor, consulta con tus 'avatares' mis respuestas so 'oro' siempre estan documentadas, tus argumentes son inexistentes a fuer de pueriles, sin credibilidad alguna, sin ilaciòn een el concepto, una banalidad...una banalidad...que mas os puedo decir...???.. El DIablo Cojuelo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                1

                0

                • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 30/08/18 06:59

                  Todo mi historial, por si te interesa, te lo resumo en unas líneas que escribí hace más de 30 años, quería definir lo que era la vida para mí: OSCURO TREN DE PASO, PÉRDIDAS SIN REMEDIO, CUANDO LLEGUE MI OCASO SE ACABARÁ TODO EL TEDIO. EL FINAL SE ACERCA SIN REMEDIO, DE TODAS FORMAS POR SI ACASO, DEJADME RESPIRAR AÚN UN PASO, LUEGO QUITADME DE ENMEDIO. Fíjese Diablo Cojuelo, Molete, Lunilla o como quieras llamarte, fíjese que alegría desbordaba en aquel tiempo. Saludos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  1

                  4

                  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/08/18 09:23

                    I:OIO:IO "En el proceso creativo estrambòtico, el artista juega con los elementos que le rodean y es hace un anàlisis extremadamente conciso, hasta con una astucia premeditada altera sus formas y funciones naturales, quedando todo sometido a su voluntad y capricho de charlatàn ridiculo, inventandose un juego de avatares y personajes irreales. ....¡por favor! , no intentes confundir a la gente....sin acritud !! ...¡Por favor! una vez que tu mismo te has descubierto, no inteentes cinfundir a la gente con excentricidades que no vienen al caso..repito...sin aacritud..Saludos del Diablo Cojuelo

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    1

                    1

                    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/08/18 09:33

                      "_OtrossìDigo: Tù mismo has elegeido por caapricho esa forma extraña y poco comùn de lo estrambòtico para dirigirte a los demàs, allà tu y tus consecuencias..
                      eldiablocojuelo...

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      1

                      1

                      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/08/18 10:00

                        OtrossiDigo: Jamàs esperemos mucho, de aquellos que prometen demasiado, es mejeor estar sorprendidos que decepcionados: , no se hace un mundo aparte con gente indiferente. "El peligro del pasadod es que los homres sfueron esclavos; Pero ele peligro del futuro es que los homres see convuertan en robots". -Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos....-es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.. Si me criticas con todos tus misteriosos avatares, por criticarme, te voy a seguir criticando; puesto que no eres nadie para criticar mì crìtica. Crritica mi vida cyando la tuya sea un ejemplo. Es propio de aquellos con mentes estrechas emestir contra todo lo que no les cabe en la cabeza., intentr humillar a alguien , sin tòn ni sòn, no te hace mas orgulloso, ni mas fuerte, ni mas poderoso, te hace aùn mas miserable.... Salaudos ...El Diablo Cojuelo.....

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        1

                        0

                        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/08/18 10:06

                          Ah !! ...Me llamo Carmelo. -eldiablocojuelo... ¡Gracias por preguntarlo!!...

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          1

                          0

              • Lunilla Lunilla 29/08/18 19:50

                Estimado I:O:I:OIO; Sus respuestas son un 'pufo sin ningùn valor, sin argumentos, a fuer de insensateces, son una banalidad sin credibilidad alguna.mis respuestas son oro. estan documentadas.Lunilla, al respecto, piensa lo mismo. Estimado Gallo negro y demàs 'patulea'...-Estarà conmigo en que su entrada al espectaculo ha sido de caballo andaluz y salida de burro manchego , bastante peor que la de Cagancho en Almagro...¡Repito sus argumento, son pueriles. e indocumentados...-Ahi le dejo...El DIablo Cojuelo....

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                1

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/08/18 10:12

                  ....Y lunilla: Josefa..., asì consta:

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

              • Lunilla Lunilla 29/08/18 15:16

                En absoluto, lo que pasa que tu no estas evolucionado..mucho ruido y pocas nueces. Lunilla/// PD: Enviado a editar a las 15,15h.p/m.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                1

  • Bastagoya Bastagoya 26/08/18 22:26

    "Estás sembrao" Dn. Luis, pero no te olvides de José Hierro: "me asfixiaría sino cantase ahora..."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    13

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/08/18 23:09

      "Me asfixiaría si ahora no cantase
      el canto aquél. Me llegaron con nitidez las notas
      agazapadas en el pergamino. Las recupero.
      Recupero sones, palabras olvidadas.
      Me asfixiaría si no las cantase ahora.
      Y alzo en mi mano el jarro de amargor
      blanco y rubio, como si brindase a no sé qué.
      Y canto con voz ronca -yo se que desafino-
      ante el racimo de supervivientes, de sordos.
      Canto yo, el mudo, el ensimismado,
      el repentinamente loco y ebrio,
      el que ha roto el silencio
      por vez primera. Y nadie me acompaña.
      Me contemplan perplejos,
      Muevo el jarro a manera de batuta
      como hacen los borrachos. Quiero que canten,
      que me acompañen, que naden, que nademos,
      sólo por esta vez, por el agua de sombra
      que un día atravesamos.
      No recuerdan el son ni las palabras
      anegadas en el olvido.
      Sonrien compasivos, comprensivos,
      y no comprenden nada. Me contemplo
      detrás de una cortina de silencio.
      Silencio.
      Un instante después
      (como si nada hubiese sucedido)
      reanudan la conversación.
      Reemprenden la tarea cicatrizadora
      de restañar con palabras nuevas
      las heridas antiguas.
      Al fin, como si nada hubiese sucedido
      (pero, ¿es que algo ha sucedido?) dijo:
      "Vámonos: es hora de volver a casa,
      como todas las noches".

      [Cuaderno de Nueva York. José Hierro. Cantando en Yiddish. V]

      Me ha parecido que merecía la pena transcribirlo.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      24

      • paco arbillaga paco arbillaga 27/08/18 06:48


        irreligionproletaria: Me has dado un buen egun on; que tú también lo tengas. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/08/18 09:14

          Eskerrik asko, lagun,

          Siempre está tu frase amable en el comienzo dificil de un día mas.

          Osasuna2 salu2

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

      • Bastagoya Bastagoya 26/08/18 23:28

        Si, merecía la pena.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/08/18 23:22

        Sî que merecía. Buenas noches!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/08/18 23:13

        Error: *digo* no, dijo. Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.