x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

En el día de hoy

Publicada el 10/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/11/2019 a las 21:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Se despertó con la misma tristeza de los últimos días. Algunas desgracias extienden sus hojas como una enredadera envenenada sobre la realidad y las pesadillas. Desde la noche de la violación resultaba difícil quedarse dormida. Unos bárbaros habían destrozado su adolescencia. La acorralaron cinco españoles. Por eso le resultó extraño oír a un político que el 70 % de los violadores eran inmigrantes. Movida por su drama buscó los datos oficiales y comprobó que en las sentencias por violación de 2017 y 2018 los españoles sumaban un 84,6 %. Datos del INE. Así que para fomentar el racismo un canalla era capaz de mentir y manipular su dolor. Malditos sean, murmuró, él y los imbéciles que lo habían aplaudido.

Se despertó con la misma angustia que la martirizaba desde la muerte de su hijo. Habían llamado al teléfono de urgencia y una voz que pasó de la desgana a la impertinencia se negó a aceptar la necesidad de socorro. Cuando llegó la ambulancia, era demasiado tarde. Sólo quedaba una larga agonía y un duelo interminable. Recordó las noticias que una y otra vez hablaban de la degradación de la sanidad pública. Hace sólo dos meses pensaba que era una exageración de la gente que nunca se daba por contenta.

Se despertó, pero tardó poco en recordar que no estaba obligado a levantarse. Ayer se le acabó la beca. Había estado dos años trabajando como una mula, asumiendo las mismas responsabilidades que los empleados de plantilla, cobrando una miseria. Cumplido el tiempo, ninguna posibilidad, ningún hueco para convertir su pretendida formación en un futuro profesional. Adiós, nos ha encantado que estés con nosotros, si te vi no me acuerdo.

Se despertó y volvió a repetirse que era mejor no pensarlo. El año y medio de paro había supuesto una tortura, un cotidiano esfuerzo por no hundirse en la humillación y en la fragilidad. Pero tampoco era muy soportable trabajar por un salario que no llegaba para vivir con decencia. Antes era una mísera parada; ahora resistía como una trabajadora pobre. Y mejor no protestar, porque había cola para conseguir el puesto de mendiga con contrato.

Se despertó al darse la vuelta en la cama. Un dolor agudo lo devolvió al mundo de los apaleados. El pómulo ardía sobre la almohada, ay, mejor no moverse. Primero insultos, gritos de maricón, persecuciones por la calle como una jauría de perros salidos de un mitin. Luego empujones, un puñetazo, una patada cuando ya estaba en el suelo. Todos eran más jóvenes que él; alguno innecesariamente guapo.

Se despertó para vivir un día más sin salir a la calle. Ningún vecino, ningún amigo, ningún familiar, nadie a quien pedirle dinero para evitar que le cortasen la luz. La pensión no le daba para afrontar la existencia. Se pasaba el día acostado, refugiado de mala manera en su propia soledad, evitando que los recuerdos se ensuciaran tanto como el porvenir. La luz que entraba por la ventana, esa que todavía no cortaba nadie, ¿hasta cuándo?, sólo servía para testificar que allí había un ser sobrante, un cuerpo fuera de tiempo y de lugar.

Se despertó con la amargura de la conversación que ni siquiera iba a mantener con su hija. Ella era lo suficientemente madura, se daba cuenta, en casa no había dinero para pagar el master que estaban haciendo sus dos amigas. El viernes la oyó hablar por teléfono, preguntar, comentar detalles sobre las primeras clases. Pero ni se le había ocurrido decir nada, pedir nada, explicar nada. Ya era un milagro haber podido terminar la licenciatura. Tocaba resignarse, también la educación se había convertido en un negocio, un lujo excluyente para una familia como la suya.

Se despertó pensando en la rabia de su compañero de trabajo. Y la verdad es que era para enfadarse. Nadie había visto nunca al jefe, pertenecía a otro mundo, a otro cuento que nada tenía que ver con sus mañanas de trabajo. Pero la noticia de lo que ganaba al mes, la cifra que se había publicado en el periódico, resultaba una ficción demasiado insultante si se comparaba con la realidad de sus sueldos y sus condiciones de vida.

Y así, así, así, así. ¿En qué mundo vivimos? Eso preguntaba el sol al salir un día más. La ciudad se despertaba. ¿Se despertaba?
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

48 Comentarios
  • jagoba jagoba 13/11/19 09:05

    Buenos días Luis.
    Enhorabuena por tu articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ADL3 ADL3 12/11/19 09:05

    Emocionante. Y me hace sentir un inútil sin herramientas para que cada día se despierten más y mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • agalparsoro agalparsoro 12/11/19 00:01

    Estos días parece que los tremendos acontecimientos de Bolivia se pasan por alto en la prensa nacional.Dejan caer, que ha sido un golpe militar al estilo acostumbrado en sudamérica. Nadie nos dice que es una reacción de hartazgo por parte de la ciudadanía,que es secundado por los militares, o al menos, por la mayoría de ellos, y en el que participan, tanto los anti Evo, como los indígenas que fueron los que le subieron al poder. Creo que Bolivia se merece otro trato informativo Viven muchos bolivianos en Espsña

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Orlinda Orlinda 12/11/19 01:37

      Creo que no es como dices, hartazgo de la ciudadanía, sino un golpe de estado fascista bien organizado. Se han unido algunos dirigentes de movimientos partidarios de Evo pero no la mayoría.
      Comparto tu parecer por el poco interés que provoca este suceso tan grave.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/11/19 23:41

    He hecho bien, THE REPORTS ON SARAH AND SALEEM de un tal Muayad Alayan es una muy buena película palestina.

    Ahora las elecciones, me temía algo peor. Opino que la izquierda tiene que investir a Sanchez sin chantajes, o es que queremos unas terceras elecciones con Vox ambicionando los cien diputados?
    Evidentemente, con Sanchez investido deberemos hablar continuamente entre nosotros en la izquierda. Sería importante que mostramos que podemos gobernar durante una legislatura entera hasta su termino de cuatro años.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • czar czar 10/11/19 20:22

    Hoy me despertaron las ganas de ir a votar. A primera hora ya lo había hecho. Cuatro horas después , escuchaba a un sobrino de 27 años decir que había votado a Vox. La tristeza me ha invadido y he perdido las ganas de todo. Me siento como derrotado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • Damas Damas 10/11/19 21:53

      No se desanime. ¿Y sabe por qué ha votado a ese partido?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • Orlinda Orlinda 10/11/19 22:13

        Te voy a contar dos casos de votantes de Vox, Damas.
        Uno- un amigo de mi hermano desde niños en Melilla, compañeros de colegio, español musulmán. Vota a Vox porque es muy duro ser moro y que lo confundan con toda esa chusma que entra de violadores y ladrones, mejor alguien que los eche a todos, dice.
        Otra- Una mujer lesbiana casada con la hermana de una amiga. Esta no sé los motivos, sólo sé que siempre ha sido muy de derechas. 
        Ambos con una edad aproximada de 60 o algo más. Para que veas cuán transversal es Vox.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Damas Damas 10/11/19 22:44

          ¡Uf! ....sin palabras, Orlinda.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

  • Maspipe Maspipe 10/11/19 19:39

    Gracias, Luís. Casi me haces llorar (literal) con tu artículo por este país nuestro. Nacimos el mismo año y has puesto en palabras muchos de mis sentimientos, que al final se traducen en la sencilla frase de: ¿Dónde está el sentido común de nuestros políticos y empresarios? Parece que en esta infantil democracia nuestra ellos no tienen vista. Por un lado (no me gusta la violencia) me alegro mucho que los jóvenes catalanes protesten ¿Es que no tendrían razón todos los jóvenes de la península para una huelga indefinida? !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/11/19 18:05

    Me pongo nervioso fácilmente. Asî, a las ocho menos cuarto me iré a Valbonne a ver una película en VO que se llama THE REPORTS ON SARAH AND SALEEM,

    Luego de vuelta a casa a las once y pico ya conoceré el resultado y conectaré un poco a infoLibre, casi nada ya que mâs bien miraré a Tve internacional. Hasta luego.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/11/19 17:56

    Aplaudo tu arl LGM

    Anoche, cuando recibí la portada del digital, busqué como cada sábado, tu 'Verso Libre'. Leí el 1er párrafo:
    - Imposible -sorprendida, quimera, me decía- Acababa de concluir un relato...pero, lo que leía era tu arl.
    ¡Los sentimientos de ambos, describiendo semejante tragedia, se expresaban en los mismos términos!
    Gracias, LGM, Catedrático de Literatura Española, poeta y crítico literario; aprendo mucho cada día en este digital, especialmente con tus columnas, progreso.

    Un abrazo largo,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/11/19 15:37

    Mâs abajo, al pegarla se me ha quedado clavada la tecla "entrar" provocando un precipicio del copón. Lo siento.

    Espero que no es mal fario porque ocurrió justo después de haber escrito: Suerte para la Triizquierda!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • micanuto micanuto 10/11/19 15:30

    Si, pero la culpa de todo la tienen los emigrantes, los políticos que son todos iguales y por supuesto los independentistas que quieren romper España y si no preguntárselo a los que hoy van a votar a vox. ¡Señor, que hemos hecho para merecer esto¡

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.