X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pegados a la tele

La derecha gana en TVE

Publicada el 03/05/2020 a las 06:00

La derecha política está ganando en los Telediarios de TVE. Tremenda paradoja: cuando el PP gobernaba en España y sus delegados convertían los noticiarios de la televisión pública en propaganda de su partido, fueron derrotados por los trabajadores a golpe de denuncias, concentraciones de repulsa contra la manipulación y ofensivas imaginativas que visualizaban lo negro de su proceder. Aquellos informativos perdieron la credibilidad, y por tanto buena parte de influencia, al tiempo que las protestas de las redacciones de la Corporación calaban en la sociedad y ayudaron al descenso electoral de PP.

Digo paradoja porque en estos días, con una coalición de izquierdas en el Gobierno, la alta dirección de RTVE parece estar más preocupada por no aumentar las iras de PP y Vox que por mantener con entereza una línea independiente de vaivenes políticos, rigurosa, plural, que permita a los ciudadanos tener una información cabal y completa de la actualidad. Hago esta afirmación tras múltiples conversaciones con la redacción de Torrespaña, redactores de a pie, cargos medios y de representación... Nadie se queja de falta de pluralismo, o falta de veracidad en los noticiarios; en ningún caso he escuchado que se reciban instrucciones para favorecer al Gobierno ni ocultar a la oposición. No está ahí el mal. Sí se da amplia coincidencia en que se abusa de informaciones "declarativas", cortes de voz e imagen de representantes políticos más destacadas cuanto más altisonantes; tras ellas se pasa a otro asunto hurtando al espectador un contexto, un mínimo análisis que complete las opiniones contrapuestas. Se me cita un ejemplo bien reciente: una parlamentaria de Vox acusa al Gobierno de la muerte de miles de ancianos en residencias y se selecciona la respuesta en la que el vicepresidente Iglesias califica de "parásitos" a los miembros de esa formación. La información es veraz, plural... e incompleta. Los espectadores tienen derecho a que se les recuerde el dato contrastado de que la competencia sobre esos centros pertenece a las comunidades autónomas, no al Gobierno de España, por lo que las acusaciones de Vox se habrían realizado desde la ignorancia, o la mala fe.


Otro ejemplo de "pluralismo": el Gobierno da a conocer los planes de escalada y se suceden hasta siete descalificaciones en boca de representantes de diversas autonomías gobernadas por el PP y partidos nacionalistas; dos reacciones de las gobernadas por el PSOE. Otro tanto sucede con las medidas para ir recobrando la actividad de comercios y restauración: se anuncian y van seguidas de las quejas de afectados que hablan de posible ruina de sus negocios. Son hasta cuatro conexiones con distintos afectados y ni uno solo habla de si se trata de un imperativo para frenar al virus. Todos los intervinientes tienen sus razones y un medio público debe recoger sus testimonios, pero al término de un bloque de varios minutos, al espectador le queda la sensación de catástrofe inevitable. La imperiosa necesidad de evitar a la ciudadanía un rebrote de la pandemia o no se ha dicho o ha quedado sepultada por el aluvión de quejas particulares. No he visto en ningún telediario una información que destaque que la derecha española es la única oposición de la Unión Europea que pone zancadillas a la lucha de los gobiernos contra la pandemia. Quizás me la he perdido, pero se trata de una información veraz, que ayudaría al espectador a entender algunas actitudes.

Nadie en la alta dirección impone que se haga información distinta, independiente y profesional, sí, pero contextualizada. Que resuma la actualidad con todos los ingredientes, no solo con las afirmaciones, ciertas en unos casos, mentiras clamorosas en otros, sin que TVE se atreva a realizar apostillas basadas en datos. Acabo de decir TVE, pero me refiero sobre todo a sus telediarios. En Los Desayunos, su director y presentador Xabier Fortes ha sabido responder con profesionalidad y entereza a las acusaciones infundadas de PP y Vox. Él no calla, él no otorga. Por ello es objetivo permanente de la derecha mediática. Otros, por encima de él en mando y responsabilidad, se esconden, a la quimérica espera de que cesen los ataques. No lo conseguirán. Mientras, la derecha gana en TVE.

Más contenidos sobre este tema




42 Comentarios
  • Bic Bic 15/05/20 16:10

    La derecha en la oposición es tan agresiva, son tan mala gente, que este tema de la tele en tiempos de gobierno de izquierda, ya es viejo. La izquierda calla y pone la otra mejilla para que le den fuerte. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JAL92 JAL92 06/05/20 05:55

    Me alrgra ver que mi percepcion de la realidad que diariamente se nos da sobre todo en el canal 24 horas coincide con la viestra. Es lamentable que desde los medios de comunicacion publicos se siga blanqueando a formaciones como Vox y no se contextualice la informacion que se da a la ciudadania. Es trmendo que se nos siga tratando como analfabetos a la hora de informarnos, dando noticias sesgadas y centradas en lo superfluo. Que pena...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • galipote galipote 04/05/20 17:22

    Me sumo a los que opináis que detrás de todo esto está el millonario Felipe González. Sus actuales compañeros de clase (social) le apremian a poner firme al Psoe, sector Sánchez. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Aserejé Aserejé 04/05/20 17:17

    Estoy totalmente de acuetdo con lo q dice el articulo. Lis Telediarios de la 1 parece q son de la epoca en q gobernaba el PPodrido de li sesgados q son hacia la derechona. ¿Es q nadie de TVE es capaz de decir nada sobre esto? Los opinadores en los Telediarios son en gran mayoria de derechona. La informacion sobre cerrar el Hospital q monto la Ayuso en Ifema a su mayor gloria, fue de escandalo: parecia q ésta habia pagado su propia publicidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Azalea Azalea 04/05/20 16:59

    Recuerdo que disfrutaba viendo las noticias de la 2 , de Fran Llorente , presentado por Lorenzo Milá , cuando llegó el PP y se lo cargó dejé ver TVE.
    Sí , es verdad , veo todas las mañanas Los Desayunos y Xabier Fortes ,no se calla, pienso que es un profesional honesto , pero observo que en las entrevistas , no repregunta más de una o dos veces , con lo cual , se percibe la sensación de que no los pilla en un renuncio ...sueltan su parrafada y se van tan panchos , sin despeinarse..Me gustaría una tertulia más plural...
    Gracias por tu articulo Jaime Olmo ,saludos y periodismo libre!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jagoba jagoba 04/05/20 11:38

    Egunon.
    Creo que el principal problemas no son las derechas.
    Estas ya están identificadas. Y no son derechas. Son extremas y rancias ultraderechas.
    Hay dos problemas, condensados en uno:
    Los independentistas clásicos, que lo saben, y utilizan hasta el Covid19, para hacer una política estúpida y patética. Ojo, no soy nada antiindependentista. ¡¡Pero no es el momento ostias!!
    Y luego están los independentistas durmientes. En estado normal te hablan pestes de catalanes y vascos, o se horrorizan de que quieran la independencia.
    Pero llega un problema, de toda España, y se hacen superindependientes.
    Por un lado están los antipatriotas, cobardes, y buitres carroñeros de los partidos de extrema derecha.
    Y por otro lado, hay que joderse, los durmientes, como Revilla, que no vota la investidura de Sanchez, por que estaban los de ERC, pero ahora se quiere pasar las ordenes del gobierno, por el forro. Quiere hacerlas él. De igual manera, son superindependientes, los presidentes de Murcia, Madrid, Andalucía...y algunos del PSOE. Todos capitanes a posteriores. Adivinos del pasado.
    Ademas tienen la desfachatez del criticar la ordenes del gobierno, sin aportar ninguna solución. Nadie ha dado un plan de confinamiento alternativo. Nadie ha dado un plan de desescalada alternativo..
    Esperen...si , el abuelo cebolleta del Revilla, que de caerme bien, me esta cayendo como un collar de sandías. El hubiera permitido en el confinamiento, pescar el cachopo cefalópodo en la bahía de santander para consumo propio. ¡¡Toma plan de confinamiento Sanchez!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/05/20 03:08

      Jajajajajaj te superas, no sabía que hubiera cachopos buceadores. Al Revilla lo tengo atravesado y a Rufián también, dos personajes con una labia superlativa, qué jartura!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • migra migra 04/05/20 09:18

    Ademas de lo que señala en el articulo, en TVE se suele dar mucha mas oportunidad de expresarse y con mayor preeminencia a Cs, que no sé si es la quinta fuerza parlamentaria en el Congreso, por encima de otras formaciones con mas representación en el actual parlamento. TVE y RNE lo tienen difícil comportarse como servicio publico, por eso es importante que se desbloquee cuanto antes los nombramientos según el nuevo modelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MANOLOZ MANOLOZ 04/05/20 02:51

    Estoy totalmente de acuerdo ,ya que desde hace tiempo vengo observando en los telediarios de TVE una avalancha de personas que declaran su malestar con las acciones del Gobierno y no veo comentarios a favor que se contrapongan.Se emiten mentiras e insultos graves de políticos y no hay un filtro que impidan estas declaraciones aún sabiendo que son mentiras.El ejemplo de Iglesias también me sorprendió porque en el Parlamento lo que dijo de importancia es que las Residencias dependían de las Comunidades.no del Gobierno central.En  resumen o los periodistas de los telediarios son malos profesionales o hay  otras razones que desconozco,pero el resultado es que los telediarios de TVE en este momentos  no dan la información correcta ni fiable  por lo que he dejado de verlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • JAGiménez JAGiménez 03/05/20 23:21

    Me alegra haber leído el artículo de Jaime Olmo porque coincide con mi percepción de lo que está ocurriendo en la información televisiva...¡y no sólo en TVE! Me atrevería incluso a decir que en algunos programas de tertulias en la Sexta, de forma no permanente, se aceptan sin fisura declaraciones que por su importancia o consecuencias bien merecerían, al menos, un contrapunto por parte del/la periodista que las promueve con sus preguntas. Si la función del periodista es sólo ser ingenioso/a en la pregunta sin importar la respuesta: no estoy de acuerdo con este periodismo que deja huérfano de argumentos-contra argumentos al espectador. Creo que se confunde entretenimiento con comunicación ( y no me atrevo a hablar de formación...). Como espectador interesado en la opinión hecho de menos que ante ciertas declaraciones el/ la periodista no trate de esclarecer la veracidad o falsedad ( como límites) del contenido declarativo, más allá del respeto a una persona invitada a un programa dado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 03/05/20 20:50

    GANARON L GUERRA Y ESTÁN GANANDO LA PAZ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión