La crisis política de Cataluña

Iceta llama a “frenar una escalada que nos lleva al desastre”

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha hecho pública una declaración oficial llamando a los gobiernos de España y de Cataluña a “frenar una escalada que nos lleva al desastre”. “El respeto a la legalidad nos obliga a todos”, señaló, pero “la determinación del Estado no puede implicar en ningún caso limitar el debate político y los derechos consagrados en la Constitución”.

El líder de los socialistas catalanes pide a Puigdemont que renuncie al referéndum y a Rajoy la apertura “inmediata” de un proceso de “diálogo y negociación al que estén convocadas todas las fuerzas políticas catalanas y españolas”. Hace falta “una respuesta política a un problema político”, de manera que el Gobierno no puede pretender “que la única respuesta del Estado a este problema político la dé el poder judicial”.

Iceta ha vuelto a condenar la vía unilateral puesta en marcha por el Govern, una vía “condenada al fracaso que comporta la actuación judicial”. Pero, al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de poner en marcha una solución política negociada. “Desgraciadamente nuestro planteamiento no ha sido atendido y el choque de trenes del que advertíamos ha llegado”.

La relación entre Cataluña y el resto de España, señaló Iceta en una declaración de diez puntos después de la cual no respondió preguntas de los periodistas, es “una cuestión no resuelta” desde que el Constitucional alteró el Estatut votado por los catalanes.

El gobierno catalán “y la mayoría independentista que le da apoyo han optado por una vía unilateral e ilegal”, repitió. Es necesario recordar que “aquí se han vulnerado ya, y por este orden, el Reglamento del Parlament, los derechos de la oposición, el Estatut de Cataluña y la Constitución española”.

No obstante, añadió Iceta, “el diálogo político, es la única vía que puede permitir salir de este callejón sin salida  y para que España se transforme en un Estado federal. El pacto que proponemos debería culminar en una reforma constitucional federal que fuera sometida al voto de la ciudadanía”. 

 

Más sobre este tema
stats