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informe pisa

España mejora levemente en el informe PISA y se sitúa en la media de la OCDE por el retroceso de otros países

  • El informe de la OCDE señala que España mejora especialmente en lectura y se mantiene en matemáticas y ciencias, pero sube posiciones a escala global por el bajón de otras economías
  • Revela el lastre de los alumnos repetidores, que son un 20% más que la media europea, y vuelve a poner de manifiesto las grandes diferencias entre comunidades autónomas

Publicada 06/12/2016 a las 11:00 Actualizada 06/12/2016 a las 11:38    
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Alumnos de un instituto público de Castilla-La Mancha.

Alumnos de un instituto publico de Castilla-La Mancha.

JCCM | EP
El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, se abonó este lunes al discurso triunfalista en la presentación ante los medios de la última edición del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) al calificar los resultados de "muy satisfactorios". Y es cierto que ese estudio sitúa por primera vez a España al nivel de la media de los países de la OCDE, es decir, de las economías más desarrolladas del mundo, en los conocimientos y destrezas que mide este informe cada tres años a través de pruebas realizadas a alumnos de 15 años.

Sin embargo, la observación de los datos y su comparación con el informe de 2012 evidencia que España se mantiene prácticamente en los mismos niveles competenciales que hace tres años y que es el descenso del resto de países lo que le hace acercarse a la media de la OCDE, que desciende en las tres destrezas analizadas (ciencias, lectura y matemáticas) respecto a hace tres años. La principal mejora española tiene lugar en lectura –se mide la capacidad para entender, usar y analizar textos– donde los alumnos tuvieron una media de 496 puntos, ocho por encima del resultado logrado en 2012. La media de la OCDE se sitúa en 493 puntos, tres menos que hace un trienio (496). Educación califica de "histórico" este resultado. 

Aunque con un leve aumento, el rendimiento en matemáticas no ha variado sensiblemente –ha pasado de 484 a 486– por lo que no se considera significativo estadísticamente. En esta destreza la media de la OCDE ha bajado cuatro puntos desde 2012 al pasar de 494 a 490, por lo que España sigue estando por debajo aunque a muy poca distancia. El Ministerio subraya que se trata de la menor distancia que ha habido entre ambos desde que se comenzó a realizar este estudio en el año 2000. Sin embargo, los resultados españoles en competencia matemática de 2015 son similares a los de ejercicios anteriores: 2003 (485), 2006 (480), 2009 (483) y 2012 (484).

En ciencias –competencia en la que se centra en esta ocasión el informe– el rendimiento de España se sitúa justo en la media de la OCDE, con 493 puntos. Sin embargo, esta la única destreza en la que los alumnos españoles empeoran su resultado respecto a 2012, cuando obtuvieron 496 puntos (-3). La caída en la media de la OCDE, sin embargo, es de ocho puntos en este período (de 501 a 493), lo que acerca a España a esa media a pesar de su caída. 

Preguntado por las causas de estos resultados, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, aseguró que las políticas educativas dirigidas desde el Gobierno desde 2012 han reforzado "cuestiones clave" que "han permitido esta mejora". "Me refiero a la autonomía de los centros, al liderazgo pedagógico, a la atención a la diversidad y a la evaluación del sistema", explicó. La alusión a la evaluación resulta especialmente llamativa teniendo en cuenta que el ministerio acaba de acceder a sacrificar sus polémicas reválidas tras las quejas de las comunidades autónomas, la oposición parlamentaria y buena parte de la comunidad educativa. 

Repetidores 

Leves mejoras aparte, el estudio de referencia sobre los sistemas educativos del mundo desarrollado también arroja otros resultados preocupantes para España. Entre ellos, los altos porcentajes de repetición que Educación admite que suponen un "problema", pues los resultados que obtienen en años posteriores los repetidores suelen ser negativos y suponen una brecha en los resultados. En España, prácticamente uno de cada tres alumnos de 15 años (31%) está repitiendo curso. Este porcentaje supera hasta en 20 puntos porcentuales a la media europea. Además, la comparación con 2012 tampoco es muy alentadora, pues hace tres años este porcentaje estaba en el 34%. Es decir, apenas ha habido variación. 

Por otro lado, Educación también presumió este lunes de que el nivel de alumnos rezagados en España es inferior a la OCDE en las tres áreas analizadas, una circunstancia que nunca se había producido desde que se realiza este informe. En lectura, los alumnos españoles rezagados representan el 16% respecto al 20% de la OCDE, en matemáticas el 22% frente al 23% del resto de países y en ciencias el 18% frente al 22%. Para el ministerio este hecho es sinónimo de "una mayor equidad" en el sistema educativo. 

Precisamente, la tendencia hacia la inequidad fue uno de los aspectos que más llamó la atención del informe de hace tres años. Ese informe reveló que los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los alumnos menos favorecidos en 34 puntos en matemáticas. Se trataba de una diferencia superior de seis puntos respecto a la observada en 2003. En este punto el informe también apunta hacia cierta mejoría, pues hay una cierta reducción de esa brecha. En 2015, los alumnos de entornos más favorables superaron a los menos favorecidos en ciencias en 27 puntos

Comunidades 

Este último informe refleja también grandes diferencias entre comunidades autónomas, con los alumnos de Castilla y León como los más aventajados y los de Canarias, como los que menos. Las diferencias máximas entre comunidades se han producido en este estudio en matemáticas, donde los alumnos navarros obtuvieron 66 puntos más que los canarios (10 puntos más que en 2012). En lectura, la diferencia es de 47 puntos (siete menos que en 2012) entre Castilla y León y Extremadura; y en ciencias, de 46 puntos (seis más que en 2012) entre Castilla y León y Andalucía. 

Muy llamativos son en esta ocasión los resultados de Euskadi, que es la que comunidad que más empeora respecto a 2012 en las tres destrezas analizadas. En ciencias desciende 23 puntos al pasar de 506 a 483, quedándose a diez puntos de la media de la OCDE y obteniendo el cuarto peor resultado por detrás de Andalucía, Extremadura y Canarias; en matemáticas baja 13 (de 505 a 492), aunque en este caso logra estar justo por encima de la media del resto de países; y en lectura cae siete puntos (de 498 a 491), con una puntuación que también le hace quedar por debajo de la media de la OCDE. 
LA AUTORA Correo Electrónico


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10 Comentarios
  • Jonfranq Fernández Jonfranq Fernández 08/12/16 12:27

    Ya está bien de demagogia, ya está bien de utilizar a Andalucía como “hacha” contra el PSOE, o “pódium” para la Comunidad de Madrid porque allí mande el PP. Madrid debería tener unos resultados estratosféricos porque tiene la población con mayor nivel socioeconómico y con más estabilidad de toda España. Tal vez fuese allí donde deberían revisar por qué no se obtienen mejores resultados. Si, allí hay buena financiación, alto nivel sociocultural, mayor estabilidad de la población y total ausencia de bilingüismo vernáculo. En Castilla y León, el éxodo rural ha dejado una población medianamente acomodada y es una comunidad en las que los servicios unidos a la temporalidad del turismo tienen muy poco peso. Por último, no querría pasar por alto que hace muy poco ha habido una auténtica campaña de acoso y derribo contra los deberes, cuando con ellos, lo único que se pretende es potenciar el aprendizaje y el trabajo del alumnado con más dificultades. Distinto es que en muchos casos el alumnado pase la tarde solo y descontrolado. Las familias con medios recurren a academias y profesores particulares para apoyar la escolarización de sus hijos y pueden suplir perfectamente la ausencia de deberes. Ellos no los necesitan. Pero, ¿Y el resto? Dejen de “meter los dedos en los ojos de la educación” y respeten el trabajo que se hace. Es posible que en muchos casos deberíamos mirar a los propios medios de comunicación (con esos programitas que emiten, su mala calidad informativa, esos debates con insultos o su publicidad engañosa), a los servicios sociales (incapaces de dar respuestas a las necesidades de las familias con menos recursos) o a la policía municipal (responsable de controlar el absentismo escolar presente en nuestros parques, jardines, centros comerciales…). Si vamos a tirar a dar, nos debemos colocar todos en la diana, a ver quién resiste más.

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  • Jonfranq Fernández Jonfranq Fernández 08/12/16 12:26

    De ayer para acá, han sacado de paseo a los responsables de educación 1º y 2º de la OCDE (Andreas Schleicher y Monserrat Gomendio), al Consejero de Educación de Castilla y León (Fernando Rey)., a las Presidentas de Andalucía (Susana Díaz) y de la Comunidad de Madrid (Cristina Cifuentes), a Secretarios de Estado (José Enrique Fernández), a periodistas, tertulianos… Volvemos a lo de siempre; Aquí entiende de educación todo el mundo menos el profesorado, pero la culpa de todos los males es del profesorado. Realmente tienen la cara como “el cemento armado”. Durísima. Por poner un ejemplo, el Consejero de Educación de Castilla y León dice que sus resultados son muy buenos porque a nivel político se está haciendo un trabajo muy serio y cuentan con un profesorado muy comprometido. ¿Y en Andalucía qué? ¿Acaso aquí trabajamos en la enseñanza todos los “perros”, “vagos” e “irresponsables”? No les voy a consentir este tipo de análisis desvergonzado a nadie y me da igual que sean consejeros, presidentes, secretarios de estado, ministros, periodistas o tertulianos. Quien no tenga ni idea de un tema que se quede en su casa o que se calle. Se hace mucho daño a miles de profesionales de la enseñanza que día a día luchan contra viento y marea, porque la educación en si, importa muy poquito a esta sociedad. Aquí trabajamos tanto o más y tan seriamente como en el sitio que más. A nosotros nos exigen de todo. Repito, de TODO. Firmas de entrada y salida, programaciones, criterios de evaluación, análisis de resultados, propuestas de mejora, revisión de las propuestas de mejora, repercusión en los resultados de las propuestas de mejoras, informes y más informes.

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  • Jonfranq Fernández Jonfranq Fernández 08/12/16 12:20

    Soy enseñante desde hace muchísimos años, e independientemente de mi situación personal, lo seguiré siendo siempre, porque así me siento en mi interior. He trabajado con cinco leyes distintas y, desde mi punto de vista, la ley de turno influye muy poco, por no decir “CERO”, en el trabajo con el alumnado. Pero hay otras cosas que no se tienen en cuenta que si influyen mucho en los resultados, como el porcentaje de alumnado inmigrante con niveles de escolarización previos muy deficitarios o con problemas serio de comprensión de nuestra lengua, los niveles socioeconómicos de la zona, la estabilidad laboral de la población… Yo antes trabajaba en centros del interior de Andalucía (Écija) y por cada 25 alumnos en el aula podía haber uno o dos nacido en otro país. Cuando llegué a la Costa del Sol (Benalmádena), el primer año de 23 alumnos que había en mi tutoría, 18 eran nacidos o de origen extranjero, y de ellos, 9 tenían problemas muy importantes en cuanto a comprensión y expresión con nuestra lengua. ¿Cómo no va a influir esto en los resultados?. A principios del curso pasado tenía un grupo de segundo de ESO con 27 alumnos, pero debido a la temporalidad de los empleos de sus responsables se produjeron un total de once incidencias entre altas y bajas. Con estas situaciones no es sostenible esperar que los resultados en ese grupo sean buenos. Además, cualquier alumno que se dé de alta oficialmente, ya se queda en la lista hasta final de curso y va a afectar a los resultados, aunque se haya ido a otro país. ¿Se habla de esto? No. ¿Por qué? Porque no interesa. Esto sería explicar las cosas bien para que se entiendan unos resultados y otros. Hay zonas con sueldos pírricos y con una alta temporalidad ya que dependen del turismo, y esto obliga a las familias a desplazarse durante el invierno que es precisamente el periodo central de la escolarización en España. Todo esto repercute en la sociedad, pero se vuelve nefasto cuando miramos hacia la educación. Nuestro trabajo como enseñantes se queda en nada.

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  • Jonfranq Fernández Jonfranq Fernández 08/12/16 12:18

    En este país no tenemos arreglo. Estamos a “palos” unos con otros por conseguir un consenso en, por y para mejorar su calidad mediante una ley alejada de la instrumentación política tanto de unos (PP) como de otros (PSOE); pero en cuanto se ha presentado la oportunidad, en este caso con la publicación del Informe PISA, aparece de nuevo esa instrumentación, esa “guerra de guerrillas” en la que lo único que vale es el “sálvese quien pueda”. Como ahora no se puede "apalear" al sistema en su conjunto como se ha hecho hasta hace muy poco, o ya no interesa hacerlo, porque parece ser que hemos mejorado un poco o ha empeorado la media de los países de la OCDE; se echa mano del siempre recurrente debate entre comunidades. Y ahí aparece la derecha mediática, y en ella se vuelve a la carga contra Andalucía. La historia es la misma de siempre y da igual que el tema sea la sanidad, la educación o el empleo. En este caso, el “arma arrojadiza” es la educación. A mi me preocupa mucho que no tengan la seriedad informativa de mirar de dónde venimos en cada comunidad autónoma, y que sigan pensando o vendiendo que en unas comunidades la educación es mejor porque gobierna el PP y en otras peor porque lo hace el PSOE, los nacionalistas o los populistas. ¿Es serio esto? Me parece muy penoso y triste lo que se hace con un “puñado” de datos utilizados con “mucha mala leche”. Se hace mucho daño. Esta gente no merece el título de informadores porque con su actuación demuestran que son incapaces de informar bien. Gente, que en muchos casos, no han entrado en un aula nunca para ver qué pasa allí, pero que "apalea" al que tiene peores resultados sin rubor alguno. Antes se tiraban a degüello sobre la LOGSE (que ha sido la ley que más ha dignificado la educación en España con mucha diferencia), ahora se mira el dinero con que cuentan y quien gobierna.

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  • BUSTRAM BUSTRAM 07/12/16 21:37

    Salen a flote los resultados de una Andalucía gobernada por el PSOE durante toda la democracia. Los peores resultados en los índices de educación, los mayores índices de paro y de paro juvenil, los mayores retrasos en las listas de espera de sanidad, desindustrialización completa, nada de investigación y desarrollo. Seguimos en la cola de las autonomías. Lo único positivo la Expo de Sevilla, ...por Dios. ¿A quien le echan la culpa de este desastre? Hemos estado engañados por un socialismo centrista y conformista. Ahora da una vuelta más con su aproximación al PP  y la manipulación institucionalizada de Susana.

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  • BUSTRAM BUSTRAM 07/12/16 21:36

    Salen a flote los resultados de una Andalucía gobernada por el PSOE durante toda la democracia. Los peores resultados en los índices de educación, los mayores índices de paro y de paro juvenil, los mayores retrasos en las listas de espera de sanidad, desindustrialización completa, nada de investigación y desarrollo. Seguimos en la cola de las autonomías. Lo único positivo la Expo de Sevilla, ...por Dios. ¿A quien le echan la culpa de este desastre? Hemos estado engañados por un socialismo centrista y conformista. Ahora da una vuelta más con su aproximación al PP  y la manipulación institucionalizada de Susana.

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  • jordipg jordipg 07/12/16 09:29

    La publicación del avance del Informe PISA 2015, demuestra que las élites españolas no tienen solución. Y sin ellas... Estas son las calificaciones de 2012 y 2015 de España: -----------Ciencias............ Lectura............ Matemáticas 2012 ..........493.........................496......................... 486 2015...........484.........................488..........................484 No se han movido. (Una idea del rango es que en 2015 va de 332 de República Dominicana a 556 en SIngapur) Sin embargo, como las demás han bajado, España sube puestos lo cual sirve de excusa para hablar de progresos mil y de estar ya entre los mejores. Eso, antes de lo políticamente correcto, se llamaba mentir. Ahora, al menos. cabe confiar en que se permita llamarlo engañar a los ciudadanos.

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  • paco arbillaga paco arbillaga 07/12/16 08:23

    ¿Y no influirá que haya mejorado PISA porque ha empeorado PRISA?

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  • LosPichis LosPichis 07/12/16 07:46

    Al margen de la validez o no del PISA, la mejora de los resultados se ha producido porque ahora, para evitar broncas de inspección educativa, entrenamos a los niños para hacer este tipo de pruebas (como en los EEUU de hace unos años) y nos inventamos triquiñuelas para que los niños con necesidades educativas especiales no estén en el aula a la hora de realizar las pruebas. La lectura obviamente crece si hace unos años se empezó con los planes lectores en las escuelas, a costa de reducir los resultados en matemáticas (el tiempo que dedicas a una cosa se lo quitas a otra. Lo mismo pasa con los resultados en la evaluación). El resultado en ciencias como no sea porque se ha vuelto al modelo EGB de "ciencias sociales" y "ciencias naturales" como asignaturas indepencientes en vez de una única "conocimiento del medio", no lo entiendo. Como otro docente decía no hace mucho en este medio de comunicación, yo llevo ya muchos años enseñando las mismas cosas por mucho que la ley haya cambiado. Estas reformas y pactos educativos parecen panfletos destinados a deflectar las culpas cuando la falta de presupuesto (traducida en pocos profesores/demasiados niños por clase en una época en que los niños ya no guardan las formas en el aula como antes) reduce las notas de las evaluaciones. Al margen de todo esto, existe una varita mágica: haz que los padres que viven en un país vivan sin precariedad ni penurias y verás como las notas de sus hijos suben como la espuma.

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  • Pamplinash Pamplinash 06/12/16 21:41

    Ya semos uropeos.

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