x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Ciudadanos, Sociedad Limitada

Publicada el 14/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 13/03/2019 a las 18:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Se empieza fichando a una tránsfuga con un historial político entre oscuro y negro-negrísimo y se termina silbando mientras queda demostrada la ejecución de un pucherazo que deja en evidencia la presunta democracia interna de la que tanto se ha presumido. El escándalo sobre el apoyo de Albert Rivera y el aparato de Ciudadanos a Silvia Clemente en Castilla y León es quizás la gota que desborda el vaso de la impostura de una autoproclamada “nueva política” que en realidad funciona como Sociedad Limitada a intereses concretos y oportunistas. Es obvio que Ciudadanos confía en la velocidad de estos tiempos políticos caracterizados por la capacidad de generar titulares o tuits destinados a fagocitar de inmediato unos hechos que, por sí mismos, podrían causarle daños irreparables a pocas semanas de las elecciones generales. Y ya hemos escrito aquí que del resultado que alcance la formación naranja el 28-A dependerá en buena parte el éxito o el fracaso del vendaval reaccionario que nos azota.

La verdad es que ya resulta cansina la pretensión (no novedosa ni exclusiva de Ciudadanos) de aprovechar la revolución tecnológica para achacar a “un error informático” lo que a uno le pete en cada momento y situación. Nos toman por idiotas. Lo mismo da que se trate de justificar un plagio que un pucherazo (ver aquí). Esto último es exactamente lo ocurrido (ver aquí) en las primarias del último fin de semana en Castilla y León, donde los militantes de Cs elegían vía telemática entre Silvia Clemente y Francisco Igea como número uno para la presidencia de la Junta de la comunidad autónoma. Ni Rivera ni su número dos, José Manuel Villegas, se molestan en explicar cómo es posible que “el sistema informático” se invente 82 votos y todos a favor del mismo nombre. Si el perjudicado no hubiera denunciado el apaño, la candidata naranja a la presidencia de la Junta sería hoy una señora cuyo padrino político fue Jesús Merino, condenado por el caso Gürtel, y que debería haber sido apartada de cualquier cargo público por el PP ya en 2011, cuando se conocieron facturas de comidas navideñas y artículos de lujo a cargo de la consejería de Agricultura, o cuando se supo que concedía subvenciones millonarias a un empresario patatero que era su novio y después marido (ver aquí).

Una vez más, lo peor no es que algunos o algunas caraduras asciendan en política (los jetas no vienen de Marte sino que habitan entre nosotros). Lo peor es tenerlos identificados y no sólo no hacer nada para expulsarlos del servicio público sino todo lo contrario: mantenerlos, premiarlos o ficharlos salvo que haya una condena judicial firme por medio. En este juego (venenoso para el prestigio de la política en general) andan PP y Ciudadanos. Sin complejos. Entre la degeneración y la ‘redegeneración’. Ese escenario es el que parece asomar en el paso de la vieja a la nueva política por el flanco derecho.

Cuando se tienen principios de plastilina, adaptables a lo que en cada coyuntura más convenga, un partido (o movimiento o plataforma a llámesele como se quiera) termina efectivamente funcionando como una empresa en cuya gestión todo vale si de cada acción se prevén beneficios a corto plazo. La penúltima demostración de Rivera en su vasto historial de contradicciones es el pacto con Unión del Pueblo Navarro, que incluye la aceptación expresa del régimen foral fiscal de Navarra, el mismo que una y mil veces Rivera ha calificado de “privilegio”, “chollo” o “invento” similar al “cuponazo” vasco, su forma despectiva de referirse al cupo o concierto que regula la aportación fiscal de Euskadi al Estado (ver aquí). Todo vale si “Navarra suma” en las aspiraciones de ganar poder.

Desde la moción de censura, y tras los resultados del 2 de Diciembre en Andalucía, la ansiedad en la cúpula de Ciudadanos se ha disparado. Su caída en los sondeos respecto al camino triunfal que hace un año le pronosticaban lleva a Rivera a apuestas de máximo riesgo. Sólo así pueden entenderse el anuncio de que “jamás” facilitará un gobierno de Sánchez o del PSOE, el salto de Inés Arrimadas del Parlament al Congreso, la foto de Colón, las apresuradas ofertas para fichar a Soraya Rodríguez como “uno de los grandes talentos del PSOE” o el esperpento organizado en Castilla y León.

Intenta Rivera pasar página del pucherazo no sólo eludiendo explicaciones sino atacando al prójimo con falsedades tan clamorosas como la de que “PSOE y PP tienen prohibido votar en primarias”, como dijo en TVE este último lunes (ver aquí). Si el líder de Ciudadanos apostara honestamente por la regeneración, tendría que empezar por no mentir a los votantes, y si quiere reivindicar una mejora del funcionamiento del sistema de primarias puede empezar por leer el ensayo Desprivatizar los partidos, que este mismo miércoles se presentaba en Madrid. Sus autores, los profesores José Antonio Gómez Yáñez y Joan Navarro, explican breve y nítidamente  las principales carencias en el funcionamiento y organización de las formaciones políticas desde la transición hasta hoy. Y proponen soluciones concretas, que pasan por reformas de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos. No es tan complicado, sólo hay que tener la voluntad de defenderlas, en lugar del permanente postureo a la caza del votante despistado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

71 Comentarios
  • LMilesi LMilesi 16/03/19 20:57

    ¡Estamos perdidos! (al menos de momento), los nuevos políticos carecen de memoria histórica y adolecen de carencia moral y/o principios, ¡parece que acaban de aterrizar de Marte!. Los habrá honestos, o por lo menos eso es lo que creen, pero sigo sin comprender que en el congreso de los diputados se vote según la señal del dedo del dirigente del partido y no según los principios morales de cada diputado, o son unos cobardes por no contradecir a sus líderes cuando lo que votan va en contra de sus principios o son unos inconscientes, o simplemente están ahí por la oportunidad que ofrece el escaño de seguridad económico/social.... ¡que pena! y ¡qué indignación! ¡cuanta falsedad!
    ¡cuanta estatua de sal!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cándido Sorrano Cándido Sorrano 15/03/19 18:25

    Estimado Sr. Maraña: lo ocurrido en Castilla-León me trae a la memoria unas elecciones a a Procuradores en Cortes en la década de 1960 en un pequeño municipio de Galicia Cuando se enviaron las actas a la Junta electoral, resulta que contenía más votos que votantes constaban en el Censo. La explicaciòn fue que el Ayuntamiento confecckonó las actas en base a su Padrón, mientras que la Junta Electoral lo hacía en base al Censo del Instituto Nacional de Estadística.
    Se rectifaron las actas, y se asignaron los dos elegidos: el sobrino de la mujer del Secretario local del Movimiento, y el Secretario local de extenón Agraria.
    Moraleja: las primarias de Cs en 2019 tienen las mismas garantías y fiabilidad que las franquistas de 1960.
    Salud y fuerza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Huichilobos Huichilobos 15/03/19 16:50

    Espléndido artículo. Y en el tono justo, sin vaselina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 15/03/19 13:16

    Estupendo artículo. Un placer leerte, Jesus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Irenepaz Irenepaz 14/03/19 23:24

    Hasta ahora el único partido que no tiene deudas es Podemos, lastima que tampoco tenga buenos asesores politicos y se haya transformardo en una ilusión fallida. Habrá que echar un vistazo a ese libró. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 15/03/19 12:38

      A lo mejor se lo solucionan los de Mas Madrid, Carmena y Errejón. Qué por cierto ayer estaba en la Sexta dándose una importancia... Me alegro de que Iglesias se haya retirado, momentáneamente, del arco mediático, de no ser así habría que oír a sus detractores echar pestes por chupar cámara y micrófonos, con Errejón nos sobra y basta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      9

      • Damas Damas 15/03/19 13:22

        Igual a la cúpula de Podemos le parece suficiente en tiempo y diversidad de medios con las intervenciones y entrevistas de/a Irene Montero.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        1

    • GRINGO GRINGO 15/03/19 09:44

      Tenía uno, que supuestamente era bueno, pero se fue con Carmena haciendo gala de su transversalidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Irenepaz Irenepaz 14/03/19 23:24

    Hasta ahora el único partido que no tiene deudas es Podemos, lastima que tampoco tenga buenos asesores politicos y se haya transformardo en una ilusión fallida. Habrá que echar un vistazo a ese libró. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Irenepaz Irenepaz 14/03/19 23:24

    Hasta ahora el único partido que no tiene deudas es Podemos, lastima que tampoco tenga buenos asesores politicos y se haya transformardo en una ilusión fallida. Habrá que echar un vistazo a ese libró. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Argaru Argaru 14/03/19 20:14

    Tanto el PSOE como el PP y, ahora, también, Ciudadanos, nos tratan como si fuéramos IDIOTAS. ¿En realidad, somos realmente IDIOTAS? No lo sé, no conozco a todo el mundo pero parece que esta forma de actuar les funciona y les da rédito político. En el caso del partido de Rivera, existe el agravante de que llegaron a la política con el fin de regenerarla. ¡Menuda regeneración! Eso, menuda y prácticamente inexistente. No obstante, las encuestas les dan buenos resultados y, lamentablemente, eso es una demostración palmaria de que si no somos idiotas, poco nos falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • unlector unlector 14/03/19 19:55

    si se dice que todos los partidos fallan o al menos sus cúpulas, es fácil pensar que cualquiera de nosotros, subiendo cargos con la mejor intención, pudiéramos terminar igual.

    Como bien nos recuerda Maraña, los jetas no vienen de Marte sino que habitan entre nosotros.
    Entonces ¿concluimos ya que todos los políticos son iguales o parecidos? ¿Concluimos también que quizá muchos de nosotros podríamos caer en ese mismo fango? ¿Sabemos que el poder corrompe? Bueno, pues sabido eso obremos en consecuencia. Este es 'el medio' y en nuestras manos está adaptarnos y utilizarlo en nuestro entero beneficio.
    Como si no te gusta el pescado y te quedas tirado en una isla desierta. Es de insensatos decir: "pues no como".
    Y más insensato será cuando esos peces pueden terminar comiéndote a tí.

    Gracias por tu visión, J. Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    11

    • jat jat 14/03/19 20:57

      Como si no te gusta el pescado y te quedas tirado en una isla desierta. Es de insensatos decir: "pues no como".

      Creo que la analogía más correcta al actual sistema sería que te quedas tirado en una isla, eres alérgico al pescado y sabiendo que comerlo te causará un malestar insufrible y finalmente la muerte lo comes, por "insensato"... ¿has probado las algas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      11

      • unlector unlector 18/03/19 13:30

        me temo que no hay algas ni frutas en esa isla. Políticos que manejen el cotarro los habrá, vayamos a votar o no. Comeremos pescado nos guste o no.

        Si alguien conoce un sistema mejor que elegir entre todos, que lo proponga, por favor.
        Que no olvide explicar también de qué manera convencería a los políticos actuales para implantarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 14/03/19 22:23

        Igual desierta no significa desértica, y el menú de algas se puede ampliar con algún vegetal, fruta ......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • unlector unlector 18/03/19 13:22

          'desértica', esa era la palabra. Gracias.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • RFJ RFJ 14/03/19 18:15

    Ciudadanos, una troupe de trepas, fachas y transfugas de UPyD, ahora recogiendo a los CHORIZOS que abandonan el barco ppdrido del PP y todos ellos al servicio del IBEX35 y los intereses de la patronal. Si ya hoy se roban los votos entre ellos, que no hara esta escoria derechuza si algun dia llegan al gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.