x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barra libre

Serrano, 'el de las paguitas'

Manuel Rico
Publicada el 08/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 07/11/2019 a las 22:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, era conocido hasta ahora por dos cosas: ser un juez prevaricador y presentarse como azote de las ayudas públicas que reciben las asociaciones de mujeres que, según él, fomentan "el feminismo supremacista" y "viven del maltrato". "La Andalucía de las subvenciones y las paguitas ha de desaparecer", proclamaba ya en la campaña andaluza de 2015, cuando encabezó por primera vez la lista de la ultraderecha.

Paradojas del destino, resulta que el azote de las paguitas guardaba en su armario una paguita de nada menos que 2,48 millones de euros. Y no sólo eso, sino que nadie sabe dónde está ese dinero que el Ministerio de Industria le prestó a una empresa suya para poner en marcha una fábrica de pellets (combutible a base de madera) en la localidad onubense de Niebla.

La defensa de Serrano, tras las decena de informaciones exclusivas de infoLibre, ha sido decir que los "medios progres" manipulamos las informaciones y que sus entonces compinches y ahora exsocios –Enrique Pelegrín y Javier López– son los malos de esta película. Cuando un delincuente (presunto) intenta desviar la atención, no hay nada más útil que un relato desapasionado de los hechos. Deja en evidencia a los tontos irremediables dispuestos a creer ciegamente al delincuente (presunto) y sirve a los demás para entender las cosas.

Así que vamos a intentarlo. Primero, los hechos. Y luego, las preguntas que Serrano, el de las paguitas, debería responder a la vista de esos hechos.
 

1. Los hechos


Francisco Serrano es desde 2014 socio único y administrador de un bufete que lleva su nombre: Serrano Abogados de Familia SLP. Dos años más tarde, el 30 de marzo de 2016, decide intentar nuevos negocios y crea una compañía para dedicarse a fabricar pellets. Su nombre: Bio Wood Niebla SL. Esta sociedad se constituye con un capital de 1.245.000 euros, procedente en un 99% de la aportación de maquinaria industrial. Una aportación que era falsa, como el propio Serrano ha confesado públicamente: la maquinaria no existía. En todo caso, Serrano controla el 60% de las acciones de Bio Wood Niebla SL, a través de su bufete, que es quien figura como accionista.

Nada más constituirse, Bio Wood Niebla SL se presenta a una convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria. La solicitud la firma, como representante de la compañía, Francisco Serrano. El 24 de noviembre de 2016, Industria le concede a Bio Wood Niebla SL un préstamo de 2.489.000 euros. Una de las normas de la convocatoria limitaba el importe máximo del crédito a las empresas constituidas ese mismo año al triple de los fondos propios de la empresa. Es decir: si Bio Wood Niebla no hubiese falseado los datos de su capital social, inventándose que aportaba una maquinaria inexistente, habría obtenido un máximo de 21.000 euros, ya que sus fondos propios reales ascendían a 7.000 euros. Gracias a esa manipulación, consiguió 2.468.000 euros a los que no tenía derecho.

En 2017, Serrano decide constituir una nueva compañía. El 28 de marzo, inicia sus operaciones Francisco Serrano Castro SLP, la sociedad limitada profesional que utilizará para su actividad como abogado. Y a su antiguo bufete –Serrano Abogados de Familia SLP– lo transforma en una sociedad limitada que se llama Proyectos e Inversiones Serralba SL. Este cambio se produce el 23 de mayo de aquel año, día en que además le vende un 33% de esta compañía a su entonces socio Enrique Pelegrín.

De forma inmediata, planean montar otra fábrica de pellets en Extremadura. Así que constituyen el 21 de junio de 2017 la compañía Pellex Energía SL, con sede en Mérida y con un capital de un millón de euros. El dinero lo ingresan en una oficina de Ibercaja Banco en Sevilla. Todas las acciones están a nombre de Proyectos e Inversiones Serralba SL, cuyo administrador único es en aquel momento Serrano.

El 4 de octubre de 2017, Francisco Serrano rompe con sus hasta entonces socios. Le vende a Enrique Pelegrín el 66% de las acciones que controlaba en Proyectos e Inversiones Serralba SL y dimite como administrador tanto de esta compañía como de Bio Wood Niebla SL. ¿Por qué? La explicación ofrecida por el dirigente de Vox es la siguiente: que se había dado cuenta de que la maquinaria de Bio Wood Niebla SL no existía y que sus socios querían montar otro proyecto idéntico en Extremadura para pedir más subvenciones públicas. La realidad es que, según su propia confesión, de la inexistencia de la maquinaria se había dado cuenta un año antes. Y en cuanto al proyecto extremeño fue él mismo quien lo puso en marcha.

En definitiva, durante el tiempo que Francisco Serrano fue el administrador y principal accionista del grupo empresarial, realizó las siguientes actuaciones:

1) Montó una empresa declarando falsamente que se aportaba una maquinaria valorada en más de 1,2 millones de euros.

2) Obtuvo de Industria, gracias a ese capital falseado, una ayuda de 2,48 millones de euros.

3) Creó en Extremadura otra sociedad con una aportación dineraria de un millón de euros, cuyo origen se niegan a desvelar Serrano y sus compinches.

Cuando cortó con sus socios, la fábrica de pellets en Niebla tenía que estar avanzada, puesto que el 25 de mayo de 2018 finalizaba el plazo de ejecución del proyecto. Pero en Niebla no hay ninguna fábrica; ni existía en mayo de 2018, ni existe ahora. Así que Industria pidió que le devolviesen el dinero. Sin éxito. Los 2,48 millones de dinero público han desaparecido.
 

2. Las preguntas para Serrano, 'el de las paguitas'


Los hechos descritos están basados íntegramente en dos fuentes: documentos oficiales del Registro Mercantil y declaraciones del propio dirigente de Vox. No están, por tanto, sometidos a discusión. Ni Serrano ni nadie ha puesto en duda ninguno de esos datos. 

Esos hechos plantean una serie de preguntas para el propio Serrano. Y aunque de momento se niegue a contestar, un juez (aunque sea prevaricador) debería saber que a veces la Justicia corre más rapido que los defraudadores (presuntos).

He aquí las preguntas:

1. ¿Fue Serrano, el de las paguitas, o alguna feminista supremacista quien acudió el 30 de marzo de 2016 a la notaría sevillana de Álvaro Sánchez Fernández para constituir la empresa Bio Wood Niebla SL?

2. ¿Fue Serrano, el de las paguitas, o algún vividor memorialista quien declaró falsamente que aportaba para constituir dicha empresa maquinaria que no tenía?

3. ¿Fue Serrano, el de las paguitas, quien confesó en Twitter que esa maquinaria jamás existió o acaso le hackeó la cuenta algún menor extranjero no acompañado?

4. ¿Fue Serrano, el de las paguitas, o alguna feminista radical quien presentó ante Industria la solicitud para embolsarse 2,48 millones de euros sabiendo que la documentación presentada contenía datos falsos?

5. ¿Fue Serrano, el de las paguitas, o algún rojo peligroso quien desvió un millón de euros para montar otra compañía en Extremadura con el objetivo de apropiarse de más dinero público?

Y, por último, pero quizá la pregunta más importante:

6. ¿Dónde está nuestro dinero, qué has hecho con los millones, Serrano, el de las paguitas?

Francisco Serrano, juez prevaricador, pertenece a esa clase de sujetos que se dedica a señalar a gente honrada para que los imbéciles miren a su dedo mientras él y sus compinches van robando (presuntamente) el dinero público de 2,48 en 2,48 millones.

Francisco Serrano, eso ya ha quedado establecido, es Serrano, el de las paguitas. Pero la gran incógnita que queda por despejar es si, finalmente, podrá redondear su nombre artístico y pasar a la pequeña historia de la infamia como Serrano, el atracador de paguitas. Eso lo tendrá que determinar la Justicia, que ya está investigando el asunto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • Andrew Andrew 11/11/19 13:44

    Gracias Manuel por el trabajo que realizas, solo esto recompensa con crece el ser socio de Info Libre.
    Los artículos de Jesús Maraña, de Luis García Montero, Benjamín Prado, Javier Valenzuela, Ángel Munarriz , y el resto de Periodistas es ya un regalo de lujo. Bueno alguno no me gusta como Luis Arroyo por su cejo, que parece no puede con ello, pero por esto no desmerece. Entra dentro de lo que es la tolerancia con la discrepancia.
    Gracias por vuestra labor y buen hacer.
    La justicia como ciega que es, en esta España ademas está sorda y hay que ponerle estos casos
    masticados para que los palpes y no tengan duda alguna, ya que es incapaz de proceder por ley contra estos defraudadores cosa que no ocurre con los robagallinas o personas que no pueden pagar una vivienda porque se han quedado en paro. Para ellos siempre tienen buena vista, oídos y leyes justiciera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gonzalo Morales Gonzalo Morales 09/11/19 23:39

    En el debate de la sexta del pasado viernes, su compañera de partido, Monasterio, se giró hacia Mariló Montero y le recriminó que lanzaran a los medios “pogres” contra ellos, que les dictaran titulares en su contra, la señora ministra en funciones no le respondió siguiendo esa, a mi juicio errónea, doctrina de no confrontar a los ultras, cuando le podría haber respondido con toda propiedad, por este, y por los casos en los que ella misma está implicada. que si no quieren aparecer en los titulares lo mejor que pueden hacer es dejar de cometer delitos, delitos que tapan, como bien dice Manuel Rico, con aspavientos y alharacas, destinadas como siempre a que no les veamos las verguenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Nicasso Nicasso 09/11/19 21:04

    Impunidad e inmunidad. Este tipo, grupo de personas Serrano, Monasterio,...de la derecha y derechona confían "en los suyos" que les darán amparo y saldrán impunes, sin castigo, porque son inmunes, privilegiados, inatacables, están exentos, tienen prerrogativas... y que "buena sombra les cobija". Continuación del tardofranquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Esdaquit Esdaquit 08/11/19 21:34

    No pongo en duda nada de lo que el Sr Rico relata en este artículo. Tampoco me crea ninguna duda toda la información que denuncia las irregularidades del "caso Ayuso". Lo que me intriga hasta el punto de la indignación es que no haya ninguna actuación, que se sepa, por parte de la justicia. Si es posible, agradecería al autor del artículo, si el Sr Rico es tan amable, que nos facilite algún detalle sobre esa cuestión de la que no suele haber información. Gracias y cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • LagunaTf LagunaTf 08/11/19 15:53

    Lo sorprendente de este tema no es lo hecho por este individuo, para mi no ha sido ninguna sorpresa.
    Lo indignarte es el atronador silencio del Sr. Rivera y la Sra. Arrimada, esos limpiadores de la patria, esos D. Limpios.
    Por cierto la mayoría de los medios de comunicación ¿donde están?
    Se imaginan que esto lo hubiese hecho alguien de UP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • gualdo gualdo 08/11/19 15:23

    Entre este delincuente, su jefe Santiaguito, que se dedicó a chorizar del chiringuito que para él creó Aguirre, la brujita del cuento de ayer noche, que a su vez iba cobrando de proyectos que no podía firmar pero firmaba, su marido, también empeñado, y el gran colega de todos, el grandote que va por ahí difundiendo el odio, vamos apañados, porque esta pandilla de delincuentes van a sacar 50 diputados. Prepárense para una acusada denigración de la política española en los próximos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • txema segura txema segura 08/11/19 13:31

    Me preocupa no solo su indignidad, sino la de los votantes que apoyan a este individuo y sus compinches de partido, a los que se les llena la boca, cuando hablan de España y se sienten los mayores defensores de mi pais. Solo son auténticos golfos y presuntos delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Aserejé Aserejé 08/11/19 13:21

    Muy bueno el articulo y muy buena la ironia. ¿Como no lo lleva el Ministerio a la Fiscalia? ¿Como el Ministerio no comprobó la existencia de la maquinaria valorada en una pasta e indispensable para dar el prestamo?. Esperemos q Serrano el de las Paguitas sea juzgado, vaya a la carcel, condenen a los responsables de las administraciones Públicas por su ineficacia e inaccion y q los medios se hagan eco de estas noticias tan importantisimas. Gracias InfoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • HEREJE HEREJE 08/11/19 12:33

    Nada nuevo bajo el sol. Los franquistas siguen robando utilizando los mismos sistemas que les enseñó su padre Paco. Los mismos timos que llevaban a cabo el marqués de Villaverde, la collares, Nicolás Franco y todos los ministros, gobernadores, militares y gente del bien del régimen, por no hablar de los ensotanados, obispos y cardenales. El know how es el del régimen y se le conoce a distancia. Un poco distinto del de los borbones, que utilizan más el glamour, las reuniones en sitios de prestigio, el emprendimiento de nuevas aventuras profesionales y las meretrices caras, en vez de la ranciedumbre y la caspa del franquismo.

    ¡Leña al mono hasta que cante gregoriano, Manuel!.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • senenoa senenoa 08/11/19 12:31

    Un buen resumen, señor Rico, de lo que InfoLibre lleva publicando (y sus devotos lectores agradeciendo) durante semanas. Por fin parece que la justicia andaluza ha tomado cartas en el asunto, lo que está bien. Veremos en qué queda todo.
    Lo que a mi me preocupa más es lo siguiente: ¿Por que el ministerio de Industria no investigó, de oficio, la existencia de esa maquinaria para dar un préstamo avalado por ella? Y no estamos hablando de poco dinero, nada menos que 2,4 millones. La respuesta es bien clara: El ministerio de industria era del segundo gobierno de Rajoy, a cuyo partido, el PP, pertenecía este caballero y, para los amigos, no hay comprobación ninguna. Blanco y en botella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.